sábado, 22 de noviembre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES SABADO 22 DE NOVIEMBRE
UN DIA COMO HOY.- Genaro Codina, de chamaco, allá en Zacatecas, tenía dos grandes aficiones: la elaboración de cohetes y fuegos artificiales, así como una pasión por la música y el violín, el que tocaba en forma lírica. Ya de adulto, trabajando como músico, también se ocupó como empleado en lo que es hoy la Secretaría de Hacienda, donde por una cuestión de números se detectó un error, del que se le responsabilizó, y mientras se hacían las investigaciones, correcciones y largos trámites, fue internado en la prisión. Le mandó una carta aclaratoria a don Porfirio Díaz, así como la escritura musical de una marcha que le compuso en su honor, la que el presidente pidió que se la tocaran, gustándole tanto, que le ordenó al gobernador de Zacatecas que le atendieran su caso, por lo que salió inmediatamente libre. Con gran felicidad Genaro Codina obtuvo su libertad y de puro gusto escribió otra pieza musical, la que llamó “Marcha de Zacatecas”, la que es hoy considerada nuestro segundo Himno Nacional y el himno de la charrería. Genaro Codina murió un día como hoy, un 22 de noviembre de 1901.
SEXOLOGIA.- El hombre en la etapa de la andropausia, si ignora los síntomas y la manera de subsanar estos cambios, motivado por su propia inmadurez emocional y su ignorancia, podrá caer en el peligroso “donjuanismo”, donde complicará más su situación personal y familiar al caer en peores problemas por andar de galán y enamorado de forma extra-conyugal con otras mujeres.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Dicen que más del 70% de las Tierras y Derechos Ejidales en La Laguna se han vendido, que la mayoría de las parcelas han sido malbaratadas por el hambre y la miseria en el campo. Más vergüenza nos da que gentes "leídas y escrebidas" como el caso de un señor sacerdote, al que los campesinos “agradecidos” pusieron su nombre a una plaza de un rancho, para que después los haya estafado comprándoles a viudas y ejidatarios pobres, grandes terrenos a precio de miseria, para agrandar –como así se hizo- las instalaciones de una universidad privada, haciendo uso de un prestanombres acusado de fraude, el que fue encarcelado, pero luego sacado de la cárcel por el propio sacerdote y la propia universidad. ¡Y para rematarla, le erigieron una estatua en la Alameda! ¡Qué bárbaros! ¡Hasta donde ha llegado nuestra escala de valores!
HOMENAJE A UN TRAIDOR.- Santiago Vidáurri, quien era gobernador de Nuevo León, al igual que Leonardo Zuloaga, quien fue el fundador del Rancho del Torreón, fueron considerados traidores a la patria por apoyar al invasor extranjero, según la “Ley del 25 de Enero”. Zuloaga falleció antes de que lo apresaran y Vidáurri, dos años después fue apresado, juzgado, por traición a la patria. A la viuda de Zuloaga le expropiaron las tierras, pero por la magnanimidad del Lic. Benito Juárez se le regresaron a la señora viuda, un 24 de diciembre. Pero aquí en Torreón, algunos reaccionarios del Partido Conservador lo quieren hacer aparecer como a un héroe.
CAPSULAS MEDICAS.- Un simple dolor de rodilla, puede afectar a otras articulaciones, a los músculos y otros ligamentos, que aunque usted no lo crea, puede afectar a todos los demás huesos, haciendo que se deformen. Por ejemplo, una persona que presenta dolor de una rodilla, forzará su columna, sus vértebras y ligamentos, forzará también la otra pierna para amortiguar el dolor de la rodilla enferma, y no solo se curará tomando calmantes.
DIA DE LOS MÚSICOS.- Hoy es el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los que antes del mediodía hacen su peregrinación, una misa y una comida. ¡Felicidades!
CONCURSO DE TONTERIAS.- Realmente hasta parece que aquí en La Laguna hay concurso de rebuznidos, ya que el otro día, un directivo de la iniciativa privada aseguró que no es grave el que se agoten los mantos acuíferos. No importa el nombre de la persona, sino la tan “sabia declaración”, lo que importa es el nivel cultural de nuestras gentes.
QUE BONITO Y QUE FACILITO.- Está muy de modo decirse y ostentarse como “historiador”, “escritor” “e investigador”, simplemente porque alguien se pone a copiar de un archivo lo que ya está escrito por otras personas, de las que ni siquiera ponen el nombre para darles crédito. Les gusta la farsa y el relumbrón a estas personas enfermas de egolatría.
CONTRA LA MENTIRA.- Dice una “flamante catedrática e historiadora” de universidad, que las mujeres mexicanas presentes en la Revolución propusieron el divorcio…Cosa completamente falsa, ya que la ley del divorcio viene desde cuando Benito Juárez impuso la Ley del Matrimonio Civil. Si así están los catedráticos, con razón salen los alumnos que no saben qué fue la Revolución Mexicana; salen analfabetas culturales. Lo malo también es “detenerle la pata a la vaca”, al aceptar y publicar dichas tonterías como ciertas; todo por la ignorancia de estos historiadores de “petatiux” de currículos falsos e inventados, ya que ahora presumen quien sabe cuantas carreras; habrán estudiado por correspondencia, por telepatía o es escuelas patito.
DESDE LOS ANGELES CALIFORNIA.- “Sr. Dr. MTL: Me ha dado mucho gusto comunicarme con usted por Internet, gracias a que un hermano mío que reside en Gómez Palacio, de donde soy oriundo me manda de cuando en cuando recortes importantes de periódicos de allá, principalmente su página del “Express”, que fue de donde saqué su dirección. Me gustaría mucho que usted subiera una página W, ya que sería fantástico leer ahí todo lo que usted escribe y ver los archivos de sus fotografías. Ojalá pronto sacara usted esa página. Soy de Gómez Palacio, estudié en la 18 y en Durango, pero ahora resido aquí en Los Ángeles, California, desde donde les mando un saludo a todos los laguneros y a usted en especial. Atte: Roberto Reyes Alvarado, orgullosamente lagunero”.
RESPUESTA.- Ese es mi deseo, pero lástima que ignoro cómo se publica una página “W”.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
¿SABIA USTED?- ¿Sabe usted por qué Torreón se llama Torreón? Ya cumplimos 100 años y todavía hay personas que lo ignoran. Lea cosas importantes, lea el libro “Historia de Torreón”.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días, a las 12, inclusive sábados y domingos; consultas gratis a personas muy pobres (indigentes) como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas que se pican los dientes delante de las demás.
LA FRASE DE HOY.- "Cualquiera que haga tropezar a un niño, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase al mar". (Cristo)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: