martes, 29 de abril de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.

A TODAS LAS NIñAS mexicanas deberían hablarles sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, quien a los 3 años asistía aun especie de kínder, donde a esa edad aprendió a leer, y a los 8 ya pedía que la mandaran a la Universidad y escribió un poema eucarístico; a los 13 viajó a México para estudiar latín, poniéndose a escribir versos; a los 14 entró como dama de la Virreina Marquesa de Mancera, siendo admirada por el virrey y su esposa, por su gran cultura y curiosidad científica, convocando el Virrey a un concurso con 40 letrados de todas las facultades, saliendo ella triunfante. Por no aceptarse mujeres en la Universidad, ingresó al convento, donde llegó a ser administradora y contadora, siendo propuesta para superiora, rechazando dichos puestos; llegó a poseer 4,000 libros, de filosofía, teología, lenguas, astronomía, pintura, música, etc. Así como instrumentos científicos y musicales, vendiendo todo posteriormente para ayudar a los necesitados cuando le pidieron mayor santidad; ganó varios certámenes universitarios, escribió varios libros y finalmente, de 44 años falleció de contagio en una epidemia al atender a los enfermos, un día como hoy, un 17 de abril de 1695. Sor Juana Inés de la Cruz ha sido la mujer mexicana más brillante de nuestra historia.
SEXOLOGIA.- En el climaterio masculino o andropausia, los cambios psíquicos y físicos que se presentan, si el hombre ignora que por naturaleza disminuirá su vigor sexual y sus deseos de sexo o libido, sentirá una enorme frustración personal que le puede causar desde una depresión moral, hasta problemas graves con su propia pareja, todo por no estar informado y preparado.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- ¿Para eso votamos? Usted recuerda que acabamos de ir a votar para elegir gobernador, alcaldes y diputados por Coahuila; no se imagina el gastazo tan grande que se hizo para que los candidatos hicieran su campaña, con los dineros del pueblo, para convertir en diputados a los candidatos ganadores, con un sueldazo de superlujo, de más que si fueran en dólares, para que ellos fueran los representantes del pueblo, representantes de nosotros, pero que con tanta ignorancia aprobaran que se despenalizara el delito de iniciación sexual en los menores aquí en el Estado de Coahuila. Gracias a ellos, ya no es delito. Ojalá un día tengamos diputados pensantes.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al Dr. Manuel Velasco, a Sebastián Vargas y su esposa Jovita, al Ing. Valente Arellano y su mamá Doña Consuelo Flores, a los señores doctores hijos del gran amigo Dr. Urbano Medinabeitia (qepd), a los señores oficiales de Tránsito y Vialidad, a Benigno Félix, Juan Pereyra y a todas las señoritas agentes, cariñosamente conocidas como Las Barbis.
DEL CORREO ELECTRONICO.- “Dr. Terán Lira: Como siempre, lo felicito por sus acertados comentarios y sus conocimientos sobre la Revolución Mexicana y nuestra historia; pero tengo una duda que ojalá usted me comentara y es sobre si es cierto que se va a construir un funicular desde el Museo del Ferrocarril al Cerro de las Noas. ¿Qué hay de cierto de esto? Humberto Trucios.”
RESPUESTA.- Probablemente y por falta de organización y de proyectos probablemente solamente eso se irá ha hacer.
LA MEDICINA NATURAL.- Un simple “dolor de huesos” nos está avisando que los huesos se están enfermando y no se va uno a curar con solo quitar el dolor. Lo que se necesita es sanar esos huesos, antes que vengan cosas peores e irremediables.
¿QUÉ ES UN MUJERON?.- Nos dice la lectora Marisol Torres, que “un mujeron” no es la escultural y despampanante mujer, sino la que todas las mañanas se levanta a atender a su familia y corriendo prepara desde desayunos hasta teteras, se depila las cejas, se peina, se maquilla, se acicala, viste, da de almorzar a sus niños, los lleva a la escuela, corre a su trabajo, regresa pronto para lavar la ropa, arreglar la casa, preparar los alimentos y llenar de amor a sus hijos y su esposo. Ese si es “un mujeron”, las otras no.
EL RADIO Y LA RADIO.- Recuerdo cuando la difusora XEDN estaba en la Calle Valdés Carrillo, entre la Hidalgo y la Avenida Juárez, junto a donde hoy está “La Copa de Leche”.
SE ES ANCIANO.- Se es Adulto Mayor cuando todavía aprende y enseña; se es anciano cuando ya no aprende ni enseña.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Quiero aprovechar este medio para solicitar a los directivos de “Multimedios Estrellas de Oro”, para que se publiquen más temas importantes sobre nuestra cultura y nuestra historia, ya que es lo que más nos interesa para enriquecer nuestro nivel cultural regional. Atte. LAE. Luís Arturo Chávez Ruiz”.
POSDATA.- Efectivamente, en lo particular, creo que es más valioso que abordemos temas de lo nuestro, para que se difunda nuestra historia y nuestra cultura lagunera.
¿USTED SABE?.- ¿Usted sabe cuáles grandes personajes de la patria han pasado por La Laguna? Lea la revista Revolución.
LOS MALOS MODALES.- Qué desagradables se ven los empleados o secretarias que atienden a las personas con descortesía.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: