Así se hace la mejor policía del norte de México
(N. de R.-) Con la finalidad de colaborar a la solución de los problemas sociales de Torreón, fundamentalmente el de la Inseguridad pública, en VESPERTINO hemos elaborado, por personal profesional de la seguridad pública, un programa que, aplicado, puede conformar, de verdad, a la “mejor policía del norte de México”. La característica de este programa es que brinda resultados a la ciudadanía y minimiza el grado de corrupción que ahora existe en nuestra policía preventiva, lo que no es del gusto de los actuales funcionarios de esa área.
PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA.
ANTECEDENTES
Tomando en consideración el alto grado de inseguridad pública que afecta a la Región; que desde hace muchos años la policía de nuestra ciudad trabaja sin programas específicos al tiempo que la materia de seguridad pública crece y las ciudades se fortalecen con la aplicación de esos programas, es necesario que nuestra corporación policíaca municipal, la Policía Preventiva, se adecue a los requerimientos sociales actuales.
Desde hace tiempo, uno de los principales clamores de los gobernados en las campañas políticas de los candidatos a Presidente Municipal de Torreón es, por no decir que la principal, la solución de la inseguridad pública que se vive y que aumenta en forma exponencial. En realidad poco, por no decir que nada, ha cambiado en el funcionamiento improvisado de nuestra corporación policíaca desde hace muchos años, de tal forma que no existen programas de tipo preventivos por falta de profesionalismo en la corporación. Nuestra Policía Preventiva se encuentra atrasada cuando menos 20 años de acuerdo con las modernas técnicas de seguridad pública preventiva.
En la gran mayoría de las ciudades de México ---Torreón no es la excepción---, no podemos negar que la ciudadanía ha perdido la confianza en su policía y que a sus agentes los ve como enemigos. Eso es porque nuestros cuerpos policíacos municipales ---preventivos y de vialidad--- se ha convertido en una policía recaudatoria, represiva y corrupta.
Los robos en casas habitación en Torreón se han duplicado en lo que va del año; crecen los asaltos a mano armada, sobre todo en las tiendas de convivencia. Las ejecuciones del crimen organizado están incontrolables, lo mismo que los enfrentamientos a tiros en cualquier parte de la ciudad como si esta fuera del viejo oeste. Los secuestros son ya incontables. Las bandas delictivas y del crimen organizado han permeado las corporaciones de seguridad pública de tal forma que no se sabe quiénes son los verdaderos delincuentes. Ello ha provocado que Torreón sea declarado “foco rojo” de la delincuencia.
La finalidad principal de la aplicación de estos programa de seguridad pública es, precisamente, revertir esa concepción generalizada y que los ciudadanos vean en los agentes de su policía a un amigo, a un profesional, que les eduque en materia de seguridad pública preventiva.
Es por eso que, el programa general se denomina:
POLICÍA AMIGO
DE ESTE PROGRAMA SE DERIVAN:
1.- PROGRAMA CERO IMPUNIDAD
2.- PROGRAMA COLONIA SEGURA
3.- PROGRAMA ESCUELA SEGURA
4.- PROGRAMA PASAJERO SEGURO
5.- PROGRAMA ANTI PANDILLAS
6.- PROGRAMA INTEGRAL DE VIALIDAD
(De los cuatro primeros se adjuntará, en forma aparte, los detalles de los mismos.)
PROGRAMA INTEGRAL DE VIALIDAD
Objetivos: Que los agentes de vialidad, los cuales se supone son los profesionales en materia de seguridad pública, en específico de vialidad y tránsito de vehículos, se conviertan en educadores más que en recaudatorios de multas para servir, de esa manera, al ciudadano.
Procedimiento: Que mediante este sistema de enseñanza diaria de los agentes, se involucre a los ciudadanos en la materia de seguridad pública, específicamente en vialidad.
Para ello, lo fundamental es que los ciudadanos conozcan las principales leyes y reglamentos de vialidad y tránsito a fin de que, mediante la persuasión, cumplan con ellas.
El Municipio dotará, por tanto, de los suficientes ejemplares del Bando de Policía y Buen Gobierno a los agentes de vialidad quienes los entregarán a los automovilistas y conductores para que el ciudadano lo conozca. Así, los ciudadanos sabrán las infracciones que cometen.
Se necesita que todos los agentes de vialidad porten radio comunicación a su central. En esta, deberá haber personal con computadoras para integrar todos los datos.Cuando un agente de vialidad detenga a un conductor por cualquier infracción de tránsito, procederá de la siguiente manera.
Con todo respeto, el oficial se presentará (nombre y apellido), mostrando su gafete que lo identifica como tal. Solicitará al conductor posible infractor, una identificación oficial, que puede ser cualquiera, no necesariamente la licencia de conducir.
El agente, teniendo conocimiento del nombre del conductor, de inmediato, por radio, se comunicará a su base de datos en la central, preguntando por el historial del conductor.
Cuando el detenido comete una falta por vez primera, el agente le entregará un ejemplar del Bando de Policía y Buen Gobierno, donde le muestre los artículos que viola y le preguntará si está consciente de dichas faltas. El agente de vialidad invitará y conminará al conductor a cumplir con todas las leyes y reglamentos de vialidad, de seguridad pública y de protección al peatón, haciendo énfasis en la velocidad permitida en las diversas arterias de la ciudad.
Después de ello, el agente llenará una PRIMERA AMONESTACION (Art. 22 del Reglamento del bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Torreón) con los datos del conductor y al finalizar, le pedirá al conductor que se la firme de recibido y le entregará una copia.
Al terminar su turno, el agente entregará a la base de datos de la central todas las amonestaciones que haya realizado en su turno, las que serán capturadas por las computadoras. Una amonestación tendrá un periodo de gracia de diez días.
Si el conductor no cumple, después de ese período puede ser detenido nuevamente por el mismo u otro agente. Se repite la primera parte del procedimiento de identificación entre agente de vialidad y posible infractor.
El agente se comunica, vía radio, a la base de datos donde le informaran que ese conductor ya fue amonestado la primera vez y que está sería la segunda ocasión.
El agente de vialidad vuelve a invitar al conductor a cumplir con todas las leyes y reglamentos de vialidad y seguridad pública y, de nueva cuenta, le entrega otro ejemplar del bando de Policía y Buen Gobierno, conminándolo para involucrarlo a que la seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos.
El agente elabora una SEGUNDA AMONESTACIÓN y le pide al conductor, de nueva cuenta, que le firme de recibida la copia.
Al terminar, se repite el procedimiento de acopio de datos de amonestaciones en la base de la central.
Si todavía así, un conductor no cumple y vuelve a ser detenido por infracción a la vista, se repite el procedimiento de identificación y obtención de datos de la central.
Considerando que el conductor ha ten ido dos oportunidades anteriores para cumplir y no lo ha hecho, se considera como un reto a la autoridad municipal. Esto se lo hace ver el agente y le comunica que el vehículo se encuentra detenido a partir de ese momento y será puesto a disposición de un juez municipal.
Teniendo en cuenta que muchos conductores hacen gala de influyentismo, de prepotencia y amistad con algunos funcionarios municipales para que les rebajen o les condonen una multa, de inmediato entre en función el PROGRAMA CERO IMPUNIDAD que desde los inicios ha anunciado el Presidente Municipal para todos los ciudadanos, de que no habrá condonaciones ni rebajas en esas multas de tránsito, invitando a sus amigos y parientes a colaborar en dicho programa que busca la igualdad de todos los ciudadanos.
Con el vehículos detenido, el conductor tendrá que pagar, indefectiblemente, la multa que le aplique un juez municipal; más los gastos de grúa y corralón. En las ciudades donde se ha implementado este programa, las multas por este concepto son altas.
¿Puede, acaso, un conductor violador de las leyes y reglamentos de vialidad argumentar inflexibilidad o bien una medida recaudatoria de parte de los agentes, considerando que tuvo dos oportunidades para cumplir con la ley y se aplica el programa en forma pareja? Al conductor le resulta menos costoso tener todos sus documentos en regla, cumplir con todas las leyes y reglamentos que verse de nueva cuenta ante un juez municipal
¿Cómo se sabe cuánto trabaja cada agente de vialidad?
Por el número de amonestaciones e infracciones que realice pues un simple recorrido por nuestras calles y veremos decenas y cientos de vehículos y conductores que no cumplen con los reglamentos
El funcionamiento de este programa, en su primera faceta, deberá notarse en los dos primeros meses con la disminución de vehículos y conductores infractores. Además, el punto más importante, la corrupción se disminuye a niveles mínimos. De esta manera, los agentes de vialidad se convierten en educadores de los ciudadanos conductores.
Otro aspecto importante es llevar la enseñanza de la seguridad pública a los planteles educativos. En los mismos, grupos de agentes de vialidad acudirán a los salones de clase a brindar algunas enseñanzas a los alumnos, sobre todo de escuelas primarias, enseñándoles los principios de la seguridad en las calles. En algunas ciudades, como Chihuahua, los mismos padres de familia --- hombres y mujeres--- forman brigadas para dirigir el tránsito en horas de entrada y salida de los escolares en las afueras de los planteles (Capítulo Sexto del Bando de Policía y Buen Gobierno de la ciudad de Torreón, Coahuila.). Esta tarea pueden realizarla mujeres de vialidad, las que antiguamente pertenecían al grupo de “guías turísticas” que fue desaparecido y ahora se dedican a levantar infracciones de vehículos mal estacionados.
Se deben volver a formar los escuadrones de vialidad escolares. Grupos de alumnos de los grados superiores de las escuelas primarias que después de sus clases, aportan unas horas a dirigir el tráfico de vehículos en las principales calles de la ciudad y de sus colonias para preparar a nuestras futuras generaciones a tener educación vial. Pero, sobre todo, cultura vial.
Hay ciudades como chihuahua y Tlaxcala donde la cultura vial es notoria. Solamente que esa cultura se lleva tiempo adquirirla. Pero si en Torreón no empezamos ahora, nunca la tendremos.
Debemos hacer de Torreón una ciudad donde EL PEATÓN ES PRIMERO.
Para lograr lo anterior se requiere de campañas publicitarias para brindar educación vial y de seguridad pública a los ciudadanos.
TIEMPO DE EVALUACIÓN:
Los resultados tangibles de este programa deberán tener en los siguientes SEIS MESES de su iniciación.
Una ciudad ordenada no es en la que mayor número de infracciones se levantan sino en la que más educación vial brindan los agentes (profesionales de seguridad pública y vialidad) y, por ende, menos infracciones hay. La educación vial, bien impartida, se demuestra en el número cada vez más descendientes de vehículos infractores en las calles de la ciudad.
OTRAS CONSIDERACIONES
La ciudad de México -que incluye el Distrito Federal y la zona conurbada en el Estado de México- tiene una incidencia delictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, más del doble de la media nacional que es de 11,246 y la más alta que la de las dos ciudades que le siguen: Tijuana y Mexicali, con 19,383 y 19,141 delitos respectivamente..
APLICACIÓN LEGÍTIMA DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA
Los agentes policíacos están legitimados a utilizar la fuerza física, en ejercicio de sus funciones, ante la imposibilidad de hacer cumplir la ley por otras formas tales como el diálogo, la persuasión o la advertencia. La utilización de la fuerza física o de las armas de fuego por parte de los agentes de la policía no puede tener otro objetivo que el de hacer cumplir el derecho, salvaguardar el orden público y/o proteger los bienes jurídicos de los miembros de la comunidad, y en ningún caso debe violar los derechos humanos.
PRO VECINO
Más de la mitad de los problemas que vivimos se dan por la mala convivencia entre vecinos. Pocos saben (o por lo menos así se comportan), donde termina su derecho y donde empieza el de su vecino.
Por otro lado, los problemas que se presentan en las comunidades y que corresponde a las autoridades atender, en muchas ocasiones no se reportan por no saber a quien ni a donde acudir. Resultado: perdemos calidad de vida.
Con este espacio, es nuestra intención brindar orientación a los vecinos sobre los problemas urbanos que se les presenten en su vida en condominio o dentro de su comunidad.
No pretendemos saberlo todo, pero en los casi 9 años de servir a los vecinos hemos aprendido que por pequeña que parezca nuestra aportación, ésta cuenta en la solución de los problemas.
www.provecino.org.mx/
MÁS LUZ MENOS ROBOS
Está comprobado que los índices delictivos son mayores en las zonas obscuras. Desafortunadamente la iluminación urbana es deficiente, ya que la mayoría de las calles tienen luminarias fundidas o carecen de ellas.
Si bien es cierto que las autoridades tiene la obligación de proporcionarnos este servicio, también es cierto que nuestra seguridad es primero y con una pequeña inversión, está en nuestras manos vivir más tranquilos.
Pro-Vecino promueve de manera permanente una campaña de concientización para que los vecinos iluminen su calle.
En esta campaña se recomienda instalar en la fachada de la casa una luminaria con un sensor automático que prende al anochecer y se apaga al amanecer.
A diferencia de las alarmas vecinales que requieren que la mayoría de los vecinos participen, las luminarias se pueden instalar individualmente, aunque hay que resaltar que mientras mas vecinos se sumen al programa, mejores resultados tendrá
PASOS A SEGUIR PARA CONVOCAR A LOS VECINOS.
Convocar a los vecinos de la calle por medio de volantes o personalmente de preferencia.
Exponer las ventajas de una calle iluminada (mas seguridad, menos robos)
Se elabora una lista con los vecinos interesados a fin de calcular el material necesario para la instalación y ahorrar en su compra.
Si se contrata un electricista el costo de instalación por luminaria es de 80 a 100 pesos. En ocasiones algunos de los vecinos se ofrece a instalarlas.
ALARMAS VECINALES
El mayor beneficio que hemos encontrado en la instalación de las alarmas, además de inhibir el delito, es el que los vecinos se conocen, ya que a diferencia de las luminarias en fachadas que pueden instalarse en lo individual, las alarmas obligan a interactuar entre los vecinos, ya que entre más se instalen, mas efectivas serán.
Al conocerse quienes viven en una misma calle, estarán en mejores condiciones de evitar ser víctimas del delito, ya que por lo general pocos vecinos saben quien vive cerca de ellos.
Con las alarmas vecinales se crea un ambiente de seguridad “en mi acera y la acera de enfrente”.
¿CÓMO SE INSTALA ESTE SISTEMA DE ALARMAS?
Convocar a TODOS los vecinos de su acera y la acera de enfrente.
Exponer los beneficios de tener una alarma vecinal, así como su funcionamiento, - Esta alarma no está conectada a ninguna central.
Se forma un circuito con cable de uso rudo que pasa por TODAS las azoteas de la acera más la acera de enfrente. Aún sobre las azoteas de los vecinos que no hayan querido la alarma.
Del circuito baja en cada facha una luz y una chicharra.
En cada casa se instala un control doble, con el que se accionan todas las chicharras del circuito o si así se desea la luz de quien la acciona.
Se elabora una lista de los vecinos interesados, la cual servirá de directorio para los vecinos.
Las alarmas deben ser instaladas por personal de empresas serias.
Se elabora un pequeño manual de uso a fin de evitar malos entendidos, en el cual se indican los teléfonos de emergencia (060, 061).
Se recomienda hacer contacto con las autoridades locales para recibir su apoyo cuando sean accionadas las alarmas.
Estas alarmas pueden ser de gran utilidad para ahuyentar a algún sospechoso o para recibir ayuda en caso de accidente.
domingo, 16 de marzo de 2008
Así se hace la Mejor Policía del Norte
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