lunes, 31 de marzo de 2008

Crónicas de la Laguna



Crónicas de la Laguna
Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 31 DE MARZO
UN DIA COMO HOY.- En 1821 que se logró la Independencia de México, Iturbide realmente se autonombró Emperador de México, hasta que el mismo Congreso por él nombrado, viendo la gran anomalía, le pidió abdicar, abandonando el poder, el que fue ocupado por un triunvirato, compuesto por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, un día como hoy, un 31 de marzo de 1823. Al año siguiente Guadalupe Victoria fue nombrado el primer Presidente de la República Mexicana, mientras que Iturbide que había sido declarado traidor a la patria, fue fusilado.
EN ESTOS DIAS.- En 1914, por estos días se estaban librando terribles combates entre villistas y federales, entre Torreón y Gómez Palacio, río Nazas de por medio, siendo los principales combates en el Cañón de Calabazas, el que está formado por los dos cerros de atrás del puente del ferrocarril. El del lado del Campestre es el Cerro de Santa Rosa, que fue tomado por Francisco Villa un día como hoy, un 31 de marzo, donde subieron sus cañones para combatir a los federales, a los que hicieron huir de Torreón, ciudad que fue tomada el 2 de abril de 1914, siendo una de las 2 batallas más importantes de la Revolución. El miércoles 2 de abril es aniversario de la Toma de Torreón.
SEXOLOGIA.- El hombre al llegar a la andropausia en su cuarta década de vida, ignora que sus facultades físicas, psíquicas y sexuales se irán viendo disminuidas, por lo que por su propia ignorancia le afectarán sobremanera principalmente en su esfera psicológica, donde se pueden presentar muy graves crisis, tanto para él, como para su familia y demás personas que lo rodean, pero la ciencia médica moderna ha descubierto nuevas perspectivas. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre el aniversario del TIM: “Esperábamos que en el 78 Aniversario del Teatro Isauro Martínez, los que forman el patronato de ese lugar, hubieran hecho un programa de lujo para conmemorar esta fecha o cuando menos se hubiera hecho un programa especial para recordar a don Isauro Martínez, fundador del mismo. Pero, no, para muchos fue tan intrascendente que en un artículo publicado ese día, en lugar de citar datos históricos, nos dieron a conocer quienes son los encargados de iluminación y sonido y quien es el tramoyero, que en sí no tienen la culpa de la ignorancia que padecemos culturalmente.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Cuando se inauguró el edificio del glorioso “Instituto 18 de Marzo”, el 23 de junio de 1940, se llenó de cientos de niños, tanto del primer curso del nivel de secundaria, como todos los de la Escuela Primaria Central, que fue la que pidió la creación de una escuela secundaria, por gestiones de la directora, Maestra Blandina Ibarra, las que ya juntas e integradas llevaron el nombre de “Instituto 18 de Marzo”, siendo su primer director el Lic. Santiago Xicoténcatl Sierra, quien solamente estuvo un año, ya que de ahí resultó electo gobernador del Estado de Durango.
TORREON NO ES UN RANCHO.- En Matamoros y en San Pedro detienen a todos los ciclistas que circulan en sentido contrario, tanto los agentes de tránsito como los policías, ¡Menos en Torreón! A los que los ven pasar y no les dicen absolutamente nada, como tampoco a los motociclistas ruidosos, como si aquí fuera un rancho. ¿Y el reglamento balín? ¿Será que a ellos no les sacan mordida?
EL RADIO Y LA RADIO.- Cuando la difusora XEBP estaba en la Calle Cepeda, entre la Hidalgo y la Presidente Carranza, ahí se presentaban todos los artistas famosos que llegaban a Torreón; ahí llegué a conocer al ventrílocuo Paco Miller y su muñeco Don Roque, a Pedro Infante y Luis Aguilar, Agustín Lara, Pedro Vargas y Toña La Negra, Miguel Aceves Mejía y otros muchos de la época de oro.
LA ENFERMEDAD NUMERO UNO.- Es la ignorancia, ya que un simple catarro crónico puede afectar al párpado y al ojo; puede afectar al hueso de la frente, presentándose dolor de cabeza crónico, puede afectar al oído medio e interno, avanzando a mareos y sordera, así como también puede afectar y descender a la garganta, presentándose como una faringitis crónica. Todo por no atenderse con su médico.
¿USTED SABE?.- ¿Qué significa el escudo de Coahuila? Lea la Revista Revolución.
HORARIO DE VERANO.- No se le olvide que el domingo 6 en la noche entra el Horario de Verano, por lo que a las 2 de la madrugada hay qué ponerlo a las 3, ya que el Sol sale a las 6.30 y así saldrá a las 7.20.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: El triunfo de Alejandro Encinas sobre los traidores chuchos y compañía que como Judas quieren vender las ilusiones de miles de perredistas y no perredistas, simpatizantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador y de la Convención Nacional Democrática, garantiza que la lucha política de Resistencia Civil Pacífica continuará firme y sólida contra el gobierno derechista, clerical y pro-yanqui, que se apoderó de la Presidencia de la República por la vía del golpismo electoral y se sostiene por la fuerza intimidatoria de la armas, la violencia institucional y la represión descarada, violatoria de todas las garantías individuales que está tan amenazante cada vez más sobre el heroico y trabajador pueblo mexicano, de hombres mujeres y jóvenes que están siendo más intimidados por los nuevos explotadores del poder, pero que nunca a nuestro pueblo podrán someter y mucho menos vencer, ya que nunca viviremos de rodillas ante el despotismo de estos nuevos vendepatrias hijos de Santa Anna, Zedillo, Fox y compañía. Atte: Miguel Angel Torres Landín.
LA DOBLE MORAL.- Vivimos un momento crucial en la historia del país. Por un lado celebramos un aniversario más de la gloriosa EXPROPIACION PETROLERA consumada por el General Lázaro Cárdenas del Río y por el otro, la derecha golpista, pretende echar para atrás el reloj de la historia, y regresarles a las compañías extranjeras el oro negro de las entrañas de nuestro territorio. Que graciosos resultan los diputados deshonestos que pretenden que el pueblo que los mantiene, les aplauda la regresión histórica con el cuento chino, de que no hay recursos económicos para modernizar PEMEX. En cambio, los funcionarios de derecha las arcas sexenio tras sexenio. Millonadas de dólares han sido gastados a manos llenas en todo, menos en modernizar la paraestatal petrolera. Y ahora por la vía fácil, cuelgan un letrero de “SE VENDE” para terminar de arruinar al país. Hombre ¡Cuánto Patriotismo!.....¡Cuánta Generosidad!!! De estos pillos de doble moral, que no saben que: ¡!!La Patria no se vende, la Patria se defiende!!!
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Gente muy vulgar y grosera es la que fuma su apestoso cigarro junto a las personas que se les hace sumamente desagradable.
LA FRASE DE HOY.- "Los seres empiezan a vivir de veras cuando quieren ser otros que no son y seguir, al mismo tiempo, siendo los mismos". (Unamuno).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: