viernes, 30 de mayo de 2008

No se detendrá el rescate del Canal de la Perla





No se detendrá el rescate del
Museo del Canal de la Perla

Por Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- Después que se presentaron tres derrumbes en el trayecto subterráneo del Canal de la Perla a consecuencia de las lluvias del 27 de abril, las obras de rehabilitación no presentan condiciones de inseguridad.
No se detendrá el rescate del centro turístico que atraviesa por debajo de calles y edificios, sostuvo Aniceto Izaguirre Martín, titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas.
Descartó que los trabajos al interior representen un riesgo a pesar que los tres colapsos que se presentaron son objeto de reparación.
Uno de los derrumbes afectó 3.27 metros de uno de los muros, otro con una longitud de seis y el tercero de 7.4 metros, solamente en muro. Esto obedeció a la humedad que propiciaron las lluvias.
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El Canal de la Perla
La Ciudad de Torreón fue diseñada para la grandeza, con amplias avenidas, rumbos exactos y la plantilla de una urbe comercial, industrial y civilizada.
Se reedifica desde sus raíces para renovar el sueño y fincar las bases de un siglo nuevo en donde se privilegia el desarrollo educativo y cultural.
En tales conceptos se expresa el periodista e historiador, Manuel Terán Lira, quien dijo estar orgulloso de la Perla de la Laguna, un sitio idóneo para fomentar el desarrollo agrícola, textil y ganadero lechero.
La Comarca Lagunera, específicamente Torreón, cuenta con atractivos centros turísticos y culturales, modernos teatros y museos dignos de una gran ciudad.
A pocos meses de cumplir el centenario como ciudad, se constata que la visión de sus fundadores se hizo realidad, y en el umbral del Siglo XXI, causa asombro que un canal que se utilizó para el riego agrícola sostiene calles y edificios.
“El Canal de la Perla” cruza por abajo y en forma diagonal el centro de Torreón, y las autoridades municipales reforzaron su interior para convertirlo en un atractivo turístico que es admirado por miles de visitantes del país y el extranjero.
Cuenta la historia, dijo Terán Lira, que en 1848, en un sitio llamado “El Carrizal”, junto al Río Nazas, Leonardo Zuloaga construyó un casco de hacienda; un corralón de unos 100 metros por lado.
Allí se instalaron los jacales de los peones y se colocó un torreón, también de adobe, en una de las esquinas.
Este lugar fue llamado y conocido como Rancho del Torreón desde 1850 junto con la casa de compuertas o “Casa Colorada”, donde actualmente se encuentra el antiguo “Museo de la Revolución”.
Alzando la mirada como queriendo revivir el pasado, narra el historiador que en 1898, se levantaron las primeras construcciones de dos pisos, como el Hotel Francia, Hotel San Carlos y los Baños Delicias.
En aquella época, y al paso del tiempo, El Canal de la Villa de La Perla se convirtió en drenaje pluvial para desfogar las aguas de lluvia, pero a la vez en escurridero de aguas negras.
El drenaje urbano y el servicio de agua potable se instalaron hasta 1907.
Con nostalgia recuerda que al año siguiente se embovedó el tramo que va desde la avenida Hidalgo, frente al Mercado Juárez, hasta las vías del ferrocarril, donde ahora se ubica el Bulevar Revolución.
Este canal subterráneo cruzaba por el centro de la ciudad, donde hoy se ubican centros comerciales, cines, restaurantes, la Plaza de Armas, Casino de la Laguna y otros negocios del centro.
Llegaba hasta los campos de cultivo de la Hacienda de La Perla, y por eso, recibió el nombre del “Canal de la Perla”.
Terán Lira indicó que hace dos años fue descubierto el tajo, cuando se hundió un camión que cargaba escombro en una obra que se construía en la avenida Hidalgo y calle Rodríguez.
Afirma el periodista que desde 1975 sostuvo la hipótesis de que gran parte del centro de Torreón estaba sobre un canal.
En respuesta fue calificado de fantasioso, pero la realidad comprobó su versión.
Poco más de 400 metros de canal pasan por debajo de la ciudad, de la calle Cepeda a la avenida Zaragoza. Sobre éste se encuentra la Plaza de Armas, calles, bancos y un buen número de negocios
Precisamente en una esquina de la plaza y en el Centro Histórico se ubican dos puertas de acceso.
Su interior esta acondicionado con instalaciones eléctricas y drenaje para facilitar el tránsito de los visitantes.
Descartó que haya el riesgo de un hundimiento, que si lo hubiera, seria fatal para los habitantes y la infraestructura urbana.
Torreón, agregó, es una ciudad que se ha sabido adaptar a las diferentes condiciones y demandas económicas; que se yergue como una de las urbes con mayor desarrollo e ímpetu económico de México del nuevo siglo.
El Torreón de hoy, insistió Terán Lira, es una realidad que día a día se fortalece en todos los ámbitos, pero esencialmente en los rubros social, cultural y turístico.
Se fomenta la minería, la industria de la confección, alimentaria, mueblera, marmolera y metal-mecánica.
Se encuentra ubicada en la zona conurbada de la Laguna, cerca, muy cerca de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Terán Lira afirmó que el Canal de la Perla es un canal artificial que nació como ramal del río Nazas para regar los campos agrícolas de la región.
Más de 400 metros están acondicionados y embovedados para que las personas puede transitar por debajo de edificios calles y negocios, donde se pueden sentir las mágicas vibras de la naturaleza.

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