miércoles, 21 de mayo de 2008

Alcalde y amigos, en "lo oscurito", negocian prórroga con PASA

Publicado en Perfiles Laguneros
Alcalde y amigos, “en lo oscurito”,
Negocian la prórroga con PASA


Por: Manuel Padilla Muñoz
El alcalde José Ángel Pérez y sus amigos y más cercanos colaboradores ---todos ellos panistas, claro--, “en lo oscurito”, negocian el nuevo contrato de recolección de la basura con la Promotora Ambiental (PASA) pues no existe justificación alguna, ni lógica ni legal, para que no conozca la ciudadanía los planteamientos que formuló el Cabildo para llegar a un acuerdo con la empresa recolectora de basura.
El alcalde y sus colaboradores, en forma insistente, se han negado a dar a conocer a los ciudadanos esa información aduciendo que puede afectarse el reglamento de transparencia por considerarse información clasificada.
Totalmente falso. El punto central y más importante en esta negociación es, sin duda, el costro del contrato. Actualmente, el municipio paga a PASA 8 millones de pesos mensuales, es decir, 96 millones anuales.
Ya es un hecho que ese costo, producto de un contrato leonino, está sobre cobrado cuando menos en un 20 por ciento. Lo anterior se puede corroborar con la propuesta de Proterra –empresa que presta el mismo servicio en Gómez--- que hizo una oferta de una disminución de hasta un 23 por ciento. De esta forma, Proterra cobraría al municipio de Torreón, cuando menos, 6 millones 400 mil pesos. Asegura Proterra y lo demuestra que ese es el costo real del servicio en la ciudad de Torreón.
¿Por qué se niegan el alcalde José Ángel Pérez y sus colaboradores” a dar a conocer la propuesta económica que pretende el municipio que acepte PASA?
El mantener en la oscuridad estos datos, que deben ser fundamentales para tomar una decisión que beneficie a la ciudad de Torreón, se presta a diversas interpretaciones que, lógicamente, fomenta el misma autoridad al no brindar transparencia en el tema que afecta a todas las familias de Torreón.
Saben a la perfección los funcionarios panistas que el servicio de PASA está súper cobrado. Ello porque fue el panista Jorge Zermeño Infante quien siendo alcalde de Torreón ordenó un estudio el que determinó esa situación que provino de una negociación signada por la corrupción de la administración de Mariano López Mercado. Vespertino y Perfiles Laguneros tiene ya en su poder una copia de ese contrato ---que nunca nos quisieron dar los funcionarios y ediles panistas--- en donde aparece la firma del entonces primer regidor Alejandro Pérez de la Vega, ¿coincidentemente? padre del ahora alcalde José Ángel Pérez.
Es un hecho incontrovertible que los ediles panistas y su alcalde tienen fuerte proclividad e interés por favorecer a PASA, siguiendo la “línea” que les dicta su jefe político. Aún y cuando Vespertino y Perfiles Laguneros le ha demostrado al primer regidor, Pedro Ávila, que cuando fue presidente de la Cámara de la Industria del pan era un acervo crítico contra PASA y ahora es su principal promotor y defensor.
Sin embargo, después del mes de prórroga que autorizó el cabildo para que se formulara una propuesta, cuando el alcalde la entregó a la empresa, él, sin tomar en cuenta al cabildo, en forma autoritaria, concedió a la empresa 15 días más para decidir si acepta la propuesta.
En cualquiera de los casos, después de esto, tendrá que ser el cabildo quien autorice o no la prórroga. Solo que hay un problema. Para ello se requiere de las dos terceras partes de los miembros del cabildo y los panistas solo tienen 12 de los 13 votos mínimo para tal efecto. Les falta uno solo; un solo voto.
El alcalde y sus ayudantes han marginado a los ediles priistas con argumentos pueriles, difíciles de creer para cualquier persona que tenga dos dedos de frente.
El alcalde ha hecho un llamado a los ediles priistas para que sobrepongan los intereses de la comunidad a los de su partido. Los priistas, por su lado, han hecho el mismo llamado al alcalde y a “sus” ediles. Los priistas, en efecto, están tomando en cuenta el sentir popular exigiendo transparencia total en este caso en beneficio de la ciudadanía. No están haciendo mal su papel.
José Ángel Pérez ha dicho que espera que algunos de los ediles priistas le brinde su voto, lo que se ve casi imposible que alguno de los del Prian lo hiciera pues traicionaría a su líder Rubén Moreira y sería un suicidio político del traidor.
¿Qué pasará? ¿Qué hará el alcalde José Ángel Pérez para cumplirle a PASA? ¿Alguno del Prian le brindará su voto? Carlos Tovalín y Shamir Fernández ya dijeron que no, que no avalarán el capricho de los panistas. Faltan solamente por conocer su intención los regidores Ruth Idalia Isais Antúnez y Gustavo Rodríguez Argumedo.
¿Se atreverá alguno de ellos a despertar la ira de Rubén Moreira? Faltan pocos días para conocer este primer desenlace. Porque vendría luego el del Congreso del Estado donde, por el contrario, el PRI tiene mayoría.

No hay comentarios: