domingo, 18 de mayo de 2008

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!


Por la Lic. Consuelo Esquivel
EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES.- Muchos mexicanos que viajaron de mil maneras a cual más de peligrosas, para llegar a los Estados Unidos, hoy viven arrepentidos porque violándoles sus garantías, fueron acusados de crímenes que no cometieron, siendo condenados a pagar con la vida, por lo mal que aplican la ley los gringos, más en tratándose de mexicanos o latinos.
UN EJEMPLO.- EN Texas, permanecieron presos por más de l0 años los mexicanos Alberto Sifuentes y Jesús Ramírez, acusados de homicidio, siendo condenados a cadena perpetua, por la muerte de la estadounidense Evangelina Cruz, ocurrida en el Condado de LAMB, EN Texas en l996.
DESPUES DE 10 AÑOS.- Un Gran Jurado en Texas, ordenó liberar inmediatamente a los mexicanos, que pararon en prisión más de l0 años, tras ser sentenciados injustamente por el supuesto homicidio. A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que ambos ciudadanos mexicanos fueron liberados el 29 de abril, luego de que la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, se pronunció en ese sentido el ¡l6 de enero pasado!
LOS SENTENCIADOS A MUERTE.- A la mayoría de los reos mexicanos, presos en E.U. no se les informa sobre su derecho de notificación consular, que consta en el Artículo 36 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Consulares y cuando el sentenciado se da cuenta que tiene ese derecho y se acoge a él, las Autoridades le responden que su tiempo para hacer uso de ese Artículo ya feneció, siendo como estos dos compatriotas sentenciados injustamente.
ASISTENCIA JURIDICA.- Afortunadamente la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyó el caso en el Programa de Asistencia Jurídica para casos de Pena Capital, que investigó y confirmó la inocencia de Alberto y Jesús. Para estos casos se cuenta con un bufete jurídico estadounidense Haynes & Boones con sede en Dallas, quien tomó la defensa de los mexicanos y ofreció sus servicios gratuitamente y fíjese que allá estos servicios son excesivamente caros.
OTROS CASOS.- Ojalá que el Consulado General de México, de asistencia jurídica a todos los que se encuentran condenados a muerte, por un error u omisión de quienes conocen las leyes perfectamente, como son los gringos, pero que lo hacen estos sí con un fin terrorista: evitar que más mexicanos traspasen la frontera.
CONOZCA MAS A TORREON.- Lo invitamos a que los domingos lea usted aquí en esta sección del“NOTICIAS” la página titulada “Los 100 Años de Torreón”, ilustrada con interesantes fotografías antiguas, comentarios sobre “La Cultura en La Laguna” y “Los Corridos de la Revolución”. Por Internet busque diariamente en Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. y ahora en www.losperiodistasdevespertino.blogspot.com El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com

No hay comentarios: