martes, 29 de abril de 2008

Otro rufián del SNTE: Armando Silos

Prof. Armando Silos

Información confidencial

Otro rufián del SNTE: Armando Silos Aguirre

Por: José Guadalupe Robledo

La pasada edición de El Periódico de Saltillo fue recogida de manos de los lectores en el edificio de la Secretaría de “Educación y Cultura” de la Región Lagunera. El autor intelectual de esta sucia e ilegal tarea fue el Subdirector de Relaciones Laborales de aquella dependencia en Torreón, “profesor” Armando Silos Aguirre, quien le ordenó a uno de sus incondicionales (también “profesor”) que recogiera los ejemplares del periódico, amenazando a los profesores para que se lo entregaran y no lo leyeran.
El motivo de esta recurrente ilegalidad que hemos padecido a lo largo de 20 años, era un comentario firmado por el periodista lagunero Manuel Padilla Muñoz, en donde señalaba que de acuerdo a la estimación de los profesores de la Sección 35 del SNTE, el botín que se llevaba el ahora ex Secretario de esa Sección, Gerardo Alba Castillo y su gavilla, era de 85 millones de pesos, propiedad de los casi 20 mil profesores que integran aquella sección sindical lagunera.
Los que saben aseguran que Armando Silos (ex Secretario de la 35) había acordado con Gerardo Alba, que éste impulsaría a su hermano Jaime Silos, para que fuera su sucesor en la Secretaría General de la sección 35, pero salió electo otro, Jorge Alberto Salcido Portillo. Debido a los compromisos de esta alianza, Armando Silos impidió la circulación de nuestro periódico, porque se “atacaba a Gerardo Alba”.
Pero ¿Quién es ese Armando Silos Aguirre? La imagen que tiene este sujeto entre los profesores y profesoras de la Sección 35, es la de un tipo muy corrupto. Prepotente con los profesores de banquillo y excesivamente lambiscón con los de arriba. Exactamente como hay muchos de ese tipo en las dirigencias seccionales del SNTE.
Según informes confiables, Armando Silos que fue Secretario de la Sección 35, es un tipo abusivo “y muy enamorado”, seguido continúa faltándole al respeto a las profesoras. Nadie sabe quién lo protege y por qué está en la Subdirección de Relaciones Laborales, algo así como poner al perro a cuidar la longaniza. Lo cierto es que quiere llegar a ser el titular de la SEC en La Laguna, por eso su alianza con sus iguales como Gerardo Alba.
También es verdad que el rufián de Silos se autoproclama como el “dedo chiquito” de Humberto Moreira, y no desperdicia la oportunidad para ponerse de tapete cuando el gobernador visita La Laguna. Lo mismo hace con el Rubén Moreira, a quien le suplicó de rodillas que apoyara a su hermano Jaime para que fuera el secretario ge- neral de la sección 35.
Sin embargo, poco le importó que en la edición del periódico que ordenó retirar de la circulación,, se publicaba una entrevista con Rubén Moreira, cuyo contenido era básico que conocieran los priistas, y más concretamente los que se autodefinen como moreiristas. Pero para Armando Silos, era más importante evitar que se leyera sobre las raterías Gerardo Alba, que se conocieran las declaraciones del Presidente del PRI coahuilense.
Por cierto, el hermano de Armando Silos, Jaime, fue el encargado de finanzas en el anterior Comité seccional de la 35, y por lo tanto uno de los principales involucrados en la corrupción, y según las conclusiones de los conocedores, lo corrupto de Jaime Silos es genética, porque dejó las finanzas quebradas, se compró autos para toda su familia y logró plazas para sus hijos.
Armando Silos por su parte, abusa del poder sindical que le da su cargo y la protección de sus mecenas, para acosar sexualmente a las profesoras. Por ese motivo lo han denunciado, pero nunca le han hecho nada, debido a que amenaza con quitarles la plaza a quienes se atreven a defender su dignidad.
En la sección 35, todos saben que Armando Silos les ha dado plaza a sus parientes, a sus hijas, a las hijas de su hermano y a otros más. Este rufián es un tipo arrogante, abusivo, siempre con un aire de perdonavidas, que hizo grilla para sacar de la jugada al anterior jefe de la SEC, Jesús Cruz de Anda Acosta, a quien con malas artes lo embaucó y lo puso en mal con el gobernador.
Lo mismo hizo en su tiempo con el actual jefe de la SEC, Jesús Rentería, a quien le levantó firmas entre los miembros de esa delegación para correrlo, pero no le resultó. Para que apoyarán a su hermano Jaime, se hizo cómplice de la hermana de Gerardo Alba, “El Agonías”, quien como secretaria general de su delegación corría a los profesores ante la complacencia de Armando Silos, a quien trataba como a su criado, todo por agradar al corrupto Alba Castillo.
Según testigos, cuando Armando Silos recibe llamadas por su celular, abre el micrófono para que los que le rodean se enteren de quien habla y de lo que dicen, más aún si es un personaje importante.
En fin, Armando Silos Aguirre es una joyita, que ya tiene harto al magisterio lagunero, pero como dice que él y Humberto Moreira son muy cuates, nadie le hace nada y le temen. A la fecha, este inmoral sujeto está organizando un plan para quedarse como jefe de la SEC Laguna.
Pero estos datos sólo son un apunte general sobre este vulgar, corrupto, abusivo y prepotente sujeto, quien por problemas psicológicos, seguramente desarrollados en su niñez, se cree galán. Según algunas profesoras, de las que han padecido a este inmoral individuo, cualquier adjetivo para definirlo se quedaría corto, “pero de lo que no hay duda, dicen las damas, es que ese tal Armando Silos Aguirre es un patán”...

Reforma energética

Finalmente, luego de meses de cabildeo, protestas y publicidad oficial para hacer sentir la necesidad de la privatización de Pemex, Felipe Calderón Hinojosa develó el misterio y envió su propuesta de reforma energética al Senado de la República, la cual los observadores no dudan que será aprobada por el Congreso de la Unión con algunos cambios de palabras y puntuación.
Gracias al movimiento de denuncia y resistencia civil que inició el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, en la propuesta presidencial, como se dio a conocer a los mexicanos, queda claro que Pemex no se privatizará ni admitirá que se privaticen algunas áreas de la paraestatal, pues según Felipe Calderón, la intención de su iniciativa es que Pemex fortalezca su economía con recursos frescos, que serán recolectados a través de “bonos ciudadanos” de 100 pesos, para que cualquier ciudadano pueda invertir en adquirirlos, cuidando que no sean acaparados por unos cuantos.
Por otra parte, se ha dicho, la propuesta presidencial dotará a Pemex de autonomía financiera, para que invierta sus utilidades en nuevos proyectos de exploración y producción. La iniciativa, según dicen, también busca crear una nueva estructura administrativa, para que la paraestatal decida a qué empresa contratar para que la dote de la tecnología de punta que requiere.
Asimismo, según la información oficial, se construirán nuevas refinerías que permitan reducir la importación de combustibles para el consumo nacional. Estas refinerías serían propiedad de Pemex. También se incluye la transparencia y la rendición de cuentas.
Sin embargo, la publicidad mediática de la propuesta presidencial no proporciona, ni aborda mínimamente, los resultados que arrojó la investigación sobre la situación actual de Pemex que se realizó por instrucción de la Presidencia de la República y a solicitud de algunos diputados y senadores, en los cuales supuestamente se fundamenta la propuesta de Felipe Calderón.
La falta de conocimiento sobre la verdadera situación de Pemex y sobre las reservas de energéticos, hace pensar que se está ocultando información veraz al pueblo de México, y que la propuesta presidencial, con la complicidad de los legisladores del PRI, del PAN y de los “chuchos” perredistas, tiene como fin legitimar las acciones de privatización que desde hace años se han instrumentalizado en Pemex, mediante la contratación de empresas exploradoras y transportadoras del petróleo.
De lo que no hay duda, es que desde el gobierno de Miguel de la Madrid, existe la pretensión, ordenada por Estados Unidos, de privatizar la más importante empresa nacional, Pemex, para que los grupos empresariales, mexicanos y extranjeros, se adueñen de la principal riqueza con que cuenta México, a pesar de que ha sido saqueada impunemente durante 70 años, desde su nacionalización hasta la fecha.
Por tal motivo, la propuesta de Calderón tendrá muchas oposiciones, la más importante es la que constituye AMLO, sus redes ciudadanas, la corriente perredista de Encinas y el Frente Amplio Progresista, en donde participan el Partido del Trabajo y el Partido de Convergencia.
También es cierto, que por la composición del Congreso de la Unión, el PRI será el fiel de la balanza en la aprobación o no de la propuesta calderonista. Sin embargo, la situación de que el PRI proteja por única vez a Pemex se antoja difícil, puesto que algunos políticos priistas con aspiraciones presidenciales simpatizan con la privatización, con el fin de ganarse el apoyo de los poderosos inversionistas que quieren quedarse con el negocio de la paraestatal.
Pero también hay que decir, que la atención que se le ha puesto al tema de Pemex y de la reforma energética, hay que agradecérselo a Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la visión y el apoyo de sus simpatizantes, para evitar que los grupos económicos, nacionales y extranjeros, se salieran con la suya, y de un plumazo legislativo se apropiarán del petróleo y de Pemex, como sucedió con la venta de Ahmsa, Ferrocarriles y Telmex, entre otras empresas que malbarataron los ex Presidentes “priistas” Salinas y Zedillo.
A decir verdad, el asunto de Pemex y la reforma aún no termina, a partir de ahora será parte de la discusión de los Senadores y Diputados, los que como burócratas que son, polemizarán sobre la puntuación de la propuesta y la semántica de las palabras, y seguramente AMLO seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos relacionados con la reforma energética.
Y aún cuando a algunos mexicanos les parezca odioso AMLO, lo cierto es que la República necesita de la existencia de muchos “iluminados” que defiendan de los corruptos y mercaderes los bienes de los mexicanos. Felipe Calderón no envío una propuesta privatizadora, como era su intención, debido a que lo convencieron las palabras de un legislador priista: “Si privatizas Pemex, harás Presidente a López Obrador”...

“La Coneja”: vocero y chaperón del magnate Carlos Slim

A principios de abril, Carlos Slim visitó Saltillo y Cuatrociénegas, supuestamente en plan de turista. El más importante empresario de México, cuya riqueza es una de las tres mayores del mundo, prefirió venir a nuestro estado que disfrutar cualquier destino en el mundo en donde la cultura y los vestigios antiguos abundan.
Según la publicidad, Slim vino a Saltillo a conocer el Museo de las Aves y el Museo del Desierto, y se trasladó a Cuatrociénegas a admirar las pozas, relegando por dos días seguidos a sus redituables negocios, uno de ellos Telmex, que le fuera entregado a precio de ganga por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, seguramente a cambio de una buena compensación.
La visita a Coahuila de Carlos Slim, la precedió su tocayo Carlos Salinas, y desde entonces señalamos que su acercamiento a nuestro estado era por negocios. Los socios salinistas quieren invertir en gas, carbón y carboeléctricas. Nuestro estado es ideal para esas inversiones.
Por tal razón, “La Coneja” Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, que se dice íntimo amigo del magnate, cuando fue Senador se dedicó a impulsar la iniciativa, incluso con un libro de su supuesta autoría, para que Pemex fuera privatizado, proponiendo que en la paraestal se invirtiera dinero de capitalistas mexicanos. Esta iniciativa estaba dedicada a Carlos Slim.
Por eso no es extraño que “La Coneja” fuera uno de los chaperones del “capitalista mexicano” en su tránsito por Coahuila. Y ante la negativa de Slim para hablar con los medios de comunicación coahuilenses, “La Coneja” se desempeñó como su vocero. De tal manera que toda la publicidad sobre la visita del libanés-mexicano, fue hecha en base de las declaraciones del chaperón Gutiérrez Gutiérrez.
Alejandro puso en boca de Slim elogios a los museos visitados, y dio a conocer el repentino interés del magnate por la ecología, al informar que Slim ayudaría a Cuatrociénegas, para que salvaguardara sus pozas. “La Coneja” también anunció, que el dueño de Telmex tenía algunos proyectos de negocios en Coahuila. No dijo más. Pero Carlos Slim no dijo nada, sólo se dejó querer por otro de sus iguales en pequeña escala, Aldegundo Garza de León, empresario y Director del Museo de las Aves.
Debido a su oficiosa vocería, “La Coneja” apareció nuevamente en comentarios periodísticos, en los cuales se informa, lo que Alejandro viene anunciado desde el inicio del gobierno moreirista: una empresa de su propiedad de cable por televisión. También el “SuperSubsecretario” del gobierno de “El Diablo” de las Fuentes, Rodrigo Sarmiento Valtier, volvió a ser mencionado como el encargado en Saltillo del negocio de Alejandro.
En fin, Carlos Slim deseaba que el gobernador de Coahuila fuera Alejandro Gutiérrez, para hacer redituables negocios en nuestro estado, pero lo derrotó Humberto Moreira. Sin embargo, ahora su socio Salinas de Gortari, ya le abrió las puertas del gobierno estatal y de Coahuila...

González Calderón en la mira

Los trabajadores y empleados de la UAC se quejan de que sus ambientes laborales han sido degradados por algunas autoridades que llegaron recientemente a la administración universitaria, y que además de ignorantes, déspotas e incapaces, son paranoicos y espías. Según dicen, el principal responsable de esta caótica situación es el Secretario General Guillermo González Calderón, quien ha desarticulado las funciones laborales y contaminado los ambientes, debido a que quiere controlar todo, para que la Secretaría General bajo su mando tenga verdadero poder. Por tal motivo ha dividido las funciones de otras áreas, y ha mantenido una permanente obstaculización a las órdenes del Rector Mario Alberto Ochoa. Ya hablaremos de ello en la próxima. Mientras tanto, nos preguntamos a quién sirve GGC, ¿A Homero Ramos Gloria o ya se siente el Rector sustituto?...

No hay comentarios: