martes, 7 de octubre de 2008

Carnaval de bufones-candidatos


Carnaval de bufones-candidatos


Coahuila, espejo de Guerrero


Por: Manuel Padilla Muñoz
En estas desairadas elecciones para renovar el Congreso del Estado en Coahuila, nuestra entidad será, casi sin equivocarnos, espejo del estado de Guerrero donde el PRI recuperó la mayor parte del Congreso así como las alcaldías de Acapulco, Chilpancingo ---la capital del estado--- y Taxco, los municipios más importantes. En Guerrero, “el PRI se perfila como el gran ganador”, titulan muchos de los medios de comunicación escritos nacionales.
A 13 días de la elección más desairadas en Coahuila, con un cúmulo de candidatos en un carnaval de bufones en las colonias, los mediocres candidatos de todos los partidos, le apuestan al abstencionismo, a que voten las menos personas que se pueda para favorecerse con el llamado “voto duro” en una democracia donde con un solo voto se fabrican diputados ineficaces y adictos al gobernador porque son sus “candidatitos”.
Faltos de propuestas, ignorantes de lo que es la labor legislativa, fincados en la publicidad mediática de la televisión donde explotan su aspecto físico más que su preparación, no hay de donde escoger un buen candidato.
Todos los partidos están tocados de las mismas carencias: falta de buenos candidatos, de líderes de opinión capaces de mover la conciencia ciudadana para llevar a los electores a las urnas.
La consecuencia lógica de lo anterior es el crecimiento del abstencionismo y la baja votación, casi insignificante que se registrará el 19 de octubre.
El gobernador Humberto Moreira feliz porque tendrá un Congreso dominado por sus correligionarios que le garantizarán, de antemano, una salida “digna” haga lo que haga así en contra de la ley.
Mientras eso sucede, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el domingo 5 de octubre (Zócalo Saltillo), advirtió a los coahuilenses que el narco está penetrando ya las campañas políticas. Como en Coahuila se llevan a cabo dichas campañas y fue en esta entidad donde lanzó la advertencia, todo hace indicar, aunque no lo diga, que se refiere a nuestro estado.
Lo anterior, viniendo de donde viene, de un personaje con alta calidad moral para una advertencia a tiempo, los partidos políticos tienen la obligación moral de exigir a las autoridades respectivas una profunda investigación de sus candidatos si estos están ligados al narcotráfico.
Sobre todo porque hay algunos candidatos, los del PRI y del PAN, específicamente, están gastando dinero a manos llenas que superan, por mucho, lo autorizado por nuestro marco jurídico en materia electoral.
Sobre todo el priista Salomón Juan Marcos debe explicar los reportajes publicados por la importante Revista Proceso sobre el nebuloso origen de su riqueza, la que se liga al narco, especialmente la de su hijo Toñito, el diputado plurinominal que, aseguran sus compañeros legisladores ---incluyendo los priistas--- no pasa un examen anti doping.
Y pensar que algunos de ellos serán diputados quiera o no quiera la mayoría del pueblo.
Sin embargo, existen maneras legales de mostrar el rechazo a la mediocridad y la ineficiencia así como al autoritarismo. La importante es que los ciudadanos, todos, acudamos a las urnas a votar. Si ninguno de los candidatos llena las expectativas de los electores, entonces nulifique su voto. Pero es muy importante que acudamos a las urnas.
Anular nuestro voto es también una forma de manifestar nuestro repudio a los candidatos de bajos perfiles para obligar a los partidos a que postulen mejores candidatos y se abran a una verdadera democracia. Que dejen de ser agencias de colocaciones de parientes y amigos de gobernantes que tienen secuestrados a dichos partidos.

No hay comentarios: