lunes, 17 de noviembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 17 DE NOVIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- “De la historia se puede hacer noticia” (Manuel Buendía). Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, si de chamaco se vio empujado a huir a la sierra y luchar por la supervivencia, posteriormente se dedicó a cazar ganado cimarrón, el que destazaba y cuya carne vendía en la ciudad de Chihuahua a don Abraham González, quien era presidente del partido maderista, quien le fue hablando de los ideales de Madero y de la invitación que le hacía al pueblo mexicano para que se levantara en armas el domingo 20 de noviembre de 1910. Villa fue juntando parque y armas, invitando a todos sus amigos de la sierra para que se unieran y se lanzaran a la guerrilla. San Andrés, fue el primer pueblo que tomó por sorpresa, matando y haciendo correr a los rurales, al grito de ¡Viva Madero!, un amanecer de un día como hoy, un 17 de noviembre de 1910.
SEXOLOGIA.- De la andropausia mal atendida hay un solo paso al “donjuanismo”, donde el hombre motivado por su inmadurez emocional y su egolatría, irá buscando galantear a otras mujeres, con las que se irá relacionando amistosamente, pensando que “otras si lo comprenden”, pudiendo caer en las más peores situaciones, que podrán afectar a su pareja, a su familia, a su economía, a su prestigio y finalmente hasta su propia salud y su vida. La solución a estos problemas está en que se entere sobre lo que es la andropausia y sus problemas. (Tomado del libro “La Andropausia” del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- No sale uno de su asombro, cuando el “cronista” sin crónica de la Ciudad de Gómez Palacio, Dgo., convocó a un homenaje a Don Pablo Machuca Macías, quien sí fue cronista y escribió libros, a un homenaje que se llevaría a cabo en ¡el prado central del panteón municipal! Oiga, imagínese ¿quién iba a ir hasta allá? Pues claro, todos los que llevaron flores a sus deudos, cuando menos se pararon a ver al solitario convocante. Qué feo.
NI LA BURLA PERDONAN.- Estos reaccionarios de ultraderecha todavía suspiran y piden que traigan a México los restos del dictador don Porfirio y que le hagan un monumento; es como si luego otros piden que le haga una estatua a Díaz Ordaz en la Plaza de las 3 Culturas, donde ordenó la matanza del 68.
POBRES MAESTROS.- Una burla más a la nobleza del magisterio mexicano se ha visto en el estado más pobre, como lo es Oaxaca, donde los maestros de banquillo, batallando como siempre por ser los profesionistas más mal pagados, al lanzarse a una huelga legal, ya que el derecho de huelga es la mejor arma del trabajador, la prensa mercenaria los tachó de flojos y revoltosos, a pesar de los varios muertos que han caído, para que ahora salgan los funcionarios fascistas, que los maestros de México son los mejor pagados del mundo, ya que ganan de 6 mil a 26 mil pesos mensuales. Bien dicen que el arma de los más ruines es la mentira y la difamación.
LA MEJOR MEDICINA.- Es la medicina preventiva; para bajar de peso, estar sano, combatir el colesterol, mantener sus huesos sanos, para que su grasa se convierta en músculos y adquirir energía como un atleta. Es mejor retrasar los signos del envejecimiento natural, yo le puedo orientar para que tenga una mejor calidad de vida.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Con gusto le escribo para comentarle que tiene usted mucha razón en comentar que “De nueva cuenta ahora somos Liberales y Conservadores”, como en tiempos de don Benito Juárez y Maximiliano, por lo que ya debe de acabarse la hipocresía y la mentira, ya que muchos hipócritas reaccionarios siguen tratando de ofender a nuestros símbolos patrios, a nuestra historia y a la dignidad de nuestros héroes, queriendo cada vez exaltar más a sus “héroes”, sin poderlo hacer abiertamente, pero rechazando a lo nuestro, como últimamente lo hicieron un puñado de admiradores de Maximiliano, metidos a diputados, quienes se oponían a que en el Congreso se inscribiera la máxima juarista de: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al Derecho ajeno es la paz”, diciendo que “Ya bastaba de graffitear el sagrado recinto”, cuando no se trataba de las letras, sino del Principio Universal, que orgullosamente luce hasta en la sede mundial de la ONU en Nueva York…No cabe duda, señor Doctor: que hay qué desenmascarar a estos cobardes reaccionarios hijos de Maximiliano, de Hernán Cortés, de Iturbide y de Porfirio Díaz, que ahora hasta les ha estado dando por escribir contra nuestros héroes, sin darse cuenta de que ofenden a la gran mayoría del pueblo mexicano. Atte. Lázaro Ortega Chacón. Ex Militar”
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología (dentista), oftalmología (ojos), dermatología (enfermedades de la piel), audiología (que no oye bien) o reflexología (curación con masajes en los pies), yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Leona Vicario, y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
DIJO PANCHO VILLA.- Una vez tras varios días de combates entre villistas y federales, finalmente Francisco Villa tomó Torreón y al hablarle a la multitud en la estación del ferrocarril, invitó a que todos se unieran a la lucha contra la pobreza, por lo que luego alguien del público gritó que entonces sería bueno acabar con los ricos, por lo que Villa dijo: “No muchachito, no hay qué acabar con los ricos, lo que hay qué hacer es acabar con la pobreza”.
UN MUSEO DEL PUEBLO.- La Laguna, por ser Cuna y Escenario de la Revolución, con fuerte admiración al Gral. Francisco Villa, en 1983 mi esposa Lic. Consuelo Esquivel y yo formamos el Museo de la Revolución, gracias al noble y entusiasta pueblo lagunero, quien con donaciones de piezas históricas se ha ido enriqueciendo, al grado que ahora parte de estas se han depositado para que se hiciera el nuevo museo dependiente del Gobierno del Estado, mientras que acá, el Museo de la Revolución, de la “Casa Colorada”, que fue el primer Museo de la Revolución que se abrió en todo México y este 20 de noviembre, orgullosamente cumple 25 años y habiéndose editado ya 25 libros.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- La gente majadera que no guarda las reglas de cortesía y de respeto hacia los demás.
LA FRASE DE HOY.- “Ser revolucionario es el sitio más alto del género humano” (Dr. Ernesto “Che” Guevara)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: