jueves, 3 de abril de 2008

!Fuego! Por: Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
JUDAS DE SEMANA SANTA.- La Comarca Lagunera tenía una tradición muy arraigada: la quema de Judas el Sábado de Gloria. Se quemaban éstos por lo regular cerca de los Mercados o en calles transitadas como la Múzquiz y Juárez. Consistía este judas, en un monigote que se llenaba de cohetes y se cubría con regalos, podían ser piezas de manta, telas o diferentes cosas que regalaban los comerciantes cercanos.
CAMBIARON LAS COSTUMBRES.- Posteriormente las cosas cambiaron y los dichos monigotes, se cambiaron por la cara con parecidos a políticos que el pueblo aborrecía y así, podía ser un diputado, un presidente municipal o quizás un tesorero. El pueblo se reunía para verlos tronar y gritaban con ganas cuando el fuego los iba consumiendo ya todos destripados.
AHORA ESTAMOS PEOR.- Las cosas han cambiado tanto, que en el “barrio bravo” de Trincheras en Gómez Palacio, cuna de muchos boxeadores, como el Lobito Adame, Caín Rogero y muchos más, ahora los sábados de gloria, los “bravos hombres de pelo en pecho” se disfrazan de mujercitas y salen de paseo, para que el pueblo “las admire y se ría de ellas”, para luego quemar su judas de una manera que verdaderamente da cuidado. Porque esta es una manera bastante “rara” de demostrar su humor y su fe, y peor tantito si como dicen es un hecho avalado por la iglesia.
JUDAS ISCARIOTE.- No sabemos quién iniciaría esa nueva modalidad en esta fecha tan solemne de la Semana Mayor, pero, si el grupo que se disfraza, abriera la gloria, tocando la tambora y festejando con la danza tan masculina y representativa de los Indios Laguneros, creo que la misma cantidad de gente, acudiría a ese lugar a festejar con ellos la quema de monigotes y no con jotitos disfrazados para ser el hazmerreír. Digo.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

No hay comentarios: