sábado, 1 de noviembre de 2008

Cierran las compuertas del Nazas


Cierran compuertas: ¿Hasta cuándo
volveremos a ver agua en el Nazas?


Las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas fueron cerradas, con lo que terminó la avenida del Río Nazas que durante 47 días llevó agua por la Comarca Lagunera por primera vez en los últimos 17 años.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó la presa Lázaro Cárdenas (Palmito) con un nivel de 3,107 millones de metros cúbicos (Mm3), el 108 por ciento de su capacidad ordinaria. La presa Zarco (Las Tórtolas) quedó con 323 Mm3, es decir, el 88 por ciento de su capacidad.
Las compuertas de la presa Zarco fueron cerradas a las 18:30 horas del domingo y las de la presa Cárdenas 25 minutos después. En total, las presas derivaron por el lecho del Nazas y los canales de riego 1,212 Mm3, equivalentes a casi cuatro veces la capacidad de la presa Zarco, agua que terminó en campos de cultivo y los antiguos terrenos de la Laguna de Mayrán.
Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, declaró que La Laguna cuenta con “presas llenas” para hacer frente a los compromisos de los siguientes tres ciclos agrícolas.
Gutiérrez Santana dijo que la avenida de 2008 ocupa el tercer lugar en el registro histórico de los últimos 80 años, después de las avenidas de 1968 y 1991.
El gasto máximo que se manejó estuvo entre 150 y 400 metros cúbicos por segundo, dependiendo del agua que corrió en la cuenca alta del Nazas hacia la presa Cárdenas, que recibió aportaciones durante todo septiembre y parte de octubre.
Ahora que el agua dejará de correr, Gutiérrez Santana llamó a la población lagunera a tomar conciencia de la necesidad de rescatar el lecho del Nazas. Dijo que la Conagua dirigirá sus esfuerzos al respeto del área federal, a evitar que se tire escombro o basura y a marcar los límites del caudal para detectar establos o cultivos que lo invaden, sobre todo en la cuenca baja.
Dijo que el principal beneficio que deja la avenida de 2008 es la recarga del acuífero principal de la Comarca Lagunera. Ahora, técnicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizan un estudio científico del efecto de la recarga en la cantidad y calidad del agua del subsuelo.

No hay comentarios: