viernes, 3 de octubre de 2008

Crónicas y algo más/Dr. Manuel Terán Lira


“CRONICAS Y ALGO MAS”

(Por el Dr. Manuel Terán Lira.)
HOY ES VIERNES 3 DE OCTUBRE
UN DIA COMO HOY.- Cuando los mexicanos, por fin se liberaron del dictador Santa Anna, gracias a la Revolución de Ayutla, inmediatamente integraron un Congreso de la Unión, el que lanzó y aprobó la Constitución de 1857, para el beneficio de las grandes mayorías, por lo que resintieron los reaccionarios, quienes encabezados por el clero político, formaron su propio ejército y desataron una terrible “Guerra de 3 Años”, en la que salieron derrotados por el pueblo mexicano y su gobierno, pero no contentos, promovieron la invasión del ejército francés a México, para luego encabezar una comisión de traidores a la patria, encabezada por el Padre Francisco Javier Miranda, quienes fueron a ofrecerle al archiduque Maximiliano para que gobernara a nuestra patria, la que convirtieron en imperio mexicano. Eso fue un día como hoy, un 3 de octubre, de 1863. Y así, todavía hay reaccionarios, sin dignidad nacional, que suspiran por Maximiliano y la emperatriz Carlota, como el retrasado mental que el otro día escribió “que para qué queremos independencia, que bajo el yugo español estaríamos mejor”. Esa es la filosofía que les inculcan a los jóvenes en algunas escuelitas confesionales.
SEXOLOGIA.- En los adultos, al llegar alrededor de los 45 años, en mujeres y hombres, se presenta el climaterio, ya sea femenino o masculino, debido a la escasa producción de hormonas, donde en las mujeres desaparece la regla y se presentan otros cambios, tanto internos como externos, y tanto físicos como psíquicos, tanto en la mujer, como en el hombre; cambios de los que debe de estar informada la persona, con el fin de evitar muchos problemas emocionales y físicos. La mejor solución es estar informado. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre un regalo a Torreón: “Hoy hace 8 días, o sea el miércoles 26, fue la presentación y conferencia sobre el libro “Historia Gráfica de Torreón”, del Dr. MTL en la Ciudad de México, precisamente por invitación de la Casa de Coahuila, libro que inicia su camino a la historia, como un buen regalo a nuestra ciudad por su centenario como ciudad. La presentación fue hecha por el también lagunero y Ex-PVC, Lic. Humberto Roque Villanueva, contando con la presencia de brillantes personalidades laguneras residentes en el DF. Ya iremos comentando”.
LO QUE DICE UN CATEDRATICO BALIN.- Sobre las Fiestas Patrias, un “catedrático” e “historiador” pirrurris, dice: “Sería más congruente que los festejos de las Fiestas Patrias fueran en la fecha de cuando se logró la consumación de la Independencia de México, pero al que la logró nadie lo pela (así habla y así da cátedra), y continuó: Agustín de Iturbide, es el que la consumó y ni nombre de calle tiene en Torreón, hay un manejo muy manoseado de los que fueron héroes y los que no”... Ojalá que por dignidad, ética y vergüenza, este “brillante profesorcito de universidad” leyera el contenido del Plan de Iguala, el Tratado de Córdoba y la entrada del último virrey a la ciudad de México, quien le entregó el poder a Iturbide y este se autonombró “Emperador de México”, siendo luego declarado, por el mismo Congreso que él nombró: “Traidor a la Patria”, siendo luego . ¿Y así pide que una calle lleve su nombre? Ignora que ya la tuvo, puesta por los porfiristas y se le quitó ese nombre de Iturbide en 1957 para que se llamara “Presidente Carranza”... Pobres de sus alumnos; bien dicen que cada quién agarra sus mariáchis.
POBRE PLAZA DE ARMAS.- Pobre Plaza de Armas, no nada más la de Torreón, que en veces se ha visto amenazado por gentes deshonestas que quieren que se las regalen para hacer un negocio particular, con el señuelo de estacionamiento y ahí construir también locales comerciales para su propio beneficio, para ser explotados por 30 años y más. Peor tantito, que para convencer a otra gete para que los avalen y apoyen, han dicho que “para reactivar el centro comercial”, cuando hacer una fenomenal y destructiva obra de esas magnitudes, con los dos o tres años que se tardarían en hacer su escarbadero y acondicionamiento, le darían muerte completa a todo el comercio y al centro de Torreón, al que dicen que ellos quieren reavivar, cosa completamente falsa. Dicho estacionamiento como negocio nunca funcionaría, ya que en todos los estacionamientos que hay en el centro, se observa que no están ni la mitad de ocupados. Otra: si tanto quieren hacer un estacionamiento comercial, que lo hagan en la parte alta del Mercado Juárez o que simplemente, que adquieran un terreno de los de alrededor de la Plaza de Armas y que construyan un edificio de varios pisos de estacionamiento comercial, muy en su propiedad y no en la del pueblo de Torreón. Conozca a esos pillos.
CRIMENES Y CORRUPCION.- Es una gran vergüenza y una ofensa para todos los laguneros el que se manipule y se prostituya la Constitución y la Ley culpa de malos y perversos funcionarios, como en el sonado caso del asesinato de la dama optometrista en Gómez Palacio, cuyo asesinos fueron detenidos e investigados, resultando señalados por las pruebas científicas y periciales que se practicaron en ese caso, pero que “inexplicablemente” los dos detenidos fueron puestos en libertad; resultando igual que el caso del asesinato del Padre Nachito, donde ya estando detenidos y confesos los dos asesinos, quedaron en libertad, gracias a la asquerosa corrupción judicial.
DICE UN LECTOR.- “Señor Dr. Manuel Terán: De mis tiempos de estudiante, ya había pasado lo del 68 y lo de Tlatelolco, pero recuerdo por medio de lo que leía en los periódicos, que los señores del PRI y del PAN criticaban mucho a los estudiantes, a los que no bajaban de rojillos, comunistas, alborotadores y que qué bueno que el gobierno de Díaz Ordaz había obrado con mano de hierro, ya que querían desestabilizar a México, que se suspendieran las Olimpiadas y que se impusiera un régimen comunista. Ahora veo, que cuando ya el PAN está en el poder, quienes antes aplaudieron esos crímenes y esa represión, ahora están pidiendo “que se haga justicia” y que se castigue a los responsables, pero lamentablemente todo eso es con fines electorales, ya que por el rotundo fracaso que está teniendo al hundir cada vez más al pueblo mexicano, tendrán su voto de castigo. El pueblo ya está despertando a pesar de algunos medios prostituidos. Ing. Emilio Cabrera Espejo”.
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución,
LOS MALOS MODALES.- El escupir o gargajear delante de otra persona. Solo la gente muy vulgar lo hace.
LA FRASE DE HOY.- “No hay más que un modo de ser felices: vivir para los demás” (Tolstoi) Comentario: Con razón escribo tan contento esta columna.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: