domingo, 18 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES DOMINGO 18 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- En 1920, Venustiano Carranza, después de haber tenido todo el apoyo del gobierno norteamericano, es dejado a su suerte y todos los generales se unen a Alvaro Obregón, contra Carranza, quien huye rumbo a Veracruz, siendo atacado por miles de ex-carrancistas y perdido en la sierra de Puebla, es acompañado solamente por sus amigos y el escuadrón de caballería de cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes reciben la orden de Carranza de regresarse a México, un día como hoy, un 18 de mayo de 1920.
EL TORREON DE MAS ANTES.- En 1929 Torreón contaba dos muy buenos servicios de tranvías eléctricos, uno era el que iba a Gómez Palacio y Lerdo, y el segundo era local y se llamaba “El Circuito”, que corría desde la Ramos Arizpe e Hidalgo, hasta el Sanatorio Español, de donde regresaba por la Juárez y la Avenida Hidalgo, teniendo un ramal que iba a la Metalúrgica.
SEXOLOGIA.- Más de la mitad de los mexicanos (el 55% por ciento), mayores de 40 años, padecen algún grado de Disfunción Eréctil, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología. La gran mayoría de estas personas, por el alto grado de ignorancia que padecemos, en lugar de acudir a consulta con un médico, prefiere ir a caer en manos de personas no médicas, desde la recomendación de un amigo, así como yerberos, brujos, curanderos, adivinos, echadores de cartas, vendedores de amuletos, de pomadas y hechizos para tener fuerza y vigor sexual, agrandadores del miembro, excitadores del sexo, rompehielos, pomadas, polvos y bebistrajos milagrosos, “que harán que tenga energía y atracción sexual con las mujeres”, trampas y engaños de que se valen todas esas personas que practican la charlatanería y el engaño, solamente para estafar a las personas que presentan estos problemas de la Disfunción Eréctil. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre Chespirito el payaso: “No sabemos por qué le han dado tanta autoridad a semejante parlanchín tan antipático. Primero asumiendo su papel ultraderechista y metiendo su cuchara con lo del aborto, al grado que hasta le pagaron un spot, refiriéndose a que si su madre, hubiera abortado, no hubiéramos tenido la dicha de haber conocido al Chapulín Colorado. De buena nos hubiera salvado la santa señora. Luego en la Feria del Libro de Colombia habló sobre la obra mundialmente conocida de Picasso “El Guernica”, diciendo que a él le parecía una vacilada del pintor. Oiga, yo creo que en ausencia de Fox, él lo anda muy bien representando, porque tal tontejada o foxiada, nomás a ellos se les hubiera ocurrido”.
¿A QUIEN BENEFICIAN?.- Realmente es vergonzoso que gentes uniformadas detengan a los centroamericanos que van de paso rumbo a EE.UU movidos por el hambre y la necesidad. Es una vergüenza para uno de mexicano, el que detengan, esculquen y roben a estas pobres personas, que en nada perjudican a México, ya que van solamente de paso. Es mucho servilismo el de estas autoridades el hacer el papel de gatos o sirvientes del país más poderoso del mundo, que tanto aterroriza y maltrata a los nuestros cuando se pasan al otro lado.
TORREON Y SUS POLITICOS.- Presidentes municipales van y presidentes municipales vienen, así como gobernadores van y gobernadores vienen y hasta ahorita, todos se han negado a erigir una estatua ecuestre al mundialmente famoso Gral. Francisco Villa, quien a pesar de que aquí en Torreón precisamente vino a escribir la página más importante de la historia de nuestra ciudad, la “Toma de Torreón”, la que además fue la batalla más importante de la Revolución Mexicana, para darle paso al gran progreso del México actual de escuelas, universidades, carreteras, hospitales e instituciones que tenemos, a pesar de los pésimos gobernantes y funcionarios corruptos que hemos padecido.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Doctor Manuel Terán Lira, espero que este bien como son mis deseos; mire, tengo una duda acerca de que se nombran doctores a los que estudiaron un doctorado en cualquier especialidad, como por ejemplo en Economía, Administración, etc. y los médicos son aquellos que estudiaron Medicina, bueno quisiera que me aclare o que me diga si estoy bien ya que siempre desde que tengo uso de razón, se dice doctor a las personas que han estudiado Medicina. Otra pregunta, perdone mi indiscreción ¿Qué edad tiene?. Atte: Alejandro Díaz. Orgullosamente De Gómez Palacio “Cuna de la Revolución”.
RESPUESTA.- El doctorado es un grado de estudios, como bachillerato, maestría, licenciatura y doctorado. El médico es doctor en medicina por su nivel académico de estudios. En mi título profesional me certifica como Médico Cirujano y Partero. En los de hoy solamente aparece la palabra Médico. ¿Mi edad? Yo no cumplo años, cumplo días y todos son días de felicidad y sin pagar boleto, ya que ya viví mucho, y todo lo que escurra es miel.
LA OBESIDAD ES ALTO RIESGO.- El estar gordito, antes era un signo de buena salud, hoy es un signo de "alto riesgo". La obesidad puede provocar varias enfermedades, como son hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, infarto al miocardio, embolia cerebral, ceguera total, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, etc. La mejor medicina del mundo es la medicina preventiva. Lea usted “El Libro de la Salud”.
FELICIDAD EN LA PAREJA.- Ya está a su disposición el libro “La Andropausia”, el que encuentra en Juárez y Leona Vicario, así como en el Museo de la Revolución.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; inclusive sábados y domingos; lleve sus análisis y radiografías, consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las gentes vulgares y corrientes que discuten en voz alta, sin darse cuenta que molestan a los demás.
LA FRASE DE HOY.- "El arte sobrevive a las sociedades que lo crean". (Octavio Paz).
DESPEDIDA.- Hoy es viernes y aquí nos veremos el lunes, si DNS y el alto mando de este periódico no deciden otra cosa. Yo le deseo mucha salud y felicidad, que son los más valiosos tesoros; ¡Vámonos que ya ensillaron! ¡Animo Laguneros! ¡A rajarse a su rancho!!Que se mueran los feos! (MTL)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: