lunes, 17 de noviembre de 2008

La columna de Fidencio Treviño Maldonado

LOS INFORMES Y LOS BESAMANOS

Por: Fidencio Treviño Maldonado
En política, el que baila bien es payaso, el que baila mal es pendejo…

Con la pasarela que en Saltillo pasó en el informe del profesor Humberto Moreira Valdés se revivió aquel besamanos que por años se usó en estos acontecimientos. Con caravana y alfombra roja fue recibido el informe y con muchas alabanzas por parte de sus amigos para el buen bailador y profesor Humberto Moreria V. como fue el caso de Peña Nieto, Beatriz Paredes y hasta el de la señal obscena, Humberto Roque Villanueva, quien dice que como candidato para la presidencia, por parte del PRI, el Profe Moreira no haría mal papel... Antes, en Coahuila, fue Enrique Martínez y M. el que fue objeto de alabanzas y agasajos en cada uno de los últimos 5 informes; el 6 informe ya ni quien lo tomara en cuanta, (así sucede en todos los gobiernos). Al dar el informe sobre la situación que guarda el Estado de Coahuila en finazas y obras, Moreira ni se inmutó, en decir cada mentira sobre el avance de este y aquel rublo en el Estado, al hablar sobre el empleo, sobre educación, sobre obras construidas y en construcción, todo una caja de Pandora etc., etc. Los abrazos y saludos a mano abierta no se dejaron esperar, todos a la cargada, aun es día que lo siguen felicitando por la radio, televisión y los más pobretones en los diferentes diarios. Se vale soñar; parecen decirle a Moreria los aduladores que desde México capital llegaron para escuchar el informe y después, en el colmo de la alegoría, susurrarle a boca de jarro que es la mejor administración en México y sin duda la mejor opción para ser candidato a la presidencia del país, cosa que si es creíble porque México se gobierna con la ley del menor esfuerzo y el gobernador Humberto Moreira Valdés lo hace muy bien en Coahuila. Ya en la realidad, Coahuila representa sólo el 1.8 de la votación nacional, es decir, nada si se le compara con los estados de México, Jalisco, Veracruz, el D, F y Nuevo León, entre otros, incluyendo Guanajuato.
Sin embargo, hay temas en Coahuila que pocos o nadie quiere tocar y más allá de la inseguridad que se vive con los más 100 crímenes o ejecutados y levantones de personas no aparecidas, están las finanzas, el dinero del pueblo con un faltante de comprobar de 1,200 millones de pesos, dinero que aquí y en tierra de indios es mucho, hasta para contarlo, sin comprobar; sólo en el año 2007 y se comenta que tan sólo en los trimestres de este 2008 ya pasados y medio revisados por la Auditoría Superior de La Federación ya hay otro faltante sin comprobar millonario. Tal es el caso de los 6 ex presidentes municipales que ahora son diputados electos y por lo tanto nadie los podrá tocar y para muestra sólo esta el de Monclova, Pablo González, con unos 65 millones que no comprobó entre comisiones, proveedores fantasmas, gastos excesivos de gasolina, en teléfonos, comidas, dinero regalado a los regidores para que le firmaran esto y aquello, etc., y para desgracia del Gobernador Moreira estos tipos o gángsters que ahora estarán en un curul son de su mismo partido, el PRI, y aunque son ratas conocidas, como ha quedado comprobado, nadie, ni la misma justicia y todas las leyes juntas los podrán tocar; a no ser que caigan en desgracia con los jefes, entonces si que Dios y el mismo Judas los agarre confesados a estos bandidos y legados de la revolución de los llamados de cuello blanco.
Tambien es menester hacer mención que la Auditoria Superior del Estado, en manos de licenciado Armando Plata, detectaron un faltante en la administración estatal por unos 456 millones ( pesos más millones menos); esto por ciertas cosas de facturas en CEAS, SIMAS, obras de desarrollo y otras por ahí de las que no hay comprobantes. Desde luego, fueron los puntos de los que nadie habló en el fastuoso informe estatal; ni los PANistas o PERRedistas protestaron… Los más de 4 mil asistentes al evento en Saltillo Capital dicen, comentan y hasta aseguran, que el profesor y buen bailador, Humberto Moreira Valdés, será muy buen candidato para la grande… El hombre feliz…
LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y SUS INFORMES
Como si fuera cosa de otro mundo, los diferentes presidentes municipales de los municipios en Durango y en Coahuila andan que no encuentran en donde poner el huevo; en algunos municipios ya tienen la fecha y hasta las invitaciones; en otros, apenas están llamando a los directores de los diferentes departamentos para que den su informe y de ahí partir con el informe anual de cada presidente y los ciudadanos se preguntan: ¿Pero qué van a Informar?... Pues algo se les ha de ocurrir; por ejemplo, el de Matamoros, a poco va a decir como se birlaron mucha lana ya que si en el 2007 fueron 18 melones, sólo sin comprobar, en el año 2008, ¡UHFFF!... Ya nos podemos imaginar, más cuando fue un año de dadivas y de compra de votos…No te acabes México ….kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: