jueves, 10 de abril de 2008

Prórroga a PASA "condicionada"

Ediles panistas sumisos;
favorecieron a PASA

Lo que antes criticaron al PRI, el “mayoriteo”, ahora lo practican mejorado.
La ciudadanía, indefensa con estos “representantes populares” panistas

Por: Manuel Padilla Muñoz
Con un clásico y nefasto “mayoriteo” del los ediles panistas, el alcalde José Ángel Pérez Hernández, impuso la prórroga de la concesión de la recolección de la basura a favor de la empresa PASA aunque en forma “condicionada” a que la empresa acepte cumplir el contrato o, en caso contrario, que no quiera, realizar una licitación.
Es una prórroga virtual pues en la mesa de negociaciones PASA prometerá hasta “las perlas de la virgen”, como lo hizo hace 14 años pero en realidad no cumplirá como no lo hizo entonces.
En bloque, tal como lo habíamos anticipado, los supuestos representantes populares panistas”, que cobran 45 mil pesos mensuales más muchos otros conceptos, acataron sumisos la “línea” que previamente les había marcado el alcalde de votar a favor de PASA.
Los priistas votaron en contra. Marco Antonio Mora Varela le dijo en su cara al alcalde: “esto es tendencioso” mientras que Claudia González reclamó a la regidora Karina Genoveva García que a ellos (los priistas) nunca les entregaron los documentos para realizar un análisis de la situación, cosa que la regidora que se encuentra suspendida de sus derechos en el PAN por haberse quedado con el dinero de las cuotas de algunos militantes, no pudo rechazar.
Desde días anteriores, en Vespertino habíamos señalado el fuerte rumor en el sentido de que el alcalde había ya girado “línea” a “sus regidores” p’ara favorecer a PASA y se hablaba en los corrillos políticos de un soborno de hasta 50 millones de pesos parta que PASA lograra una prórroga de su contrato que desde hace 14 años ha sido considerado leonino para la ciudadanía.
Y ayer en la sesión de cabildo su cumplió fielmente lo dado a conocer por Vespertino. El alcalde José Ángel Pérez prendió la mecha del problema, que seguramente tendrá repercusiones sociales, y pasado maña se va de viaje a Francia, según él, con gastos pagados por la empresa que dará el servicio de pre pago al transporte urbano, de lo cual nunca hubo licitación.
Lo ocurrido ayer en la sesión de cabildo fue un clásico “madruguete” y solamente pudieron posponer un mes más la decisión pero fue más que evidente la inclinación hacia la empresa que ha defraudado muchos millones de pesos a los ciudadanos de Torreón.
El regidor priista Marco Antonio Mora Varela fue contundente cuando le dijo al alcalde y sus ediles panistas que todo estaba preparado previamente para favorecer a la empresa PASA.
Luego remató la también priista Claudia González cuando, de frente, le reclamó a la presidenta de la comisión de servicios públicos, Karina Genoveva García ---suspendida en su partido por haberse quedado con cuotas de algunos militantes--- que no les había entregado la documentación para tener una decisión sobre el caso. O sea, se trataba de sorprender a los ediles de oposición y obtener “en lo oscurito” el acuerdo para favorecer a PASA.
Previamente, dos funcionarios de PASA expusieron una explicación de los motivos por los cuales resulta al municipio más conveniente seguir concesionando la recolección de la basura a una empresa privada, en este caso a PASA a la que elevaron a la categoría de la mejor del mundo.
“Son mentiras... son unos mentirosos...” tronó la potente voz del ciudadano Villafaña, quien sorprendió a los expositores que no sabían que hacer mientras Rodolfo Walls Aurioles, secretario del ayuntamiento, trataba de impedir que siguiera el inconforme.
“Soy pueblo”, reiteraba Villafaña y lo dejaron seguir; nadie dio respuesta a sus interrogantes ni pudo demostrar lo contrario de las verdades que le dijo a los de PASA.
Otros manifestantes mostraban cartulinas alusivas a su oposición a que PASA siga como contratista de ese servicio.
Por vez primera, todos los ediles priistas estuvieron en contra de la proposición que hizo Karina García, que pretendía que en ese momento se votara para prorrogar la concesión a PASA. Los priistas propusieron que hubiera una licitación para permitir el acceso a otras empresas y elegir a la mejor.
El nefasto “mayoriteo” quedó demostrado cuando los panistas, todos, votaron a favor de la propuesta que tenía el alcalde José Ángel Pérez y se logró esperar 30 días más para ver si PASA promete y cumple y, en su caso, en otra sesión de cabildo escoger a la mejor.
Cuando en la administración de Salomón Juan Marcos, los panistas Alberto Mendoza Balderas y María Eugenia Cázares eran regidores, fueron agudos críticos del “mayoriteo” priista en el cabildo.
Hoy, los actuales ediles panistas hicieron exactamente lo mismo que los priistas a quienes en su tiempo los criticaron. Todo hace indicar que los panistas creen que el pueblo no tiene memoria social.
La fracción priista, por su parte, mostró que, fuera de Marco Mora Varela y Claudia González, no hay quienes tengan la capacidad de discutir y polemizar sobre los asuntos del municipio. La mayoría se dedica a levantar la mano para aprobar o desaprobar. Y nos cuestan 45 mil pesos mensuales cada uno por solamente levantar la mano.

No hay comentarios: