martes, 9 de diciembre de 2008

Impacta la crisis económica a La Laguna

Arturo Babún Moreno, Presidente Municipal de San Pedro, Coahuila.

Los trabajadores de la empresa Sara Lee de San Pedro, Coahuila recibieron angustiados el anuncio del cierre de la empresa.


Impacta la crisis
económica a la Laguna
* En San Pedro se agudiza por el cierre de las maquiladoras

Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL
San Pedro, Coahuila.- La recesión económica mundial, principalmente de Estados Unidos, impactó a este municipio con el incremento de desempleo y cierre de empresas maquiladoras que generan diversos problemas sociales.
Los despidos de cientos de empleados de la industria textil, sin duda, vendrá a engrosar los cinturones de pobreza por falta de fuentes de empleo.
La severa crisis que vive el mundo alcanzó a este municipio con una población de aproximadamente 120 mil habitantes y ubicado a 65 kilómetros de Torreón.
Aparte de la agricultura, principalmente el cultivo de algodón, las maquiladoras de mezclilla y otras prendas de vestir son el principal motor del desarrollo de la región.
Apenas a principios de semana, los trabajadores de Hanes Brands de Sara Lee fueron notificados del cierre de la empresa que tenía 17 años de establecida; dejará sin sus fuentes de empleo a aproximadamente mil 600 empleados.
Al terminar su jornada laboral salieron de la empresa preocupados y cabizbajos por la desagradable noticia. María del Carmen atinó a balbucear “Ahora que voy hacer embarazada y sin trabajo”.
Al ser notificados, otros obreros, sentados frente a la compañía, se lamentaban por el incierto futuro laboral que les espera. Antes se iban a Piedras Negras y Acuña, Coahuila en busca de empleo, pero ahora no lo podrán hacer debido a que las maquiladoras están en la misma situación, dijo Carlos.
El alcalde, Arturo Babún Moreno, consciente del problema social, aseguró que el municipio tiene capacidad para darle impulso al empleo, y para lograrlo, se preparan estrategias para atraer, con apoyo del Gobierno del Estado, mas inversión con la instalación de nuevas industrias.
El principal propósito es que se reutilicen las naves industriales que dejan las empresas que deciden cerrar.
Durante un recorrido por el exterior de la planta Sara Lee, porque no se permitió el acceso, se detectó a la planta laboral cumpliendo con su trabajo, pero esperando el cierre definitivo para el 19 de diciembre.
El martes 9 de este mes despedirán a los primeros 300 trabajadores, el 12 a 350 y el 19 a los 950 restantes. Algunos con 15 años y más de antigüedad.
El cierre de la empresa obedece al impacto que resiente por la compra en dólares de su materia prima, por los altos costos de traslado del producto y los combustibles, entre otros, dijo el Presidente Municipal.
Aceptó que los directivos aseguran que se trasladarán a las Islas Canarias y otros países centroamericanos donde es mas barata la mano de obra y les ofertan atractivos incentivos para operar, pues en México eran más las pérdidas que las ganancias.
Otros de los factores es que Estados Unidos redujo la demanda de prendas de vestir
Hace unos meses cerraron dos empresas con despidos de .mas de 2 mil 500 trabajadores.
Dijo el edil que hizo contacto con el gobernador, Humberto Moreira Valdez que tiene mas posibilidades para incentivar la inversión, además una comisión de regidores se entrevistarán con diputados federales para que promuevan la calidad de mano de obra que se tiene en San Pedro.
Datos conservadores revelan que en el año 2002 se tenían en la Laguna 105 maquiladoras de ropa, en enero del 2004 únicamente 78, En el 2000 había unos 80 mil trabajadores, en 2004 disminuyeron a 37 mil y en el 2008, con las nuevas contrataciones, se tienen alrededor de 20 mil.

No hay comentarios: