sábado, 15 de marzo de 2008

Para Desfiles, el de Primavera: Gerardo Lozano

Para desfiles, el de la
Primavera; cuesta $70 mil


Por: Manuel Padilla Muñoz


El desfile de la primavera, que es el evento anual que reúne al mayor número de personas de las tres ciudades hermanas, que tiene un recorrido de 12 kilómetros y se cuenta con 40 grupos musicales en toda su trayectoria, tiene un costo de no más de 70 mil pesos.
En cambio, el deslucido desfile del 15 de septiembre pasado, organizado por el Comité de Festejos del Centenario, tuvo un costo de 1 MILLON 76 MIL PESOS; es decir, UN MILLON de pesos más que el de la primavera. Es abismal la diferencia; tanto que se presta a la sospecha.
Y para eso, el comité tuvo que contratar una empresa de Monterrey que cobró 783 MIL 495 PESOS por “la organización y la logística” de dicho desfile porque asegura Fernando González, Director Operativo del Comité, que en toda la Comarca Lagunera no hay una empresa que puede llevar a cabo ese trabajo.
Al preguntarle su opinión al respecto a Gerardo Lozano, quien ha organizado desde hace 19 años el desfile de la Primavera, y que por tanto, tiene amplia experiencia y es una autoridad en la materia, suelta sonora carcajada al escuchar la declaración de Fernando González Ruiz y desmiente al funcionario del comité pues asegura que con un millón más de pesos que lo que cuesta el desfile de la Primavera le hace un desfile hasta Durango y el del 15 de septiembre fue de apenas 3 kilómetros, mal organizado y deslucido.
Pone en evidencia a Fernando González y asegura que fue invitado por el secretario del comité, Antonio González Dueñez, y les brindó toda clase de asesoría para el desfile pero después de eso nunca lo volvieron a invitar a la organización, hasta que se enteró que habían contratado una compañía de Monterrey.
Y es cierto, el desfile del Centenario, el 15 de septiembre del año pasado, con respecto al de la Primavera, como bien dice la canción, “le queda muy chiquito”. Y tan caro que nos costó al pueblo de Torreón; porque se pagó con nuestro dinero, no con el de los del comité.
Aseguró Gerardo Lozano que él invitó al Comité del Centenario a participar en el pasado desfile de la Primavera y no quisieron. “Están muy cerrados”, se quejó. En cambio, se gastaron un millón 76 mil pesos cuando el nuestro nos cuesta 70 mil pesos. “Yo no sé; o estos señores son muy inteligentes o son muy tontos”. Se inclina por lo segundo.
Sobre el reportaje de Sincensura, dijo que es buen periodismo porque está fundamentado con documentos oficiales ya sea de la Contraloría Municipal o del propio comité pero son documentos probatorios, documentales, y no simples declaraciones basadas en palabrería vana. Además, consideró, ese dinero que ellos malgastan es el pueblo, no es de ellos (de los miembros del comité).
Lamentó que dicho comité haya gastado ya más de 17 millones de pesos y los festejos no hayan llegado al pueblo. Además, de la página Web, que costo carísima, se preguntó si es el centenario de los ricos o es el centenario de Torreón. Aseguró que la mayor parte de la gente de Torreón no ha participado en los eventos. El mismo coordinador general del comité, Ramón Iriarte lo confesó en una entrevista radial, por lo que pide más dinero para poder llegar a las colonias. Gerardo Lozano, en forma irónica, aseveró: Don Porfirio Díaz hace mucho que se murió; eso se hacía en el porfiriato, nomás los “de arriba” hacían fiestas.
Finalizó diciendo que no hay proyectos; no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos que maneja el comité porque informan de lo que gastan pero no de lo que recaudan y además, no especifican sino que globalizan las cuentas. Deben presentar, pero sobre todo comprobar y justificar los gastos, en un claro reproche a Fernando González Ruiz

No hay comentarios: