lunes, 17 de noviembre de 2008

Dinero del estado para fortalecer a "líder" campesino

¿Y los diputados por qué no investigan?

Dinero público del estado para
Fortalecer a un “líder” campesino

Por: Manuel Padilla Muñoz
Una constante del llamado “gobierno de la gente” es invertir muchos millones de pesos para la promoción personal de algunos de sus protegidos. Así lo hizo con los ahora diputados locales que desde muchos antes de la elección, siendo funcionarios públicos del gobierno del estado, recibieron millones de pesos en “programas sociales”, los que distribuyeron a miles de ciudadanos-electores pero a nombre propio, no del gobierno del “profe que nos cuida”.
Una forma del más puro estilo autoritario priista donde hasta el más bruto gana elecciones con “carro completo” si cuenta con todos los recursos del estado. Si alguna vez Arquímedes dijo: dame una palanca y moveré el mundo, en Coahuila, “el compañero Rubén” lo superó y rectificó: denme todos los recursos del estado y ganaré todas las elecciones. Es lo que en Coahuila nos espera en las próximas elecciones para diputados federales y ayuntamientos.
Una muestra más de este tipo de prácticas ilegales, delictivas y antidemocráticas, es lo que se ha realizado en el Comité Regional Campesinos que dirige un tipo protegido de Los Moreira y Eduardo Olmos Castro, llamado Candelario Juve.
Resulta que el gobernador Humberto Moreira ---no puede ser nadie más--- le autorizó a este lidercillo que las licencias para manejar, que normalmente cuestan más de 300 pesos, las vendiera en tan solo 80 pesos, es decir, el gobierno del estado dejó de percibir 250 pesos por cada licencia que vendió Candelario Juve. Y fueron varios miles de ellas pues en las oficinas de la CNC espuria --- así le llama Rita Salazar--- diariamente se formaban largas filas de adquirientes de estas licencias a bajo precio.
Pero aún más: las personas que acudían a la Recaudación de Rentas con el formulario autorizado por Candelario Juve con su firma, tuvieron el privilegio de evitar el pago del examen de manejo que tiene un valor de 60 pesos.
O sea, en la Laguna, los ciudadanos de primera categoría que tienen derecho a este tipo de privilegios ilegales, por cierto, son los que apoyan y apoyarán al PRI y sus candidatos el próximo año. ¿Qué la Constitución no establece que en México no hay ciudadanos de primera y de segunda sino que todos tenemos los mismos derechos? Parece que en Coahuila, la Constitución es letra muerta para el Clan Moreira. Además, gozan de total impunidad.
Ante esta ilegalidad y abuso de autoridad que crispa la conciencia social, surge la pregunta: ¿y los diputados locales de oposición por qué no hacen nada e investigan este abuso? No les pregunta a los de la fracción del PRI por obvias razones.
Para nadie es un secreto en Torreón que el gobernador Humberto Moreira, el “compañero Rubén” y Eduardo Olmos Castro, a cualquier precio tratan de imponer a Candelario Juve como dirigente campesino cuando saben que no lo es. Solamente que este ídolo de barro nos cuesta muy caro a los coahuilenses pues son muchos millones de pesos los que evita que ingresen a las arcas del estado, aunque sea para hacer más puentes, obras afectivas de Humberto Moreira.
¿Habrá alguien o algo que le ponga freno al desenfreno de Humberto y Rubén que no dudan ni siquiera en violar las leyes para seguir en el poder e imponernos a gente como Candelario Juve.

No hay comentarios: