lunes, 14 de abril de 2008

Viviendo en la Impunidad

Organización Regional de Gestoría Social, A. C.


Viviendo con la Impunidad


No te has dado cuenta que al salir de tu casa o, dentro de ella, en la calle, en los paseos públicos, etc., se pasea en forma por demás alegre y sin recato esta hermosa para algunos, y negativa para la mayoría, cualidad llamada Impunidad. Afortunada y desgraciadamente, nosotros la construimos, la reproducimos y además, le damos legalidad. Me explicare: nosotros elegimos al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial y desde ese momento les damos fuero constitucional, pero lo anterior no termina allí, porque todos los integrantes de esos poderes, provienen de los llamados partidos políticos, de los que tal vez tú seas parte de alguno de ellos.
Estamos sometidos a la impunidad de los del dinero ---banqueros---, extranjeros, antes llamadas etnias. Ejemplos: El caso Lydia Cacho o “El Gober Precioso”, avalado por ---¡hágame usted el favor!--- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oaxaca de Ulises Ruiz, avalado por el gobierno federal y los partidos políticos Un ejemplo muy reciente y muy costoso es el famoso Distribuidor Vial Revolución, que tuvo un costo de más de 140 millones de pesos y que ahora nos salen con que estuvo mal construido, ya que se suscitaron varios accidentes y hubo varios muertos. ¿Y los responsables? ¡Bien gracias! Y ahora resulta que para derribarlo y modificarlo ---acción que ya se inicio--- su costo y endeudamiento de los coahuilenses será de aproximadamente 600 millones de pesos.
Nos dicen que solamente hay un culpable, pero no está esta en la cárcel, si tú te diste cuenta cuando sucedieron los accidentes, el secretario de Obras Públicas del Estado anduvo defendiendo en todos los medios de comunicación que el DVR era la quinta maravilla del mundo y que no tenía fallas, que la culpa era de los automovilistas, y su jefe inmediato o sea, el entonces Gobernador ni pío dijo.
Aquí cabe recordar a Balzac (1799-1850): “Las leyes son como las telas de arañas, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”. Entonces, ¿qué validez tienen las elecciones cuando el juramento que hacen los funcionarios de cumplir y hacer cumplir las leyes no se cumple? ¿Por qué se le tiene miedo al costo político? ¡Ya basta, asuman su responsabilidad! ¿Qué pasará ahora que van a construir el Sistema Vial Revolución, el Nudo Mixteco, las obras municipales? ¿Quiénes serán los culpables en caso de que fallen? ¿Los albañiles? ¿O será necesaria la creación de una guillotina jurídica, no solo estatal y federal sino recurrir a los foros internacionales?

Ayer soñé que asistía a la toma de protesta de un futuro gobernador y este decía, ante miles de asistentes al acto: “trabajaré de manera respetuosa con los poderes del estado. Desde hoy invito a los integrantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial a asumir nuestras responsabilidades y a trabajar juntos para hacer de nuestro estado un mejor lugar para esta y las próximas generaciones” “Iniciaré una reforma institucional para fortalecer el poder judicial en la construcción de un estado más democrático, capaz de generar mayor certidumbre a quienes exigen justicia y de crear los contrapesos que eviten la trasgresión del orden jurídico por intereses que no son los de la colectividad” “Lucharé por tener un sistema de procuración de justicia respaldado por instituciones y servidores públicos profesionales, honestos y con una capacidad de servicio a toda prueba y provisto de equipos de alta tecnología para investigar y combatir el delito común y el crimen organizado” “En mi gobierno, lo digo claro y en voz alta, habrá cero tolerancia para los delitos y los delincuentes que los cometan”
















No hay comentarios: