martes, 20 de mayo de 2008

Muy caros los diputados locales

Los diputados locales muy caros;
gastan $1 millón en viáticos al año



Por: Manuel Padilla Muñoz
Además de los ingresos que perciben, por concepto de salario, gestoría y apoyo legislativo, por un monto de 106 mil pesos mensuales, los diputados locales que integran la LVII Legislatura de Coahuila, ejercen en promedio un millón de pesos por concepto de pago de viáticos al año.
De acuerdo a la página de Internet del Congreso del Estado, los legisladores locales tienen derecho al uso de hasta mil 500 pesos, destinados al pago de gastos como alimentación, combustible y hospedaje en cada uno de los días que realicen recorridos y giras por diversos sitios de la entidad, siempre y cuando no sea en el distrito que representan o del municipio que provinieran, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
En el caso de que el legislador se traslade a ciudades dentro del estado, el Congreso Local puede pagar en promedio, según la distancia recorrida, mil pesos por día.
En caso de que el diputado sea enviado como representante de la legislatura, a otras actividades que impliquen una mayor cantidad de recursos, el Congreso del Estado puede autorizar más dinero, como parte de su presupuesto anual de 110 millones de pesos.
Si bien el Congreso del Estado no tiene impedimento para proporcionar más recursos, debido a su autonomía en el manejo financiero, sus gastos de viáticos son menores respecto a legislaturas de otros estados del país. En Chihuahua y Sonora se tiene un presupuesto de dos mil pesos por día para estos requerimientos, de acuerdo con la información de transparencia de cada estado.
El año que terminó, el Congreso Local tuvo un gasto aproximado al millón de pesos en el rubro de viáticos para viajes de los diputados locales, si bien algunos de ellos no hicieron uso de esta prestación, como es el caso de Antonio Juan Marcos Villarreal, del PRI, quien no ejerció un peso de gasto de viaje en todo el 2007.
En contraparte, el diputado José Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista, ejerció alrededor de 62 mil pesos en viáticos durante el año, a razón de poco más de cinco mil pesos por mes.
El comportamiento de gastos en viáticos por parte de los diputados locales de Coahuila fue a la baja en 2006, pues de 325 mil pesos ejercidos en el primer trimestre, en el último periodo reportado se ejercieron 212 mil pesos.
Sólo seis de los 35 diputados locales no solicitaron pago de viáticos en el primer trimestre, en tanto que en los demás periodos, la mitad se abstuvo de solicitar recursos para algún pago.
Los diputados que más recursos gastan en viáticos por grupo parlamentario son los del PAN, con un gasto promedio de 26 mil pesos, seguidos por los del PRI con 18 mil 600 pesos, en tanto que los legisladores de la Unidad Democrática de Coahuila gastaron 13 mil pesos. El PRD gasta por diputado, ocho mil 500 pesos y el diputado del Partido del Trabajo, Virgilio Maltos Long gastó 28 mil pesos.

No hay comentarios: