martes, 20 de mayo de 2008

Torreón, el municipio con más armas

Torreón, el municipio con más armas

Por: Manuel Padilla Muñoz
Al tiempo que se dio a conocer que ha aumentado el índice de robo con violencia en esta ciudad pues el pasado sábado se llevaron a cabo tres atracos a mano armada, la Delegación Laguna II de la Procuraduría de Justicia del Estado también dio a conocer que según un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, Torreón fue el municipio de Coahuila con el mayor número de armas de fuego decomisadas en operativos realizados en 2007.
Un total de 435 armas decomisó la Sedena el año pasado en el estado, de las cuales 192 fueron cortas y 243 largas.
Según el documento, la lista por municipio la encabeza Torreón, con 148 armas decomisadas: 57 fueron largas y 91 cortas. Le sigue Saltillo con 114 armas: 36 largas y 78 cortas.
Con 45 decomisos, Acuña va en tercer lugar: 31 largas y 14 cortas, logrando así tres veces menor cantidad que en Torreón y ni el doble de armamento asegurado en Saltillo.
Con relación a la droga asegurada en operativos, el documento cita un total de 4 mil 167 kilos de mariguana, 1.6 de cocaína y .71 de heroína distribuidos en 8 municipios.
En Allende se decomisaron mil 50 kilogramos de cocaína y mil 456.8 de mariguana, mientras en Acuña los resultados fueron 0.151 kilogramos de cocaína y 2 mil 44.316 de mariguana.
En contraste, Torreón contabilizó 0.031 kilogramos de cocaína y 295.135 de mariguana y Saltillo no tuvo aseguramientos de cocaína, sólo 207.600 de mariguana.

Ardua labor

Para Carlos Centeno, delegado en la Laguna de la PGJE, el hecho que Torreón sea la ciudad en el estado donde más armas se decomisaron, corresponde a las arduas labores que han llevado a cabo las corporaciones de seguridad pública.
Además, aseguró que se han llevado cabo muchos operativos en conjunto y operativos individuales.
“Queda claro que estamos frontalmente en contra de la delincuencia y que por esas circunstancias se han dado los enfrentamientos donde ha habido pérdidas humanas, bajas de ambos lados de las autoridades y también de la banda de delincuentes y creo que ese es el resultado y la causa de esta situación”.
Según el funcionario, en el último año, , la Procuraduría de Justicia en la Laguna, decomisó alrededor de 20 armas; lo cual significa que el estado, dijo Centeno, está afrontando la situación sin quitarse la responsabilidad, pues la delincuencia organizada es competencia del fuero federal.
“No le damos la espalda a la situación y reconocemos que es una problemática general en la que tenemos que involucrarnos todos. Lo hemos hecho de manera coordinada tanto con PFP como con la Secretaría de la Defensa Nacional en las acciones que ellos determinan. Nos sumamos a ese esfuerzo”, expresó.
En este sentido, Centeno manifestó la mejora en la coordinación de las corporaciones y aseguró que si se hace un análisis real de la situación de la Comarca Lagunera, el clima de inseguridad no se percibe como el año pasado, donde realmente, añadió, había un caos social y la gente dejaba de salir a la calle.
“Gracias a Dios y a esa coordinación se ha retomado esa tranquilidad y percepción que podemos salir a la calle”, consideró.

No hay comentarios: