domingo, 18 de mayo de 2008

Preocupa al PRI padrón electoral.


Preocupa al PRI padrón electoral


Saltillo, Coahuila.- Al fijar el posicionamiento del PRI en la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, en la que se declaró formalmente iniciado el proceso electoral 2008, el líder estatal del tricolor, Rubén Moreira Valdez, puso sobre la mesa del diálogo una serie de factores que podrían afectar el nivel de votación en las elecciones del 19 de octubre, en las que se renovará el poder legislativo de la entidad.
Ante los Consejeros del IEPC, los representantes de cada uno de los partidos políticos de la entidad y ante la ciudadanía en general, Moreira Valdez expresó que es oportuno manifestar “las preocupaciones que tiene el partido, porque considero que algunas de ellas entrañan un grave peligro para llevar a buen término el proceso que hoy iniciamos” dijo.
Primero, señaló que debido a la nueva legislación federal en materia electoral existen dificultades en la aplicación de las nuevas normas “por ejemplo, a esta fecha, no hay una ruta clara para el uso de los medios de comunicación electrónicos” manifestó.
Otro de los temas que abordó Rubén Moreira es el relativo a la participación ciudadana en los procesos electorales, señalando que solamente el 6 por ciento de los coahuilenses sabe qué día se llevarán a cabo las elecciones y puntualizó que según lo han revelado algunos estudios, se estima una votación apenas superior al 30 por ciento.
Por ello, propuso que los partidos y el propio instituto electoral acuerden realizar “la mayor campaña de difusión de los comicios que se haya visto en nuestro estado y alentemos la participación ciudadana”.
Dijo que otro tema relacionado con el anterior, es la confusión ocasionada en el elector por la campaña nacional para cambiar la credencial de elector conocida como la cero tres, puntualizando que en nuestra entidad, 458 mil personas se encuentran en esta situación, en donde muchos de los ciudadanos están en la idea de que ese documento no servirá para votar en la elección y advirtió que si dicha situación se generaliza, “el abstencionismo alcanzaría niveles catastróficos”.
Moreira Valdez añadió que otro factor preocupante es que en algunas secciones electorales, por su enorme extensión geográfica, los electores difícilmente acudirían a las urnas por la distancia que habrá entre sus domicilios y el lugar en donde se coloquen las mesas receptoras de los votos.
Subrayó en otro tema, que el PRI está preocupado porque se respete la legislación electoral federal, y ante ello, solicitó respetuosamente que se tomen las providencias necesarias para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se ajusten a las nuevas leyes electorales, y en ese tenor, trajo a cuenta el tema de la difusión de la obra en los medios de comunicación nacionales, o cuyo espectro se ve o se escucha en alguna zona de nuestro estado, al igual que en los medios de comunicación impresa que llegan a la entidad.
Añadió que existe preocupación también porque en el último proceso electoral local renunciaron muchos funcionarios de casilla, a lo que manifestó su confianza en que el instituto electoral tomará las precauciones correspondientes.
Finalmente, Moreira Valdez reiteró el compromiso del PRI de competir con lealtad a nuestros adversarios políticos , respetar las leyes electorales y a las autoridades de la materia”.

No hay comentarios: