jueves, 27 de marzo de 2008

No a la reubicación: Semi fijos

Comerciantes semi fijos
se oponen a reubicación


Por: Manuel Padilla Muñoz
Los comerciantes semi fijos o ambulantes del primer cuadro de la ci8udad se oponen a ser reubicados en el proyecto del municipio en los paseos peatonales de las calles Valdés Carrillo y Cepeda y en cambio proponen un “Reordenamiento Integral del Centro” pero quedando donde están.
Una comisión de la agrupación que integra a los comerciantes semi fijos del primer cuadro de la ciudad, encabezados por su presidenta, Francisca Martínez Hernández y su asesor, Hesiquio Luna, así lo dieron a conocer al alcalde de Torreón. Copia del oficio tiene Vespertino en su poder.
En su oficio, exponen que en vista de que los comerciantes organizados no quieren la reubicación de los semi fijos en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, entre Juárez y Presidente Carranza, donde se crearían paseos peatonales y estos sean sustituidos por un “Reordenamiento Integral del Centro.
Establecen varios puntos:
1.- Que se realice un padrón definitivo de los comerciantes semi fijos del primer cuadro de la ciudad y decretar una solución para solicitudes que aperan en el primer cuadro. Una vez lo anterior
2.-Que en el proyecto de “Reordenamiento” se respeten los espacios que actualmente ocupan los semi fijos.
3.- Instalación de un módulo individual.
4.- Las dimensiones de dichos módulos serían de 2.30 por 1.45 metros.
5.- Que la categoría de los permisos semi fijos pasaran a fijos.
6.-La creación de un reglamento que regule de manera eficiente la actividad mercantil de los comerciantes establecidos así como a los ambulantes, fijos y semi fijos.
7.- Regular la actividad de los comerciantes establecidos para evitar sus prácticas como son sonidos, contenedores o anaqueles con mercancía fuera de sus negocios, anuncios publicitarios, carpas enormes y otros.
Aseguran los comerciantes semi fijos que lo anterior es fundamental para un reordenamiento del Centro Histórico de la Ciudad pero, fundamentalmente, prohibir nuevos permisos para comerciantes en ese lugar, es decir, que el censo que se levante sea definitivo.
Las autoridades municipales recibieron la propuesta de los comercian tes informales.
Lo anterior dejó en claro que el municipio no ha llevado a cabo consensos entre estos comerciantes y ya anuncio el proyecto de los paseos peatonales antes mencionados donde serían reubicados estos comerciantes.
La diferencia es que el centro de Torreón quedaría igual de saturado con puestos de comerciantes fijos y semi fijos.

No hay comentarios: