martes, 25 de noviembre de 2008

Defraudados por el municipio miles de ciudadanos

Defraudados por el municipio
Miles de ciudadanos


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL

Torreón, Coahuila.- Miles de usuarios de energía son defraudados por el municipio de Torreón al cobrarles el servicio de alumbrado público que en muchos sectores no se proporciona o falla por largas temporadas.
En opinión de Fernando Rangel de León, ex secretario del Colegio de Abogados de la Laguna, es ilegal el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se aplica a los torreonenses a través de los recibos de la CFE, porque es un servicio que no reciben.
Solo en el mes de octubre la Dirección de Atención Ciudadana recibió en octubre mas de mil 300 quejas por fallas en las luminarias de la calle, pero ese cobro se sigue haciendo bimestralmente.
Esto representa un fraude para lo ciudadanos que pagan por el alumbrado público que no lo tienen por varios días, semanas y hasta meses.
Por ejemplo, dijo, si a una persona le llega un cobro de 181 pesos por consumo de energía eléctrica, tendrá que pagar poco más de 6 pesos por el DAP, pero hay usuarios que pagan cada dos meses hasta 5 mil pesos o más.
De enero a octubre, las fallas en alumbrado originaron más de 9 mil denuncias al 073, con lo que es evidente que muchos sectores se quedaron sin iluminación por las noches.
Esta oscuridad, agregó Rangel de León, implica que se eleven los robos de autos, a casas habitación y facilita la operación de los delincuentes.
Las fallas en el alumbrado abarcan todas las zonas de la ciudad, pero se hacen más evidentes en el Centro Histórico, así como en las principales vialidades, donde frecuentemente se encuentran secciones a oscuras.
Considera de prudente que sea reembolsado el pago que han hecho los ciudadanos por el alumbrado público por ser un servicio que no reciben, de lo contrario, la aplicación de este impuesto se traduce en una defraudación.

No hay comentarios: