viernes, 17 de octubre de 2008

Coahuila se prepara para un bipartidismo



Coahuila se perfila al bipartidismo


Desde ahora: adios
A la “chiquillada”


Por: Manuel Padilla Muñoz
Después de la elección para renovar el congreso del estado que culmina el próximo domingo 19, podemos decir adios a los llamados partidos políticos “chicos”, la “chiquillada” o “partidos bonsai” porque seguramente no obtendrán el 3 por ciento de la votación emitida en todo el estado que establece la ley para su supervivencia.
La fracción primera del Artículo 46 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila estable:
Capítulo cuarto. Pérdida de registro de partidos políticos:
Artículo 46.- Un partido político, previa resolución del Instituto, perderá su registro o la inscripción de su registro por las causas siguientes:
I.- No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la totalidad del estado en ninguna de las elecciones para gobernador, diputados o miembros de los ayuntamientos.
Los analistas que hemos consultado consideran que los partidos que perderán el registro por esta causa serán los estatales Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Cardenista Coahuilense, propiedad del delincuente Francisco Navarro Montenegro mientras que los nacionales serán el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido Verde Ecologista (PVEM)
Exclusivamente el PRI y el PAN no perderán el registro. El PRD está en la cuerda floja y se duda que, de acuerdo a como lo sepultó “Ratabundio” Ramírez, difícilmente alcance el 3 por ciento. El Partido Nueva Alianza puede lograrlo pues es cómplice, perdón, aliado del PRI. El Partido propiedad de Elba Esther Gordillo, al estar en alianza en 18 distritos con el PAN, puede recibir votos del tricolor para seguir en la contiende con registro.
Los partidos estatales desaparecerán en las próximas elecciones hasta que soliciten nuevo registro y cumplan con los requisitos. Los de carácter nacional no perderán el registro pero si a las prerrogativas que les proporciona el gobierno del estado. Es decir, no recibirán dinero del estado.
Desde esta óptica, Coahuila se perfila a un bipartidismo: PRI y PAN solamente. Exactamente lo que tanto desea el gobernador Humberto Moreira Valdés.
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), en Coahuila hay un padrón de un millón 809 mil 682 electores. Los partidos, pues, necesitan recibir 54 mil 290 votos para permanecer.
Y ninguno de los mencionados líneas arriba los obtendrá.
Para nadie es un secreto que los dirigentes de la mayoría de los partidos llamados “chicos” se quedaron con los recursos que les correspondía a los candidatos y a estos los enviaron a “hacer campaña con las uñas”, sin dinero. Eso quedó establecido después de las renuncias de candidatos del Verde Ecologista y de Convergencia.
Mauro Ramírez, de Convergencia, y Refugio Sandoval, del Verde, deben explicar que hicieron con el dinero del pueblo de Coahuila que era para sus candidatos.
Mauro, por ejemplo, es dirigente estatal de su partido, Convergencia, de hecho, dirigente municipal del mismo, candidato por el Distrito VIII y primer lugar como plurinominal de su partido. O sea, a fuerza quiere ser de nueva cuenta diputado. Ya lo fue dos veces en su tierra natal.
Lo mismo el delincuente Francisco Navarro Montenegro: es candidato por un distrito y encabeza la lista de los pluris de su partido.
Lo bueno de todo es que estos perversos personajes no obtendrán votos ni para una diputación plurinominal y menos para seguir sangrando el dinero del estado.
La UDC en Torreón está peor.

No hay comentarios: