viernes, 16 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 16 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- En 1867, después de estar sosteniendo fuertes combates en Querétaro, los imperialistas que apoyaban a Maximiliano y los republicanos que defendían al gobierno mexicano del Lic. Benito Juárez, el día de ayer, Maximiliano y sus principales jefes, los traidores mexicanos Tomás Mejía y Miguel Miramón, se rindieron cuando Maximiliano rindió su espada ante los mexicanos, considerándose preso de guerra, terminándose así el nefasto imperio extranjero que apoyaron los franceses, considerado el ejército más poderoso del mundo, por lo que el día de hoy, Maximiliano, Archiduque de Austria, le solicitó al general Escobedo que le otorgara la libertad y le permitiera regresarse a Europa, contestándole Escobedo que eso le correspondía al gobierno de México, siendo después juzgado, sentenciado a muerte y fusilado ahí mismo en Querétaro.
DIA DEL MAESTRO.- En 1917, cuando se elaboraba la Constitución Mexicana (fruto de la Revolución) se acordó hacer un homenaje al año a los maestros, escogiendo ellos la fecha en que fueron derrotados Maximiliano y los reaccionarios traidores a México en Querétaro, que fue el 15 de mayo de 1867. ¡Felicidades a todos los maestros¡ Y un agradecimiento eterno a todos los que fueron mis maestros, en la Escuela Centenario, en la Federal Nocturna, en la Preparatoria Venustiano Carranza y en mi carrera de Medicina, en el Hospital General de México, en el Hospital de La Raza, en el Centro Médico Nacional y en el Hospital de Nutrición. ¡Gracias Maestros!
SEXOLOGIA.- Otras personas recurren a administrarse testosterona química, la que efectivamente actuará con buen resultado, pero como esta hormona es producida por el testículo, estos irán dejando de funcionar y por tal motivo, se tendrá qué seguir administrando esta hormona para lograr la erección, aunque los testículos vayan disminuyendo de tamaño y de función, disminuyendo también los sexuales caracteres masculinos. (Barba, bigote, bello, voz masculina y forma del cuerpo). Aparte, y eso es sumamente peligroso, uno de los grandes riesgos de la administración de testosterona, pueden hacer que se presente un cáncer de próstata, tan proclive a presentarse a los hombres mayores de 50 años. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre “La Literatura joven”: “A propósito de quienes tienen por costumbre etiquetar la literatura, en “joven” o en “arte joven”, no sabemos si lo hacen para justificar lo bueno o malo de la misma. Recordamos que cuando los escritores Laguneros, los que ahorita son los que sienten los “Premios Nóbel Laguneros” cuando andaban en los 20 años, se regodeaban organizando concursos de poetas jóvenes, literatura joven, pintura joven; pero los años no perdonan y ya uno que otro peloncito dejaron por la paz aquello de joven, pero, no falta quien quiera seguir con la nueva “oleada joven” que buenos o malos son escritores. No me puedo imaginar a tantos grandes escritores que en su juventud, les hayan llamado “joven” poeta, por ejemplo un Manuel Acuña, quien murió de 24 años y nunca anduvo con esas ridiculeces y justificaciones: El arte es arte.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- A pesar de que la famosa “Toma de Torreón de 1914” ha sido el suceso histórico más importante en la historia de nuestra joven ciudad, por razones ruines nunca se le ha querido erigir en Torreón una estatua ecuestre al Gral. Francisco Villa. ¿Sabe usted por qué?
DEL CORREO ELECTRONICO.- “Solo para comentarle que nuestras autoridades, en lugar de hacer una campaña de moralización y honestidad entre sus agentes, ya que se dedican solo a asaltar conductores y peatones, dedicándose solo a detener y multar, recurriendo a puros pretextos, con acciones que solo son signos de abuso y prepotencia, causando grave indignación y antipopularidad. José Peña Rivera.”
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Desgraciadamente nos cae el 20 muy despacio. Es contra la ley el gran despliegue de fuerzas armadas contra la población civil; simplemente es violencia intimidatoria para que nadie vaya a protestar por lo que sigue. Ahora se toma como pretexto la lucha contra el narco. Es mentira, ya que la violencia con que actúan las fuerzas armadas y toda la hilera de policías con todos los nombres inventados, es excesiva. Vamos, no son acciones inteligentes, efectivas, relampagueantes y estratégicas dentro de la Constitución (que prometió cumplir). Por eso se van contra los ciudadanos que ni la deben, y si la temen. Revisar carros de familias, bajar turistas de sus vehículos, meterse a casas habitación, causar destrozos, robar y golpear impertinentes que protestan por el abuso, así como decomisar autos viejos comprados con grandes sacrificios, golpear reporteros que sólo cumplen con su trabajo informativo, en fin, amedrentar al ciudadano que tiene un modo honesto de vivir, es realmente una pésima estrategia para combatir a los verdaderos "malosos". Los operativos realmente han sido agresivos, pero contra los pobladores. Y lo peor de todo es que de nada sirve quejarse a la Comisiones de Derechos Humanos, porque éstas simple y sencillamente son oficinas burocráticas a las cuales nadie toma en serio. Sus recomendaciones terminan en los botes de basura de los sanitarios. Atte: Lic. Treviño Rábago”.
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución, (Casa Colorada), en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de Juárez y Acuña, frente al mercado.
UNA GRAN SATISFACCION.- Tengo la honra de comunicarle que esta columna cumple dos años que se publica en español en Macallen, Texas, y ahora en Chicago Illinois, con el título de “Crónicas Mexicanas”…!O´ráit, o´ráit, very good, ladys and gentleman y toda la raza machín!
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las gentes maleducadas que llaman con número equivocado y no piden disculpa.
LA FRASE DE HOY.- "El amor a los animales, bien entendido, debería de empezar por uno mismo". (Marco Almazán).
DESPEDIDA.- Hoy es viernes y aquí nos veremos el lunes, si DNS y el alto mando de este periódico no deciden otra cosa. Yo le deseo mucha salud y felicidad, que son los más valiosos tesoros; ¡Vámonos que ya ensillaron! ¡Animo Laguneros! ¡A rajarse a su rancho!!Que se mueran los feos! (MTL)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: