lunes, 5 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 5 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- El conde francés Lorencez, encabezando a las tropas francesas, quienes se jactaban de ser los mejores soldados del mundo, después de tres asaltos consecutivos sobre los soldados mexicanos encabezados por el Gral. Ignacio Zaragoza, en Puebla estos repelieron con tanto ímpetu patriótico, guiados por sus banderas, que hicieron huir derrotados a los franceses y a la mundialmente invicta Legión Extranjera; esa página histórica fue un día como hoy, un 5 de mayo de 1862. Antes del combate, Zaragoza dijo: “!Vamos enfrentarnos con el ejército más poderoso del mundo, pero ustedes forman el ejército de los mejores mexicanos!
SEXOLOGIA.- El hombre en la andropausia, por su propia ignorancia para resolver los problemas, se podrá meter en otros más graves problemas, que pueden ser desde causarse males al recurrir a drogas y hormonas auto recetadas o recomendadas por personas sin título de médicos y que se dedican a la charlatanería o pueden culpar de todos sus cambios a su propia pareja, presentándose luego otros problemas más graves, que pueden derivar en distintas formas. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre El Niño Fidencio: “Después del éxito obtenido en la Muestra Internacional de Cine, en Guadalajara, de la película basada en el libro del Dr. Manuel Terán Lira, ésta misma, será presentada en la Reseña del Cine en Acapulco, luego en México y para el mes de Agosto en Monterrey. Los productores, están muy contentos y han felicitado a Terán Lira por el buen éxito obtenido”.
LA MEDICINA NATURAL.- Un catarro que dura más de 15 días, ya no es un simple catarro, igual que una ronquera o una tos que ya tiene más de 15 días, ya no es una simple faringitis o una bronquitis común y corriente; si no se atiende acertadamente, de ahí le pueden venir grandes complicaciones.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Ante la cerrazón e ignorancia de las gentes que publican que los pobladores de estas tierras de orillas del río Nazas y sus 3 lagunas (la de Tlahualilo, del Mayrán y la de Viesca), se llamaban Irritilas, solo desorientan y engañan a los lectores sembrando la ignorancia, ya que esta región estaba poblada por los Indios Laguneros, mientras que los llamados Irritilas eran los que habitaban el Valle de Parras, según las grandes enciclopedias, nutridas por lo escrito por Francisco Javier Alegre, Vito Alessio Robles, García Cubas, García Icazbalceta, Wigberto Jiménez, Pablo Martínez de Río, Agustín de Morfi, Mota y Escobar, Orozco y Berra, Pérez de Ribas y otros autores, forzosamente ignorados por nuestros “historiadores y cronistas engañabobos”.
TODO UN PERSONAJE.- En el año de 1929 el comandante militar de Torreón era el Gral. José Gonzalo Escobar, quien por intereses políticos se levantó en armas con el ejército contra el mismo gobierno, llegando una muy poderosa columna militar, encabezada por el Gral. Eulogio Ortiz, quien había sido jefe villista, haciendo huir a los levantados, huyendo Escobar hasta Canadá, quedando el Gral. Eulogio Ortiz de comandante militar de Torreón durante varios años; muchos de sus objetos personales y fotografías hoy pertenecen al Museo de la Revolución, en espera de que se haga una ampliación para exponerlos.
¿SABIA USTED?.- Un hombre al caer en el peligroso “donjuanismo”, realmente ni se imagina en los tan graves problemas en que se podrá meter, pudiendo perder la estabilidad de su hogar, de su dignidad, de su familia, de su trabajo y hasta su propia vida, como les ha sucedido a muchos, todo por su ignorancia.
GENTE MUY SUCIA.- Algunas personas culpan equivocadamente a los vendedores ambulantes de que ellos dejan mucha basura en La Alameda, cuando eso es completamente falso, ya que ellos no la tiran, ponen botes pequeños para la basura, pero es la gente maleducada que donde quiera arroja el vasito vacío, la bolsa de plástico, el olote o la hoja del tamal. Falta educación.
REBUZNAN DE IGNORANCIA.- Todavía hay tontos con iniciativa que piden que se quiten los árboles de la Plaza de Armas para hacer un estacionamiento subterráneo. Solo a un deficiente mental se le ocurre tamaña tontería…Otros tienen una voracidad desmedida de riquezas para su beneficio personal.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted dónde estuvo el primer torreón, el que le dio nombre la ciudad? Lea la revista Revolución.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Los panistas y reaccionarios Conservadores que los acompañan han vendido Bancos, Carreteras, Teléfonos, Comunicaciones, Ferrocarriles, Hospitales, Minas, Puertos, Líneas Aéreas, Aeropuertos, Centrales de Autobuses, Concesiones de Radio y Televisión, Periódicos, Ejidos, Playas, Hoteles, Ingenios Azucareros, etc; etc; con el argumento de que el Estado no es buen administrador. Según ellos, sólo los de la "iniciativa privada" o sea los empresarios multimillonarios de México son los que "saben" manejar esos negocios y generar más riquezas que engordan hasta reventar sus cuentas bancarias. El trabajador, obrero o campesino, para ellos, sólo es un pobre diablo que trabaja por 50 pesos al día y con esa cantidad debe dar alimento, casa, ropa, medicina, educación y hasta pasear a su familia. Por eso hay un abismo entre las clases sociales en México: Los pocos multimillonarios y ricos y las masas de trabajadores pobres y condenados a la miseria. Por eso quieren ahora vender PEMEX, luego la CFE, el IMSS, ISSSTE, son traidores y vendepatrias émulos de Santa Anna, de Iturbide y de Porfirio Díaz. Atte: Lic. Miguel Treviño Rábago
LA PRIVATIZACION ES UN ROBO.- Es una verdadera vergüenza que en una región campesina como La Laguna, al abolirse el ejido por Salinas de Gortari, se fueron despojando de sus tierras a los campesinos, recurriendo a medios tan violentos y tan bajos como el robo, el despojo y hasta el asesinato para hacer fraccionamientos de superlujo, manchados de sangre de los campesinos y todo como lavadero de dinero.
COMENTARIO.- Esas gentes, donde tienen su tesoro tienen su corazón y su tesoro es el lujo y la riqueza.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
ENRIQUECER NUESTRA CULTURA.- Vea “Crónicas de La Laguna, en TV Canal 9 ya todos los días a las 7.25 de la mañana, también los sábados. La historia es la base de la cultura.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué pésimo aspecto dan las gentes déspotas a las que un limosnero les pide una caridad, y además de no contestar, le hacen cara de fúchi. Así les hará Dios cuando se le acerquen.
LA FRASE DE HOY.- "La plata cede al oro; el oro, a la virtud". (Horacio).
ESCRIBAME: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: