martes, 20 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 20 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- Rodolfo Gaona ha sido el mejor torero mexicano, nacido en 1888 en León, Guanajuato y conocido como “El Califa de León”; a los 17 años se presentó en “El Toreo” y a los 20 tomó su alternativa en España, alternando siempre con los mejores toreros del mundo, como Rafael “El Gallo”, Juan Belmonte y Sánchez Mejías, tanto en Francia, Portugal, España y México, donde se despidió de los ruedos en 1925, a los 32 años, para dedicarse a gozar de la vida hogareña, (“Si trabajas para vivir no te mates trabajando”), de la que gozó plenamente hasta su fallecimiento, que precisamente fue un día como hoy, un 20 de mayo de 1975, ya de 88 años de edad. ¡Gloria a ese gran torero mexicano!
LAS CALLES VIEJAS.- Aunque usted no lo crea, pero en 1919 había un más alto nivel cultural en Torreón, que hoy en el momento actual en que hay 24 instituciones educativas a nivel universitario y quién sabe cuántas instituciones de promoción cultural; de entrada había cuatro teatros con presentaciones diarias, que eran el Teatro Ricardo de la Vega, el Teatro Herrera, el primer Teatro Princesa (de Don Isauro Martínez) y la Carpa Pathé (de Don Ciro Meléndez). Había 12 afinadores de pianos, había varias academias de Música, de Canto, Baile, Francés y Esgrima. La naciente Ciudad de Torreón tenía 12 años y no pasaba de cuarenta mil habitantes.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- De entre toda la gavilla de funcionarios y políticos parásitos que se enriquecen a costillas de la inocencia del pueblo, cobrando cuantiosos sueldos mensuales por no hacer más que tonterías, sobresale el descarado robo que le hicieron a Torreón los regidores de la administración pasada (que ha sido la más pésima, mediocre e inútil en toda la historia) quienes se llevaron 130 mil pesos cada uno, con el cínico pretexto de Bono de Marcha, el que realmente fue un “Robo de Marcha”, entre toda esta banda de ratas, les puso el ejemplo de honradez el ex regidor panista Dr. Luís Ramírez Ríos, quien manifestó estar dispuesto a regresar el dinero, esperando solamente que le indicaran la forma legal de regresar el dinero, cosa, que aunque usted no lo crea: burocráticamente no se puso. Un señor panista honrado, quien desgraciadamente ya falleció.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Un saludo a un buen amigo mecánico (de los buenos), de nombre Carlos Herrera Quezada, (si lo ve, salúdemelo), un saludo al Lic. José Rodolfo Mijares Gómez y al estimado Dr. Luís Maeda Villalobos, a Manuel Padilla Muñoz, Francisco Hernández y a Saúl Hermosillo, de la revista Progreso, Lic. Jaime Rusek (Coordinador de Turismo) y a la Lic. Edith Mascorro Villarreal, Lic. Fernando Rangel de León, al Arq. Otto Schoot y al periodista Abdón Garza.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “!La confianza dura…hasta que se acaba!”
LA MEDICINA NATURAL.- Si una persona presenta una sensación de calor en los pies, “como lumbre”, dicen algunos pacientes, debe de poner mucha atención en ver si se le presentan otros síntomas, como el presentar calambres de cuando en cuando y también fijarse si al caminar unos 15 minutos siente una sensación de cansancio y dolor en las pantorrillas.
COMO NOS REÍAMOS.- Cuando don Alonso Gómez Uranga decía que yo había enseñado a nadar a Sara García en el Tajo de La Perla, a la altura de la hoy Hidalgo y Rodríguez.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- Es una Medicina Alternativa que obra maravillas, le puedo recomendar un buen Reflexólogo. Pies con mala circulación o dolor de cintura. Hábleme.
TORREON NO ES UN RANCHO.- El nivel cultural es realmente muy bajo debido a las pobres actividades y manifestaciones culturales que tenemos, tomando en cuenta las actividades que se han visto en otros tiempos, como cuando las presentaciones de grandes personalidades, como León Felipe, Salvador Novo, Andrés Henestrosa, Jaime Torres Bodet, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, José Luís Cuevas, Carlos Monsiváis, la presentación del Ballet de Amalia Hernández, el Ballet Nacional de Cuba, exposiciones de pintura del maestro Raúl Esparza, de Manuel Muñoz Olivares y las que tuve el honor de organizar por parte de la UAC en el Museo Regional de La Laguna sobre los originales de Rembrandt y José Clemente Orozco y qué decir de los emocionantes y atiborrados certámenes de oratoria organizados por La Opinión…Por eso hoy da pena ver las tonteras que se presentan, con tan pobre nivel cultural.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “Todo tiempo pasado, fue anterior”…
NIÑOS ENFERMOS.- Hay niños que seguido están enfermos y estas circunstancias van haciendo que ese niño no tenga su desarrollo normal; no basta curar la enfermedad, hay qué curar al niño enfermo para que esté sano y tenga un buena desarrollo. Un simple catarrito crónico puede afectarle.
DICE UN LECTOR.- “Muy estimado maestro Terán Lira: El otro día, aquí en la ciudad de México, me tocó ver una marcha y mitin donde unos dos mil jóvenes, mujeres inclusive, donde solicitaban la legalización de la mariguana. Cuando los veía me acordé de usted y pensaba que si ellos hubieran sido sus alumnos, nunca de los nuncas hubieran llegado a tan denigrante situación de inmadurez emocional, de carácter y de principios, tal y como usted nos lo advertía, que el drogadicto en estado de intoxicación es capaz de cometer los peores actos, delitos y crímenes, que en su estado normal nunca siquiera hubieran pasado por su mente. Hoy a usted lo valoro más que en aquel entonces. Gracias. Usted fue mi maestro de Psicología en la Preparatoria Venustiano Carranza, hoy soy médico psiquiatra en la Ciudad de México. Un saludo afectuoso. Dr. Héctor Ramírez Reyes”.
QUE FEA GENTE.- Qué feas las personas vulgares que tienen el sonido a todo volumen; quienes por su corrientés y mala educación no se dan cuenta que molestan a las demás personas.
LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO. La principal enfermedad del mexicano es la ignorancia. Hay mujeres y hombres casados que ignoran qué es la andropausia.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LA FRASE DE HOY.- "Quien de verdad quiere ser bueno, lo será". (Séneca).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: