martes, 7 de octubre de 2008

Crònicas de la Laguna/Dr. Manuel Teràn Lira

“CRONICAS DE LA LAGUNA”

(Por el Dr. Manuel Terán Lira.)
HOY ES MARTES 7 DE OCTUBRE
UN DIA COMO HOY.- En los tiempos del fatídico año de 1913, que el señor Madero fue traicionado, apresado y mandado asesinar por el chacal Victoriano Huerta, después de que Madero lo había puesto al frente del ejército, el senador chiapaneco y doctor, Belisario Domínguez, pronunció un valiente discurso acusando de asesino al presidente Victoriano Huerta, mandando imprimir el discurso, repartiéndolo personalmente en el centro de la ciudad, por la noche fue detenido, llevado al Panteón de Coyoacán, donde otro médico le pinzó la lengua y se la cortó con filoso bisturí, para luego arrojarlo a una fosa. Donde fue rematado a balazos por los esbirros policíacos de Huerta, a quien luego el doctor asesino Aureliano Urrutia, le llevó personalmente la lengua de Belisario Domínguez, quien fue asesinado un día como hoy, un 7 de octubre de 1913.
LA MEDICINA NATURAL.- Cuando ese dolor de huesos que presentan algunas personas, que aparece sin haberse lastimado o golpeado, que aparece alrededor de los 45 años y en los hombres más adelante, no debe atenderse solo con “calmantes del dolor”, ya que este medicamento solo calmará el dolor, pero la enfermedad del hueso seguirá avanzando y se notará, aparte del dolor más fuerte, hasta en la forma defectuosa del caminar, todo por no atenderse a tiempo y como debe de ser.
LA PREPARATORIA VENUSTIANO CARRANZA.- Gran alegría y muy buen éxito ha causado el libro sobre la historia de la Preparatoria Venustiano Carranza, del Lic. Jesús Sotomayor Garza, trabajo titulado “La PVC, sus orígenes”, escuela que cumplió ya 66 años.
RECUERDO QUE... En una de las visitas que hizo a Torreón Pedro Infante, bajó del avión vestido de oficial motociclista de tránsito, siendo recibido por todos los elementos del “Escuadrón Acrobático de Tránsito”, quienes le saludaron personalmente uno por uno y le pidieron que los acompañara en una de las potentes motocicletas Harley Davidson, haciendo un recorrido triunfal por toda la Avenida Juárez y cerrando el desfile con unas acrobacias frente a la Plaza de Armas, hospedándose en el Hotel Galicia, saludando desde el balcón.
CONTRA EL PUEBLO MEXICANO.- El pueblo mexicano, con la fuerza de las armas hizo la Revolución Mexicana, donde al triunfo hicieron la Constitución de 1917 y desde ahí exigieron una Ley de Protección a los Trabajadores, para que tuvieran servicio médico y prestaciones sociales, formándose así el IMSS y el ISSSTE, instituciones del pueblo, que ahora están siendo dolosamente amenazadas por los malos gobernantes neoliberales, como lo han sido Salinas, Zedillo y Fox, quienes quieren desaparecerlos y vender lo poco que queda las instituciones, junto con Pemex y la Industria Eléctrica. Urge que tengamos un buen presidente para salvar al país de estos modernos Santanas.
ESTATUA DE PANCHO VILLA.- Coopere usted con morralla, pedacería y llaves, para la construcción de la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa; deposítela en el Museo de la Revolución. Esta estatua será erigida cuando tengamos un buen gobernante; mientras juntemos las voluntades y el material. Todo podemos entre todos.
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- En 1884, que ya funcionaba la pequeña Estación Lerdo, al recibir don Santiago Lavín el apoyo y visto bueno para que los terrenos que donaba se aprovecharían para llamarle Ciudad Gómez, cuyo decreto oficial se expidió y apareció en el Diario Oficial, declarándose oficial la fecha del 21 de diciembre de 1905 el nombramiento con el rango de ciudad.
SEXOLOGIA.- El hombre al llegar alrededor de los 45 años, que presenta su andropausia o climaterio masculino, al presentarse disminución de la producción de hormonas masculinas, que le causarán algunos signos y síntomas, tanto corporales, como psicológicos y metabólicos, que alteran su calidad de vida, como aquí veremos.
DEL CORREO ELECTRÓNICO.- “Ojalá usted comente en la tele y aquí en Internet, algo referente al peligro que representa ese nuevo culto que hay con la mal llamada “Santa Muerte”, ya que eso es muy dañino, satánico y nocivo. Oscar Armando Reveles”.
COMENTARIO.- Efectivamente, ese culto es más bien una secta satánica, ya que el mismo Cristo dijo: “Lo que no está con nosotros, contra nosotros es”…Lo que no está con Dios, está con Satanás, solo hay dos caminos, el bien o el mal, la luz o las tinieblas. Este fanatismo se ha ido formando por el vacío que muchas gentes atormentadas encuentran ahora en la iglesia católica, cuyos sacerdotes han descuidado la palabra de Cristo y prefieren la política, los lujos y retratarse con los ricos.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Acabo de leer en México sobre un libro de poemas titulado “Yo Acuso”, de Leopoldo Ayala, quien de niño conoció en la biblioteca de su padre a los poetas españoles León Felipe, Pedro Garfias, Ernesto Cardenal, Rafael Alberti, Efraín Huerta, y en sus entrevistas y artículos nos dice que la poesía que no le es útil al pueblo, no es poesía y es un simple auto elogio y una simple autocomplacencia y alabanza a su narcisismo y egolatría, ya que el arte por el arte mismo es una auténtica mentira, el arte debe ser universal, ya que el arte particular que va dirigido a una persona o a sus amigos es una deshonestidad que solo la usan para ganar premios absurdos y enriquecer su pedestal de pedantería, como lamentablemente lo vemos aquí en Torreón. Atte: Luis Manuel Ontiveros Gómez.”
LOS MALOS MODALES.- Los que llevan invitados a una fiesta, cuando apenas los invitaron a ellos.
LA FRASE DE HOY.- “Para vivir una vida sexual plena primero hay qué vencer el silencio”. (MTL)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: