jueves, 22 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 22 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- Allá hace muchos años, causaba mucha sensación la presencia de un modesto curandero, conocido como "El Niño Fidencio", quien vivía en pleno desierto, en los límites de Coahuila y Nuevo León; precisamente en un poblado llamado Espinazo N.L. a donde llegaban cientos y miles de gentes a que las curara. Un día llegó el Tren Presidencial y el presidente de la República, el Gral. Plutarco Elías Calles, quien le dijo al famoso curandero: "Fidencio, vengo a que me cures de unos granos comezonientos que tengo en la nuca desde hace 9 años, ya me han atendido los mejores médicos franceses, americanos y mexicanos, pero no me han podido curar, por eso vengo contigo, pobre de ti si no me curas". Desnudo lo embadurnó de miel de abeja de la cabeza a los pies, y así lo tuvo, tres días tirado en una zalea, hasta que finalmente, al bañarlo con agua tibia, los granos ya se habían secado, ya tenía las puras costras. Una plana completa salió en el periódico más famoso del mundo, el "New York Times", dando la sensacional noticia. Llegó Elías Callesa Espinazo NL, un 22 de mayo de 1926.
SEXOLOGIA.- El hombre en andropausia debe de estar perfectamente informado que todos los cambios psíquicos también afectarán en su carácter, presentándose irritabilidad y cambios de carácter, depresión ocasional leve, moderada o acentuada, viéndose afectada su armonía emocional y su felicidad, habiendo formas de contrarrestar esos efectos al estar informado.
MORIR ANTES DE TIEMPO.- La persona que no se cuida, que no lleva dieta y que no hace ejercicio, morirá 20 años antes de cuando le tocaba. La que si lleva estos cuidados, vivirá lo que le toca, mas un premio de 20 años, con otro premio que se llama: Buena calidad de vida; llegar a viejito, pero sanito.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Una gran demostración de corrupción, sinvergüenzada, falsedad e hipocresía ha quedado en Torreón como monumento el famoso Distribuidor Vial Revolución, el que en menos de un año debe ya varios muertitos, mas gastos en tercerías, para que finalmente vaya a ser totalmente demolido, para hacerse de nuevo con el dinero, no del pueblo, sino de los ratas que hicieron el mugrero, que no fue otra gente que la empresa de un familiar del ex gobernador, el mismo gobernador que no quiso hacer la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa, pero que ahora tiene grandes ranchos en Texas y hasta quiso ser Presidente de la República.
UN SALUDO AFECTUOSO.- A Joel de Santiago y a la Lic. Julia Meléndez, a Juan Antonio Meléndez Hernández, un saludo a toda la gente del Ejido La Luz, quienes todavía guardan la tradición de hacer danza y reliquia el día de San Isidro Labrador, según nos lo refirió Candelaria Castro, un saludo a Manuel Lee Soriano, de la Confraternidad China de Torreón.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “A güevo sabe el rompope, a güevo sabe el pan de dulce”
DEL CORREO ELECTRONICO.- “Por ser “Día Mundial del Museo” lo felicito, ya que usted nos ha dado a todos los laguneros una muestra de entusiasmo y de amor a nuestra historia y a nuestra Comarca Lagunera, con lo que nos escribe, nos dice en la TV y con esa muestra de amor a México y a nuestra cultura, como lo es el Museo de la Revolución. Dios nos lo conserve muchos años. Atte: Sra. Graciela Campos Illescas. Gómez Palacio, Dgo”.
CAPSULAS MEDICAS.- Un solo kilo de grasa de nuestro cuerpo necesita 800 kilómetros de capilares por los que el corazón estará haciendo circular sangre en cada uno de sus latidos, y el corazón late 75 veces por minuto; día y noche, dormidos o despiertos, mientras estemos vivos... ¿Usted cuida y le da mantenimiento al corazón?
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación. Hábleme.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Aprovechando que usted dice que le escribamos y le hagamos la observaciones que creamos, hoy lo hago para criticarlo a usted, ya que se aprovecha de tener este valioso espacio para escribir solo lo que le conviene, sin darse cuenta que ofende a todo el público que es tan aficionado al deporte del fútbol y santista de corazón. Me pareció muy mal que usted escribiera el otro día, que el fútbol es como el “pan y circo” que les daban a los romanos y que además es el “opio del pueblo”. No sé de dónde sacó eso y porqué está en contra del deporte. Atte: Luis Armado Flores Herrera”.
RESPUESTA.- Escribo eso no con el afán de ofender al respetable lector; no estoy en contra del deporte, ojalá todos practicáramos algún deporte para tener salud del cuerpo y del alma; lo que critico es que miles de personas sean vilmente engañadas por una faramalla comercial, con fines de explotación y que caigan en el jueguito del fanatismo para ser explotadas, de la misma forma que los fanáticos que creen que la lucha libre es derecha y no se dan cuenta que es un arte de Pancracio, una disciplina deportiva, acrobática, un mero juego y espectáculo, pero hasta ahí. Pero de eso a tomar las cosas tan a pecho, como el pintarse la cara, apasionarse inocentemente en un “camuco” arreglado, gritar enloquecidamente, vestirse de futbolista y hasta ponerse a llorar y hacer pucheros cuando pierde su equipo, nos habla de un fanatismo manipulado, para llevarlos a la explotación y convertirles el jueguito en un opio, en una droga para que se entretengan y no piensen en cosas de valor moral.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días, a las 12; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué vulgares y corrientes se miran los conductores que otro auto le pide con las direccionales dejarlo entrar a la fila, pero prefieren acelerarle y tocarle el claxon. Ahí demuestran su descortesía, su mala educación y su baja calidad moral.
LA FRASE DE HOY.- “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlos; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo” (Confucio) Frase remitida por la Lic. Coral Terán.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: