sábado, 15 de marzo de 2008

PASA ha robado a
Los laguneros


Por: Manuel Padilla Muñoz
La empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) ha robado a los laguneros pues el servicio de recolección que cobra es uno de los más elevados de todo México.
De acuerdo a un estudio que se hizo durante la administración municipal de Jorge Zermeño Infante, para conocer si la licitación en favor de PASA y el servicio que presta realizó el señor Jaime Ruiz Ripstein ---cuya copia Vespertino tiene en su poder--- se demuestra lo anterior.
La parte más importante de ese estudio, la Tabla Comparativa, se hizo comparando el servicio de limpieza en tres ciudades: Torreón, Coahuila (510 mil habitantes en 1077), Puebla, Puebla (920 mil habitantes) y Guadalupe, Nuevo León (850 mil habitantes).
De acuerdo al mismo estudio, en Torreón, el costo por habitante para el servicio de limpieza fue, en el 2007, de $2.94 mientras que en Puebla fue de $1.11 y en Guadalupe, Nuevo León, $1.24. En las notas, se establece que el costo por habitante es 265% más alto en Torreón que en Puebla y 237% que en Guadalupe, N. L. y que la producción de basura por habitante en Torreón es 80% más alta que en las otras dos ciudades de acuerdo con los estándares nacionales; esto no es posible.
Luego, con letras manuscritas, el señor Jaime Ruiz Ripstein, establece: “Estuvo inflando las cifras”.
Copia de este estudio, realizado en 1977, solamente lo tiene Vespertino y el único que lo puede dar a conocer al público.
Los datos resultantes de este estudio pueden comprobarse hoy, a casi 15 años de distancia cuando está a punto de terminarse el contrato del municipio con PASA y se puede abrir a una licitación con el concurso de otras empresas y no con PASA como única.
Todo es cuestión de analizar las cifras dadas a conocer en la actualidad y realizar un análisis.
El municipio paga a PASA, por el servicio de recolección de basura, 7 millones de pesos mensuales.
Ahora, al convocarse a una licitación con la participación de otras empresas, Proterra, la empresa que acaba de ganar la licitación en Gómez Palacio, ofrece al municipio de Torreón un reducción del 15 por ciento de esa cuota mensual. Por su parte, con la finalidad de participar en la licitación, PASA ofrece un descuento del 3.5 al 5%.
Primero, ¿cómo es posible que una empresa cobre un servicio en determinada cantidad y 15 años después cobre menos si la lógica indica que todo va en aumento?
Ello podría corroborar parte del resultado del estudio de que “las cifras fueron infladas” y el costo del servicio de limpieza fue cobrado en exceso.
El descuento de un 5% que propone PASA ---pongamos por ejemplo--- significa que el municipio erogaría no 7 sino 6 millones 750 mil pesos mensuales. Por tanto, PASA ha cobrado de más, cada mes al municipio, 350 mil pesos; es decir, 4 millones 200 mil pesos al año y en los casi 14 años que tiene prestando el servicio, 58 millones 800 mil pesos, más lo que se acumule en el año que le falta para terminar el contrato.
¿En qué se uso este dinero? Posiblemente en pagar la corrupción mediante la cual muchos funcionarios municipales de la administración de Mariano López Mercado obtuvieran jugosas ganancias ilícitas pues es un hecho que hubo tal corrupción. Como la hubo en Gómez Palacio para que Proterra ganara el contrato.
Pero, ¿saben esto los ediles miembros de la Comisión que analiza si se otorgan otros 15 años a PASA o se abre una licitación?

Al Margen
Por: Manuel Padilla Muñoz
LO QUE HEMOS adelantado en esta columna se empieza a cumplir. Desde hace meses hemos sostenido que en las próximas elecciones para diputados locales, en el mes de octubre, lo peor que le puede ir al PRI de los hermanos Moreira es quedar como actualmente se encuentra, con mayoría priista. Lo mejor, claro, es el “carro completo” como en el estado de Hidalgo. Esto lo sabemos desde el mes de diciembre y desde entonces hemos sostenido tal hipótesis; no porque seamos magos, oráculos o pitonisos de la política sino por la sencilla razón de que en México, la política se teje en acuerdos en las altas cúpulas a espaldas del pueblo y porque, además, contamos con amigos en esos niveles que nos transfieren alguna información.
También hemos sostenido que en el mes de abril se llevará a cabo la reforma de los estatutos internos del PAN y en dicha proyecto se prevé abrir el partido blanquiazul a la ciudadanía así como las candidaturas externas, es decir, de no miembros del partido sino simpatizantes. Esto, reiteramos, lo hemos venido sosteniendo desde hace ya dos meses; somos los únicos analistas que tratamos de adelantarnos a nuestro tiempo para que los políticos laguneros y la ciudadanía conozca como vendrán los acontecimientos políticos.
Bueno, el domingo, se confirmaron ambas hipótesis. En primer lugar, los priistas salieron a un proceso electoral interno para “elegir” a sus consejeros políticos de los 38 comités municipales. No fue una elección en la cual el partido y el gobierno estatal ---donde no se sabe donde empieza uno y termina el otro y viceversa--- no le echó todos los kilos. Más bien sirvió de parámetro para los dirigentes priistas. Hay que reconocer que nunca había habido un gobernador y un su hermano dirigente estatal del PRI que hayan fortalecido tanto a su partido, el PRI, como lo han hecho Humberto y Rubén Moreira.
Sin mucho esfuerzo llevaron a las urnas a más de 230 mil coahuilenses. Si funcionan para octubre los números alegres de los priistas, que estiman que en una contienda constitucional pueden cuadriplicar fácilmente ese número de votantes, se está hablando de cerca o más de un millón de electores a favor del PRI, lo cual significaría “carro completo” en el Congreso, lo que beneficiaría a los Moreira, ya que esa ha sido su meta y hasta la han propagado públicamente. Y no es nada descabellada la meta moreirista. O sea, lo menos que le puede pasar al PRI Coahuila es que quede como está actualmente el congreso: con una mayoría priista que le garantiza una salida digna al gobernador Humberto Moreira, sin sobresaltos posteriores.
Si esto lo supimos de parte de las altas cúpulas panistas, concluimos que el acuerdo ya fue negociado en las altas esferas federales y el pago de la factura del gobierno del estado y su partido es permitir moverse libremente al candidato del PAN a la gubernatura del estado, el ex alcalde de Torreón, ex diputado local, ex legislador federal, actual senador, secretario general del CEN del PAN y primer compadre de México ---más lo que se acumule esta semana---: José Guillermo Anaya Llamas. ¿Y el pueblo de Coahuila? Bien, muchas gracias por acordarse que existe.
Salvado este problema, Guillermo Anaya enfrenta otro. Su acérrimo enemigo (político), José Ángel Pérez se ha atrincherado en el poder municipal que detenta y ha logrado meter en la nómina municipal a cientos de panistas con derecho a voz y voto en la búsqueda del control político del municipio del PAN, lo que le rendiría como fruto designar a los candidatos a diputados locales, al candidato a la presidencia y, de ser posible, catapultarse a la candidatura al gobierno del estado en lugar del primer compadre de México. Sueño guajiro porque Guillermo Anaya tiene el antídoto.
Como secretario general del CEN del PAN, se prepara la reforma a los estatutos internos de ese partido que implica que el PAN se abrirá más a la ciudadanía, que ya no serán únicamente los poco más de 1,220 militantes panistas los que ejerzan el control de la designación de todos los candidatos sino que participe la ciudadanía simpatizante. Eso será el abrelatas mágico que abrirá el cerrado círculo del grupo de José Ángel. Pero, además, la posibilidad de que el PAN pueda tener candidatos externos, lo que nunca en su historia ha sucedido. Con eso esperan “democratizar” al PAN.
Bueno, esto precisamente que hemos expuesto aquí en estas columna de Vespertino, es lo que el domingo expuso como anteproyecto Germán Martínez, presidente nacional del PAN, cuando se reunió con los dirigentes estatales de su partido a quienes dijo que el proyecto lo recibirán en los primeros días de abril y el consejo político nacional será los días finales de ese mes. Y le adelantamos que ambos puntos serán aprobados.
Conste que ambas hipótesis las hemos planteado aquí, antes que nadie, en Vespertino a través de Al Margen porque, de una cosa, amable lector, puede estar seguros: no nos quedamos al margen de los acontecimientos políticos.
La Columna de Fidencio Treviño
Miserables contra el Petróleo

México el país de las paradojas, el surrealismo mexicano hechos de casualidades y circunstancias, país movido por los vendavales de la Casta Divina (la clase política); a 70 años de privatizarse PEMEX es tiempo que entre extranjeros y malinches ---y que me perdone Doña Marina de Cortés---, esta empresa de los mexicanos sigue en coma, siempre en terapia intensiva, cuando no es por los ladrones, es por los mismos vigilantes o jefes que están al frente (casi lo mismo). Los preceptos de Don Lázaro Cárdenas del Río se fueron por las coladeras cuando los políticos entraron al quite de esta paraestatal; por largos 64 años, el PRI, como partido y absoluto dueño del estado hegemónico, le succionó todo el producto que pudo; fue la caja chica, la caja grande y el aval para préstamos al extranjero, todo con el único y nefasto interés de mantenerse en el poder; no podemos olvidar una de las últimas “ordeñas” que le hizo Rogelio Montemayor para apoyar la campaña de Labastida en el año 2,000, con más de 1,000 millones de pesos; eso es lo que se supo. Sin embargo, aseguran Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett entre otros, que fueron muchos más millones los que entre Carlos Romero Deschamps y el ex gobernador de Coahuila apañaron en esa contienda electoral del año 2,000. Ahora los políticos están de plácemes, el barril de nuestro petróleo vale más de 100 dólares y se pronostica que pueda alcanzar los 120 dólares. Sin embargo, los 14 millones de miserables que deambulan en el territorio nacional se preguntan: ¿Y nosotros qué ganamos? Y el presidente Calderón y jilgueros (por no decir recuas) que le acompañan, responden a coro “ Mexicanos /as, tenemos un tesoro escondido a 3 mil metros bajo el mar y pronto será tuyo, para que tus hijos tengan mejores escuelas, mejores servicios médicos, mejores infraestructura, mejores carreteras, sólo que para eso necesitamos tecnología que nosotros (se supone que los mexicanos) no tenemos, pero si Dios y la Virgen de… etc. etc....” Aquí, en este comercial, no cobrado por parte de la presidencia de la Republica lo único que es verdad es que en los 70 años de explotar a PEMEX no tenemos ninguna clase de tecnología, toda es comprada, alquilada y, en el peor de los casos, prestada con unos intereses llamados tráfico de influencias. ¿Por qué? Por la sencilla razón que al gobierno, a la empresa y a los funcionarios, no les conviene, ya que son siempre invariablemente los familiares de estos quienes hacen toda la labor; el mismo Felipe Calderón lo hizo cuando fue director de energía en el años 2001 y el ahora Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, también en los años 2000, 2001 y en el 2003; y eso que era segundón
Doña Georgina Kessel, actual secretaría de energía en el país, es sólo una vocero más de Felipe Calderón y, según dicen, el delfín del sempiterno y nefasto líder y casí dueño de PEMEX, Carlos Romero Deschamps. Y así pueda valer los 120 dólares el barril de crudo mexicano, el país seguirá igual; si acaso los únicos beneficiados serán los pertenecientes a la Casta Divina (los políticos) ya que así tendrán que repartirlo entre sus partidos políticos y sus achichincles que para el caso es lo mismo. Sólo por citar un ejemplo: hasta el 2005, PEMEX ha ganado 256 millones de dólares en aproximadamente unos 30 mil millones de barriles y se calcula que hay reservas hasta por 25 mil millones de barriles y para unos 12 años o más , sólo en tierra, más lo del tesoro escondido en el mar. PEMEX ha estado abandonada a su suerte por los trabajadores y la prueba es que ellos ganan más que en cualquiera empresa particular o privada; sin embargo, nadie les exige que hagan de PEMEX una empresa eficiente y tan dejada está de la mano de los trabajadores. Es justo mencionar que existen unos 4,800 “trabajadores” que están comisionados, es decir, son “aviadores”, ya sea por el sindicato o comisionados a labores como la de cobrar cada quince días; a ellos si que la Revolución les hizo justicia.
Cualquiera otro país estaría orgulloso de tener nuestros recursos. Sin embargo, en México, el resultado es perverso y catastrófico y el total son mínimo 14 millones de miserables y 10 millones de pobres, que ni siquiera saben que literalmente el petróleo es también de ellos. Don Lázaro Cárdenas del Río se ha de estar revolcándose en la tumba cada aniversario de la privatización, y es el 18 de marzo cuando los descarados truhanes y bola de gamberros que se dicen funcionarios alaban en sus discursos las bondades del petróleo. “México, no te acabes” parece ser el grito que resuena en los pasillos de Palacio Nacional cada 18 de marzo. Ahora los actuales Priistas junto con los Perredistas defienden nuestro petróleo. ¿Por qué por más de 70 años al PRI le valió sombrilla lo que le pasara a PEMEX y a la nación en si? ¡Ahora, después de 70 años les preocupa mucho! Comentarios y sugerencias: kinotre@hotmail.com


Organización Regional de Gestoría Social, A. C.

Viviendo con la Impunidad

No te has dado cuenta que al salir de tu casa o, dentro de ella, en la calle, en los paseos públicos, etc., se pasea en forma por demás alegre y sin recato esta hermosa para algunos, y negativa para la mayoría, cualidad llamada Impunidad. Afortunada y desgraciadamente, nosotros la construimos, la reproducimos y además, le damos legalidad. Me explicare: nosotros elegimos al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial y desde ese momento les damos fuero constitucional, pero lo anterior no termina allí, porque todos los integrantes de esos poderes, provienen de los llamados partidos políticos, de los que tal vez tú seas parte de alguno de ellos.
Estamos sometidos a la impunidad de los del dinero ---banqueros---, extranjeros, antes llamadas etnias. Ejemplos: El caso Lydia Cacho o “El Gober Precioso”, avalado por ---¡hágame usted el favor!--- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oaxaca de Ulises Ruiz, avalado por el gobierno federal y los partidos políticos Un ejemplo muy reciente y muy costoso es el famoso Distribuidor Vial Revolución, que tuvo un costo de más de 140 millones de pesos y que ahora nos salen con que estuvo mal construido, ya que se suscitaron varios accidentes y hubo varios muertos. ¿Y los responsables? ¡Bien gracias! Y ahora resulta que para derribarlo y modificarlo ---acción que ya se inicio--- su costo y endeudamiento de los coahuilenses será de aproximadamente 600 millones de pesos.
Nos dicen que solamente hay un culpable, pero no está esta en la cárcel, si tú te diste cuenta cuando sucedieron los accidentes, el secretario de Obras Públicas del Estado anduvo defendiendo en todos los medios de comunicación que el DVR era la quinta maravilla del mundo y que no tenía fallas, que la culpa era de los automovilistas, y su jefe inmediato o sea, el entonces Gobernador ni pío dijo.
Aquí cabe recordar a Balzac (1799-1850): “Las leyes son como las telas de arañas, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”. Entonces, ¿qué validez tienen las elecciones cuando el juramento que hacen los funcionarios de cumplir y hacer cumplir las leyes no se cumple? ¿Por qué se le tiene miedo al costo político? ¡Ya basta, asuman su responsabilidad! ¿Qué pasará ahora que van a construir el Sistema Vial Revolución, el Nudo Mixteco, las obras municipales? ¿Quiénes serán los culpables en caso de que fallen? ¿Los albañiles? ¿O será necesaria la creación de una guillotina jurídica, no solo estatal y federal sino recurrir a los foros internacionales?

Ayer soñé que asistía a la toma de protesta de un futuro gobernador y este decía, ante miles de asistentes al acto: “trabajaré de manera respetuosa con los poderes del estado. Desde hoy invito a los integrantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial a asumir nuestras responsabilidades y a trabajar juntos para hacer de nuestro estado un mejor lugar para esta y las próximas generaciones” “Iniciaré una reforma institucional para fortalecer el poder judicial en la construcción de un estado más democrático, capaz de generar mayor certidumbre a quienes exigen justicia y de crear los contrapesos que eviten la trasgresión del orden jurídico por intereses que no son los de la colectividad” “Lucharé por tener un sistema de procuración de justicia respaldado por instituciones y servidores públicos profesionales, honestos y con una capacidad de servicio a toda prueba y provisto de equipos de alta tecnología para investigar y combatir el delito común y el crimen organizado” “En mi gobierno, lo digo claro y en voz alta, habrá cero tolerancia para los delitos y los delincuentes que los cometan”

No hay comentarios: