martes, 9 de diciembre de 2008

Simas, agua 70% más cara

MIRANDO A FONDO

SIMAS, agua 70% más cara


Por:Víctor González Avelar

“El pueblo está para callar y obedecer, no para meterse en las cosas de Gobierno”.
Carlos Francisco de la Croix, Marqués y Virrey de la Croix.

--CUALQUIERA pensaría que por tratarse de un organismo descentralizado de tipo municipal, sus tarifas deberían ser más bajas que las de una empresa de tipo comercial: pues no es así. La mentada y conocida Simas, otro de los dolores que padecemos en estos convulsos tiempos los habitantes de Torreón, nos ha venido cobrando desde hace tiempo tarifas más altas que la que le cobra la empresa “Aguas de Saltillo” a los habitantes de Saltillo.

--PARA EMPEZAR mencionaremos muy ligeramente el historial de los socios que conforman “Aguas de Saltillo” con el propio Municipio y con una empresa originaria de la ciudad de Barcelona, en donde fue pionera en la Administración y prestación de servicios de agua potable y drenaje. Después de una escrupulosa licitación en 2001 se constituyó “Aguas de Saltillo” como la primera empresa mixta de este tipo en México, esto es, con un capital inicial del 51 por ciento de capital propiedad del Municipio de Saltillo y un 49% con capital de la empresa de Barcelona. A la fecha se han venido cumpliendo sus objetivos sociales y económicos a plena satisfacción. De ahí que Saltillo tenga buenos servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado y con tarifas justas, cosa que no sucede en Torreón.

--SIMAS SE HA venido caracterizando por su ineficiencia en la operación y por las altas tarifas que cobra a los usuarios, muy especialmente a los de más bajos ingresos que son la gran mayoría. Esto no quiere decir que en los demás rangos de las tarifas no se estén sirviendo con la cuchara grande como en los usuarios de tipo comercial e industrial.

--RECONOCEMOS QUE el agua potable a domicilio y el drenaje son bienes inapreciables sin los cuales no podrían haberse construido las mega ciudades con millones de habitantes que ahora conocemos, por otra parte nos gustaría saber cómo es posible que las tarifas de agua que pagamos en Torreón sean superiores a las que pagan los peroneros en Saltillo, ello no obstante de que la empresa que les da este servicio tenga en parte como objetivo el lucro comercial.

--SE SUPONDRÍA QUE SIMAS no busca el lucro toda vez de que se trata de un organismo del Municipio que tiene como obligación proveer agua potable, suficiente, saludable y a precios razonables, pero las cosas no son así.

--PARA QUE NUESTROS lectores puedan hacer un comparativo entre las tarifas que nos cobra Simas y las que cobra en Saltillo “Aguas de Saltillo”, mencionaré los costos por metro cuadrado del preciado líquido en una y en la otra ciudad, incluyendo en ese costo por metro cúbico los conceptos por drenaje y saneamiento, conceptos que por cierto nadie sabe realmente en qué consisten ni Simas ha querido explicar a sus usuarios, pues las redes del drenaje ya están ahí bien enterradas desde hace muchos años y no sabemos si en verdad se están haciendo periódicamente los trabajos de limpieza en los drenajes; tampoco nadie sabe qué se debe entender por saneamiento.

--EN UN EJERCICIO de transparencia, que es lo menos que deberían hacer los señores de Simas, se podría informar a los paganos, sobre la naturaleza del cobro por los conceptos de drenaje y saneamiento. Para poder ilustrarnos sobre la materia, este columnista trató de hablar con un señor Díaz de León quien cobra como gerente o director de Simas, a fin de como simple pueblo llano se me instruyera como usuario sobre dicho tema, pero jamás se tomó la molestia de darme una cita, menos de contestarme el teléfono.

--POR LO PRONTO pasaremos a practicar un ejercicio comparativo sobre las tarifas por servicio mensuales de agua domiciliario entre Torreón y Saltillo que sería como sigue: hasta 10 M2: Saltillo: $30.68 pesos, Torreón: $70.10 pesos, 43% más caro; de 11 a 15M2: Saltillo: $78.00 pesos, Torreón $118.05, 66% más caro; de 51 a 75M2: Saltillo: $739.50 pesos, Torreón: $1044.00, 70% más caro y así podríamos seguir hasta el infinito. De donde resulta que el precio del agua que consumimos los torreonenses es un promedio de 70% superior a lo que pagan por el mismo líquido los saltillenses. En iguales condiciones se encuentran las tarifas por el consumo de agua para comercio e industria.

--SERÍA MUY SANO para la transparencia que tanto mencionan las autoridades municipales, que Simas diera una explicación a la ciudadanía en los mismos recibos de cobro, y explicara qué razón le asiste para que las tarifas del agua en esta ciudad sean 70 por ciento más elevadas que en la capital del Palacio Rosa. Por lo pronto y cada vez que usted haga pago de su recibo por concepto del consumo de agua, piense que está pagando 70 por ciento más de lo que se pagaría en Saltillo.

--POR LO PRONTO los flamantes legisladores electos el pasado mes de octubre al Congreso Local, muy especialmente los de Torreón, deberán ponerse a chambear, y de inmediato, para regularizar lo de las tarifas y ponerlas a nivel de las de Saltillo.

No hay comentarios: