miércoles, 28 de mayo de 2008

Cleto, ejido fantasma; plaga de ratas hace huir a sus pobladores




Cleto, ejido fantasma; plaga de ratas hace huir a sus pobladores

Por: Enrique Proa Villarreal

San Pedro, Coahuila, 28 de mayo.- Dos personas del poblado Cleto de esta municipalidad fallecieron a causa de leptospirosis, bacteria que se encuentra en la orina de las ratas. Las autoridades sanitarias confirmaron los decesos.
Irma Santoyo Gómez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 dijo que se investigan otros nuevos casos en pacientes con el mismo padecimiento.
Las víctimas recibieron atención médica en el Hospital General de esta ciudad y en la Clínica de Especialidades del ISSSTE.
Los análisis revelaron que presentaron los síntomas característicos de la enfermedad Leptospirosis, cuyo cuadro son diarrea, vómito, alta temperatura y dolor estomacal; la intensidad aumenta hasta llegar a una lesión hemorrágica aguda o lesiones renales.
Por otros casos sospechosos, la Secretaria de Salud del Estado estableció un cerco epidemiológico en comunidades aledañas.
Hasta el momento se ha realizado un muestreo a 87 personas que viven en el poblado Cleto que integran aproximadamente a 15 familias.
Ante el temor de contraer la enfermedad, algunos habitantes del ejido abandonaron sus viviendas y solo 30 decidieron permanecer en el lugar.
El comisariado ejidal, Alfredo González Picazo junto con otras personas e inspectores sanitarios. se dieron a la tarea de encalar árboles y casas, que muchas de ellas están deshabitadas porque sus moradores las dejaron por la extrema pobreza que existe en el lugar.
En esa comunidad es muy usual ver ratas, dijeron algunos lugareños que nunca se imaginaron el peligro que representan. Todavía el martes la escuela permanecía cerrada.
Aunque las autoridades sanitarias omitieron el nombre de las víctimas, trascendió que se trata de René Flores Ortiz de 17 años de edad y Alexis Cortés Ramírez de 9, ambos con domicilio en este ejido.
Cuadrillas de trabajadores de Protección Civil, autoridades epidemiológicas y el comisiariado ejidal aplican veneno y cal en lugares estratégicos de las viviendas para combatir la plaga de ratas.
Estas medidas sanitarias se mantendrán de 20 a 30 días hasta que se garantice que ha desaparecido el riesgo de más infecciones.

No hay comentarios: