sábado, 3 de mayo de 2008

Exigen regular pozos de agua

Exigen regular pozos de agua

La Cámara de Diputados exigirá a la Conagua que audite las concesiones para la extracción de agua que hay en La Laguna.
“El Congreso va a hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique, resguarde, vea y audite las autorizaciones que tiene para la extracción. Tiene que haber un equilibrio en la explotación del manto acuífero”, dijo el diputado de Torreón, Jesús de León Tello.
El legislador cuestionó por qué algunos concesionarios de pozos “tengan más autorizaciones para abastecerse de agua que el propio Municipio?”, o que decenas de productores se ampararon contra el pago de electricidad en sus norias.
Actualmente, la mitad de los 1,700 pozos que dependen del acuífero principal de La Laguna cuenta con medidor, según la Conagua.
Diputados de La Laguna se reunieron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, para exponerle el problema del agua en la Comarca y buscan hacer lo mismo con el director de la Conagua, José Luis Luege.
De León Tello, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que las dos propuestas que los legisladores laguneros presentaron en la Cámara sobre el tema del agua ya fueron aprobadas por esta comisión y están en la de Recursos Hidráulicos.
Uno de los puntos de acuerdo, impulsado por el diputado, Jesús Flores Morfín, exhorta a la Conagua a aplicar sanciones a los usuarios de aguas subterráneas que extraen cantidades mayores a las que legalmente tienen derecho.
Otra propuesta es pedir a la Conagua analizar el proyecto de usar agua de los ríos de Durango y Sinaloa para recargar la presa Lázaro Cárdenas, conocido como el Plan Meva, que fue presentado en el Foro Mundial del Agua de 2006. El punto de acuerdo fue impulsado por los legisladores Carlos Bracho, María del Carmen Fernández y De León Tello.
La propuesta consiste en encauzar hacia La Laguna los cuatro mil 500 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Piatzla y San Lorenzo, que actualmente se derraman al Océano Pacífico, proyecto del que se ha hablado por más de 50 años en La Laguna, pero no se ha concretado.
Para Carlos Bracho, el avance de las propuestas de los legisladores puede ser “una llamada a misa”, por lo que advirtió que “los alcaldes y los gobernadores tienen la posibilidad de destinar el recurso del fondo metropolitano para ver si es o no factible el Plan Meva y quitarnos finalmente los laguneros la venda de los ojos”.
De León Tello dijo que estos puntos de acuerdo no impiden que diputados de Coahuila ya se hayan agrupado para acudir con los titulares de la Conagua y la Semarnat a exponerles la situación personalmente.
“Ya hablamos con Semarnat, sobre este tema, yo espero que pronto estemos también con José Luis Luege, de la Conagua”, expresó.

No hay comentarios: