jueves, 23 de octubre de 2008

El triunfo de Don Rubén


El triunfo de Don Rubén


Por: Manuel Padilla Muñoz
A decir verdad, la elección no la ganaron los candidatos priistas, la ganó “El Compañero” Rubén Moreira Valdés, quien realizó el trabajo electoral en todo Coahuila con un hiperactivismo poca veces visto como dirigente estatal del PRI. Un triunfo del llamado “Clan Moreira” que consolida así el control político en toda la entidad.
Cuando dijimos en este espacio informativo que se había utilizado recursos públicos del gobierno del estado para favorecer a los candidatos del gobernador, todos los del PRI, es porque tenemos los pelos de la burra en la mano. Una elección no solamente debe ser limpia sino, sobre todo, creíble; hay algunos casos, como el de Verónica Martínez, la que será la segunda versión de la “Diputada Costurita”, que resulta difícil de creer.
Mostramos aquí uno de los varios documentos que prueban la utilización de recursos públicos del gobierno del estado para favorecer a los candidatos del gobernador. Es copia de un comprobante de pago que hizo el llamado “Gobierno de la gente” a la promotora del voto priista de nombre Eréndira Chávez Cabello, del ejido El Perú, por la cantidad de 30 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de octubre del presente año, es decir, días antes de la elección del pasado domingo 19.
La señora Eréndira Chávez es ampliamente conocida por realizar promociones a favor del PRI y sus candidatos y en este caso específico fue para pedir credenciales de elector y movilizaciones de votantes a favor de los candidatos del PRI en la comunidad donde reside.
Recibos como este, en que el gobierno de Humberto Moreira, entregó cantidades diversas a promotores del voto priista, tanto en el medio rural como en colonia populares, han sido presentadas también por dirigentes panistas a nombre de “líderes sociales”, como les llaman.
El uso, castigado por la ley electoral, de dinero público, en este caso por el gobierno del estado a favor de los candidatos del PRI, es una de las características de lo que se considera una elección de estado pues resulta inequitativa, desigual, lo que viola flagrantemente la Constitución Política de México.
Pero también, es de justicia decirlo, los panistas utilizaron dinero público e infraestructura del gobierno municipal de Torreón.
Analistas políticos consideran que, de acuerdo a las millonarias inversiones del “Gobierno de la Gente” en el municipio de Torreón, atendiendo en mucho a los recibos de los recursos que recibieron los “líderes sociales”, cada voto de los candidatos priistas tuvo un costo superior a los... ¡10 mil peso!
Y es que, en efecto, durante dos años, fueron muchos millones de pesos los que invirtió el gobierno del estado en programas sociales que no eran más que programas para promocionar a sus candidatos.

No hay comentarios: