martes, 29 de abril de 2008

A punto de iniciar desairadas elecciones para diputados


A punto de iniciar, desairadas
Elecciones para diputados


Por: Equipo de investigaciones de Perfiles Laguneros

El pueblo lagunero no sabe que este año habrá elecciones para renovar el Congreso del Estado de Coahuila. Es más, ni parece importarle porque nada gana con ello; su vida, a pesar de las múltiples y reiteradas promesas de los políticos, incumplidas casi siempre, han decepcionado a los electores que están sumidos de lleno en la lucha por la supervivencia, cada días más difícil, más cara, con menos ingresos y la lógica disminución de los satisfactores, sobre todo los de la alimentación.
Ni partidos políticos ni candidatos, debido a su bajo perfil político, han logrado, hasta el momento, interesar a los electores de Coahuila que ven en ellos a “chambistas” y traidores; los mismos de siempre, que solo buscan estar dentro de la nómina gubernamental para mejorar su posición social a base de negocios realizados a la sombra del poder, consideran los ciudadanos de Torreón que poco o nada saben de esta elección que se inicia, de hecho, en los primeros días de mayo y termina el 19 de octubre.
En este panorama poco alentador, estiman los analistas políticos que Perfiles de la Laguna ha consultado, la votación podría bajar hasta a un 30 o 35 por ciento del padrón electoral, considerando elecciones anteriores cuyo porcentaje de votación no llega ni al 50 por ciento. Elecciones históricas, en verdad, pero lo serán por la raquítica votación que se registrará.
El fin de este mes de abril vence el plazo para que todos aquellos funcionarios públicos que ocupan actualmente un cargo, renuncien o soliciten permiso para buscar una candidatura a una diputación local por sus respectivos partidos políticos.
Caso especial es el de los funcionarios públicos surgidos de una elección constitucional los cuales, de acuerdo a la ley, no pueden renunciar pues los cargos de elección popular no son renunciables y para solicitar permiso existen solamente cuatro causales y ninguna de ella es para buscar un nuevo cargo, una nueva chamba gubernamental.
Ciudadanos y analistas políticos consideran a algunos actuales regidores que buscarán brincar a una diputación como traidores al pueblo pues cuando anduvieron en la campaña política para ocupar dicho cargo, jamás le dijeron al pueblo que estarían como regidores mientras buscaban otra chamba.
Traicionarían la confianza que el pueblo depositó en ellos para cumplir los cuatro años de un período constitucional. “Chapulines”, les dicen los ciudadanos a estos ejemplares de la fauna política regional.
LOS BUENOS Y LOS “PALOMEADOS”
Pero, independientemente de que el pueblo, los verdaderos militantes de los partidos políticos pudieran tener una participación en los procesos internos de sus partidos con la finalidad de postular a sus mejores hombres, la realidad es que, tanto del PRI, del PAN como del PRD --- los tres partidos mayores, aunque del último se duda que emerja de su tumba en que lo sumió “Ratabundio” Ramírez--- ya “palomearon”, desde las altas cúpulas, a sus “candidatos”
Contactos con esas cúpulas políticas de los partidos políticos han permitido a Perfiles Laguneros y Vespertino, conocer los nombres de los candidatos que participarán en los cinco distritos de la Ciudad de Torreón.

Por el Distrito VIII:
Jaime Russek, del PRI, contra Javier Pérez Valenzuela, del PAN. Un empresario fracasado contra un panista traidor a la confianza del pueblo por dejar vacante la regiduría.

Por el Distrito IX:
Alfredo Mafud, del PRI, contra Jorge Handam, del PAN. El priista es otro empresario fracasado que ha perdido la confianza de Rubén Moreira por malos manejos de los dineros de apoyo de los programas sociales. Podría ser sustituido por Mario Cepeda Junior o bien por Samuel González Junior. Sus hermanos ya son ediles.

Por el Distrito X:
Verónica Martínez, del PRI, contra Reyes Flores Hurtado, del PAN. Con una meteórica carrera partidista que deja pasmados a miles de verdaderos militantes priistas, la joven universitaria dicen que “tiene muy buenos otros atributos”. Se prevé un triunfo del panista ex presidente del comité municipal del PAN.

En el Distrito XI:
Eduardo Olmos Castro, del PRI, contra José Manuel Villegas, del PAN. Rubén Moreira esta obstinado en hacer ganar, aunque por única vez, al derrotado en candidato a la presidencia de Torreón y el alcalde José Ángel Pérez también encaprichado en hacer ganar a su regidor favorito. Una lucha de pronósticos reservados pero, con cierta ventaja para el regidor traidor o del empleo.

Distrito XII:
Salvador Hernández Vélez, del PRI, contra Pedro Ávila Aguilar, primer regidor panista. El priista tiene cierta ventaja por la experiencia que ha tenido en el oficio político pero también Pedro Ávila se ha ganado, como primer regidor, simpatizantes. Sin embargo, se considera que Pedro tendría problemas en la interna de su partido donde al parecer no cuenta con votos internos necesarios para ser candidato.
¿Será esto suficiente para que estos candidatos, de muy bajo perfil, puedan tener la confianza de los electores mediante su voto? En un proceso de equidad, democrático, no. A menos, claro está, que el factor determinante sea el dinero. En México todo mundo sabe que las campañas políticas se gana con tres factores: dinero, dinero y más dinero.
¿Dinero de dónde? Se estima que se requieren 50 millones de pesos para tener ganadores.
Lo cierto es que en Perfiles laguneros y Vespertino nos atrevemos a hacer un pronóstico: el Congreso quedará igual que el actual, es decir, con mayoría priista. Ha sido concertado ya en las altas cúpulas de los partidos políticos, PRI y PAN. Claro, con miras a las presidencias municipales y la gubernatura del estado.
Si no, al tiempo.

No hay comentarios: