jueves, 23 de octubre de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

“CRONICAS DE LA LAGUNA”

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 23 DE OCTUBRE
UN DIA COMO HOY.- Un sobrino de don Porfirio Díaz, de nombre Félix Díaz, desde muy joven fue ascendiendo en puestos de poder, que lo hicieron acreedor al apodo de su mayor mérito: “El sobrino de su tío”; al triunfo de Madero se refugió en Veracruz, donde se levantó en armas, siendo apresado un día como hoy en 1912, siendo condenado a muerte, pero Madero con su generosidad le concedió el perdón, siendo internado en la prisión militar de Tlatelolco, donde al ocurrir el levantamiento orquestado por Victoriano Huerta, de ahí fue rescatado, afortinándose en La Ciudadela a donde le llevaron preso a Gustavo Madero, hermano de don Francisco, por el que no tuvo compasión y lo asesinaron, al igual que posteriormente asesinaron a Madero, quedando en el poder Victoriano Huerta, contra quien Félix Díaz lanzó su candidatura y al perder, Huerta lo mandó de embajador a Japón; al regresar fue apresado por los revolucionarios en Monterrey, siendo nuevamente perdonado; posteriormente se levantó contra Carranza, quien lo desterró de México, hasta que en 1937 Lázaro Cárdenas lo perdonó y regresó a Mexico, radicando en Veracruz, donde vivió su vejez y falleció de 78 años, en 1945.
¿ES MALA LA OBESIDAD?.- El Estado en que hay mayor número de obesos en México es el Estado de Coahuila, pero erróneamente señalan que es debido a la gran cantidad de carne que se consume, ya que la obesidad del coahuilense es debido a que consume gran cantidad de refrescos, tortillas, gorditas, frituras y alimentos chatarra, por su gran ignorancia. Tras la obesidad viene la diabetes, la gastritis, colitis, artritis, dolor de huesos, mala circulación, presión arterial alta, embolia cerebral, infarto y muerte 20 años antes de lo que le tocaba de vida; todo por ignorar esto y por la indisciplina. Cuídese, que a usted lo necesitan.
SEXOLOGIA.- Los peores problemas en que podrá caer el hombre en andropausia, será “el gemelismo”, que es cuando prefiere irse con los amigos; luego el reñir con su pareja, ofenderla, faltarle al respeto y tal vez convertirse en “marido golpeador”, pero luego podrá venir el peor de todos los casos, que es el caer en el “donjuanismo” al andar de enamorado. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- El Mesón de San Pablo estaba ubicado por la Avenida Victoria de Gómez Palacio, Dgo., y era este un hermoso edificio de dos pisos, de cantera, de corredores amplios y arcadas en su interior, con amplias y altas habitaciones, de fuertes pilares, que en tiempos de la Revolución, hospedó en varias ocasiones al Centauro del Norte y los Dorados, sirviendo de cuartel general a las tropas villistas, así como también sus instalaciones fueron algunas veces ocupadas por las fuerzas federales. Para el año de 1925, su propietario el señor don Longinos González, arregló los cuartos, pintándoles y poniéndoles nuevos pisos, a la vez que cambiaba el pasamanos de la escalera, con otro de hermoso y artístico herraje, pues era su deseo convertirlo nuevamente en un confortable hotel, al que llamaría “Hotel Palacio”. Nunca logró su propósito y con el tiempo, aquel edificio se convirtió en las 0ficinas de la CNC. Sin saber por qué y sin que las autoridades que están obligadas a preservar los edificios de valor histórico, hicieran algo, el edificio fue totalmente demolido, quedando únicamente como testigo de aquel lugar, un pilar a la izquierda y un lote vacío desde hace más de veinte años. Hermoso es el libro titulado “El Mesón de San Pablo” del Lic. Ramón María Nava, a quien felicitamos.
LA MEDICINA NATURAL.- El catarro crónico debe de atenderse, ya sea que tenga la presencia de moco cristalino o blanco, o que tenga moco verdoso o amarillento y se trate de sinusitis infecciosa, la que si no se atiende y se cura, hace que se pierda el olfato y el sabor de los alimentos, presentándose luego algo peor, que se tiene un olor desagradable y al enfermo todo le huele a carne podrida, a carroña.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- El mexicano más excelente y brillante que hemos tenido en las páginas de nuestra historia lo ha sido el Lic. Don Benito Juárez, quien nació como indio zapoteca el 21 de marzo de 1806, por lo que el pueblo agradecido y patriota celebró su centenario en 1906, en todas y cada una de las poblaciones de por aquellos entonces, como en la Villa del Torreón, que en su homenaje y como una gran celebración se construyó y se le puso su nombre a la primera escuela para niñas, la que recibió el nombre de “Escuela Benito Juárez”, la que hoy goza de gran prestigio; como si eso fuera poco, también se construyó en la Villa Torreón el más grande, moderno y funcional mercado, de toda una manzana, al que en su honor y como homenaje del pueblo y sus autoridades se le puso el nombre de Mercado Benito Juárez. Ya pasó el año 2007 y se les olvidó promover el año de homenaje como “Año del Centenario de Torreón” y “Segundo Centenario de Don Benito Juárez”. Perdónalos Señor, así andamos de ignorantes.
DEL CORREO ELECTRÓNICO.- “Estimado Médico: le escribo para pedirle que si usted es tan amable aborde el tema de los “Altares de Muertos”, ya que recuerdo que usted allá hace muchos años presentaba un altar y daba una conferencia explicando el significado de esa tradición y de todos y cada uno de los elementos que ahí se colocan. Un saludo y adelante. LAE. Manuel Rivera Elizondo”
DICE UNA LECTORA.- “Estimado Doctor: como usted dice, si que hay tontos con iniciativa, ya que siguen obstinados en pedir que debajo de la Plaza de Armas se construya un estacionamiento, que haría que desaparecieran los árboles de este paseo público que fue donado para el pueblo de Torreón por don Andrés Eppen (donado para el pueblo, no para unos vivillos que quieren hacer el negocio de su vida). ¿Porqué no hay dónde estacionarse en el centro? Porque todos los lugares son ocupados por gentes que trabajan en el centro y no quieren caminar dos cuadras, aparte de que todos los estacionamientos de cuota están casi vacíos. Lo que resolvería el problema y que daría ingresos inmediatos al Ayuntamiento, sería como usted dice desde hace mucho, la instalación de parquímetros. Atte. Lic. Luz Elena Rosales Díaz.”
LOS MALOS MODALES.- Las personas maleducadas que llegan a una casa tocando la puerta muy fuertemente; además de causar molestia, demuestran un nivel de mala educación.
LA FRASE DE HOY.- “La gente de más calidad humana es la más sencilla” (MTL)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: