lunes, 10 de noviembre de 2008

Pierden dinero por desalojo en Abastos

Pierden dinero por
desalojo en Abastos


Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.

Pérdidas millonarias tuvieron los comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna por la evacuación de miles de clientes, empleados y comerciantes que realizaron este sábado cerca del mediodía, agentes federales del operativo Conjunto Laguna, atendiendo a una llamada falsa sobre una bomba en el lugar.

Alfonso Cruz Barba, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, aseguró que aunque “se portaron muy bien, la incursión de los federales se dio sin llevar aparatos detectores de explosivos, ni canes amaestrados en estas tareas. Los agentes no conocen el mercado y así, nada más viendo para todos lados o viendo por encimita de bultos de mercancía, era prácticamente imposible detectar algo, de haber sido cierto lo de la bomba”.

Criticó que los elementos del Ejército Mexicano, “que son los especialistas en explosivos, que eran los que principalmente debieron acudir ante una amenaza de esa magnitud, no se hicieron presentes”.

Con todo y que haya sido innecesario el desalojo de más de dos mil personas, en pleno sábado y el caos vial consiguiente que se registró al interior y en las vialidades aledañas al Mercado de Abastos, para Cruz Barba la actividad de auxilio de los federales no fue desfasada, pero sí puso en evidencia que en cuanto a amenazas de explosivos, “estamos indefensos”.

Comerciantes del sector consideraron exagerada e innecesaria la intervención de los federales por la forma como lo hicieron, pues “lo único que provocó fue pérdidas millonarias porque el sábado es uno de los pocos días que se tiene un movimiento fuerte del comercio en general y con este movimiento se perdió la mayor parte del día laboral”, dice Cruz Barba.

El pasado sábado a las 11:30 horas se recibió la llamada de amenaza de bomba en el Servicio de Emergencias 066 y según el titular de Protección Civil, Nelson Lozada Ramírez, la escuchó y por la forma de expresión del sujeto, se desestimó de entrada el reporte.

No obstante se envió una patrulla de Seguridad Pública al Mercado de Abastos para realizar un recorrido. Dice el presidente de los comerciantes de Abastos que fue Armando Martínez de Protección Civil el que fue, “se dio una vuelta y enseguida se retiró, por lo que todos creíamos que había pasado todo”.

Refirió que al llegar más tarde los agentes de las fuerzas federales de apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) empezaron a evacuar a toda la gente.

INTERPONDRÁN DENUNCIA
Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna informaron que hoy presentarán una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Pero será contra quien resulte responsable.

La persona que hizo la broma perjudicó considerablemente a cientos de comerciantes con su llamada este sábado, provocando que agentes federales realizaran la evacuación de los clientes del mercado en uno de los días de mayor actividad comercial.

No hay comentarios: