jueves, 10 de abril de 2008

Al Margen. Abril 10

Al Margen

Por: Manuel Padilla Muñoz
ES COBARDÍA eso de prender la mecha y luego irse de viaje a Francia. Es lo que hizo ayer el alcalde José Ángel Pérez quien no ocultó su tendencia para favorecer a PASA mientras en el ambiente flotaba el rumor de una “cañonazo” de 50 millones de pesos para quienes autorizaran la prórroga del contrato. Si PASA, hace 14 años, utilizó el soborno, la corrupción, para hacerse de un contrato leonino que muy caro ha pagado la ciudadanía, ahora lo vuelve a hacer. O, cuando menos, queda la sospecha fundada. La única forma de “limpiar” la renovación de esta concesión es llamar a una consulta ciudadana a la que tanto le temen los panistas y se basan en un supuesto estudio realizado por un llamado “Colegio de México, estudio que ya se le conoce como “dios” pues todos hablan de él pero nadie loo ha visto. Y lo más grave del caso es que los ediles panistas creen---porque creer no es saber--- que todo es legal.
Si los panistas ignoraron a la ciudadanía en este caso, el de un servicio tan importante para la vida social que seguirá siendo igual, malo y caro, el más caro de México pero a favor de la empresa regiomontana de Garza Laguera, los ciudadanos lo que pueden --- y deben--- hacer es cobrar la factura y el próximo 19 de octubre, no votar por los candidatos panistas para que estos recuerden que existe la ciudadanía, para que no vuelvan a ignorarla y sepan que no son más que empleados del pueblo.
Mientras tanto, José Ángel, Rodolfo Walls, Ernesto Cuellar y Jorge Hernández Guerra, la cúpula del panismo municipal más 10 transportistas adictos a José Ángel, salen pasado mañana a Francia, a Paris y Lyon, a un viaje supuestamente pagado por la empresa francesa que fue contratada para poner en marcha el sistema de pre pago en el transporte urbano.
Es realidad se trata de el pago de una factura política pues aunque el alcalde se defiende argumentando que no hubo licitación por ese servicio, donde se hará una inversión de 7 millones de dólares, es decir, más de 70 millones de pesos, porque fue contratada por los transportistas, esto es una más de las falacias y mentiras del alcalde pues recordamos que cuando vino esa empresa francesa a Torreón, primero habló con el alcalde y cuando logró el visto bueno de este, entonces lo hizo con los transportistas quienes agacharon la cabeza sabedores de que era el deseo del alcalde. Es decir, el edil panistas cree que somos los torreonenses retrasados mentales y no conocemos como se las gastan. Por favor, señor alcalde, ¡a otro perro con ese hueso! No nos ofenda haciéndonos creer que somos inocentes para creer a pie juntillas sus falsos argumentos.

DESDE EL MES de enero aquí, en esta columna, hemos sostenido que el Congreso del Estado quedará como hasta ahora; con mayoría priista para garantizar al gobernador Humberto Moreira una salida digna; que es lo peor que puede tener el presidente del PRI de Coahuila, Rubén Moreira y que lo mejor que le puede suceder es tener “carro completo”.
Vamos a ver ahora como quedarían las fórmulas en para la elección del próximo 19 de noviembre en los cinco distritos del municipio de Torreón. En primer lugar colocaremos a los candidatos priistas.
Distrito VIII: Jaime Russek y Javier Pérez Valenzuela.
Distrito IX: Alfredo Mafud y Jorge Handam (si por algún motivo que más adelante comentaremos Mafud no es candidato, pueden ser un tal Omar García o bien Samuel González, aunque no se sabe si padre o hijo)
Distrito X: Verónica “Campanita” Martínez y Reyes Flores Hurtado.
Distrito XI: Eduardo Olmos Castro y José Manuel Villegas.
Distrito XII: Salvador Hernández Vélez y Pedro Ávila Aguilera.
Es claro que Rubén Moreira quiere que a toda costa gane Verónica Martínez mientras que José Ángel quiere lo mismo para Manuel Villegas. Es por eso que los panistas consideran que Villegas la tiene fácil contra Lalo olmos mientras que Salvador Hernández Vélez derrotará a Pedro Ávila.
Nuestros analistas consideran que el PRI y el PAN podrían ganar dos distritos cada uno y un tercero en fuerte disputa.

A ESTAS HORAS, es posible que Alfredo Mafud haya dejado ya la nómina del gobierno del estado. Dicen que la causa es que gente del gobernador descubrió que los programas sociales los utilizó en su provecho personal hasta por cinco millones de pesos. Y mucho hay de cierto pues al considerado “operador político” Chuy Villalobos parece que también salió del equipó del gobierno del estado pues ayer se le vio en la puerta del edificio Coahuila con una carpeta bajo el brazo ya como desempleado. Aseguran que lo sorprendieron entregando o vendiendo tinacos y otros materiales a personal de una maquiladora y que incluso, por teléfono, le ordenaron que entregara todo a un tal Sergio Soto. Hay quienes aseguran que este es el motivo por el cual Alfredo Mafud perdió la oportunidad de ser candidato a diputado local por el PRI y podría ser sustituido por Omar García o Samuel González pero, ¿cuál, el padre o el hijo? ¿Y el hijo de Mario Cepeda que también mueve los resortes de su padre para ser diputado? Ya ve que la moda es que los padres quieran dejar acomodados a sus hijos en la nómina para ganar dinero sin hacer nada, tal como ellos lo hicieron.

Ahora hasta los cuervos se van de viaje con gastos pagados.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

No hay comentarios: