viernes, 13 de junio de 2008

Casos y cosas del PAN


P e r f i l a n d o

Casos y cosas del PAN



Por: Rocío Arenas
TODO IBA MAS o menos bien hasta que el presidente del PAN municipal, Manuel Villegas ---iba a decir el criado de los Pérez-Berrueto, pero se oye muy feo---, metió brutalmente la pezuña en la imposición de la “marthita lagunera” en la cartera de Promoción Política de la Mujer; y para que no se enfadara la primera dama y no le fuera a llamar de nueva cuenta pendejo, el líder panista no tuvo empacho en destituir a la señora María de La Luz Gurza, a pesar de que había hecho buen papel y tenía trabajo pendiente y entronizar a su patrona en dicha cartera; no me lo van a creer pero el tal Manuel Villegas, quiere ser diputado local, cómo la ven?
EL PRIMER MATRIMONIO del municipio, ni siquiera le respetó a su presidente de partido el "derecho" a ser él quien designe los puestos en ese instituto político y a poner, por tanto, a los nuevos funcionarios que en verdad se hayan ganado ese derecho. Pero nanay, José Ángel y María Luisa, tienen a su títere, en la persona de Manuel Villegas, para garantizarse tener a un controlador de los militantes. Estas actitudes cometidas por los dueños del PAN en Torreón, demuestran, de la manera más fehaciente, por qué falta mucho camino por andar para poder decir que el PAN es un Partido democrático y que en él ya no hay nadie por encima de la Ley, a pesar de sus códigos de ética.
SI EN EL PAN, que es un Instituto que dice ya no ser impositivo y que se dice convertido a la democracia (a cada rato lo repiten sus dirigentes, encabezados por su líder Germán Martínez), ocurren hechos tan vergonzosos como éste en que un presidente de un CDM impone a una persona (ante la complacencia y aún la complicidad de los dirigentes estatales, ya no digamos nacionales, en el contexto de una estructura interna y que gracias a sus “facultades” hace y deshace a su antojo” y que impide que sus militantes puedan intervenir en la elección de sus dirigentes), ¿qué podemos esperar de aquellos políticos que se quieren convertir en legisladores que ni siquiera, aún de manera hipócrita, han proclamado su verdadero apego a la democracia?
NO OBSTANTE el repudio y rechazo que sienten por la “Magüicha”, se consumó esta aberración planeada por el primer matrimonio y ejecutada por su empleado Manuel Villegas. Sólo faltaba, para coronar con éxito el “trabajo”, que el nombramiento de la señora presidenta fuera consensado también, tanto entre los militantes como entre los mismos funcionarios. No sucedió tal cosa, obviamente no querían sufrir el repudio de los militantes.
COMO NO PUDO CUMPLIR su capricho la señora a la que le gusta que le digan la primera dama del municipio, María Luisa Berruelo de Pérez, de ser electa la jefa de la Promoción Política a la Mujer, se quejó con su esposo. En la asamblea no le fue nada bien, salió llorando ante el repudio que sufrió de parte de las señoras y militantes panistas que no comulgan con sus ideotas. Enfurecida la “Marthita” lagunera les espetó que ya estaba harta de sus tonteras, “pero van a ver”, les dijo. Acto seguido, la “Marthita” lagunera llamó a su esposo quien ipso facto se dejó venir para aquietar las aguas, regañar a las mujeres y decirle al presidente del PAN que hiciera uso de sus “facultades” y nombrara a su señora esposa como funcionaria en esa cartera.

Aquí cabe hacer una pregunta, cómo puede ser posible que el señor presidente de Torreón, acuda al llamado de su señora para cumplirle un caprichito y deje sus obligaciones por las cuales le paga el sufrido pueblo de Torreón. SE SABE QUE EL PROPIO VILLEGAS se las está viendo negras para controlar algunos de sus cuadros y de los líderes naturales del panismo, quienes no digieren aún que una María Luisa (Magüicha) Berrueto, se haya (la hayan) incorporado (impuesto) como titular de la cartera de Promoción Política a la Mujer, pese al repudio generalizado de las mujeres que se encontraban en esa reunión donde con la mano en la cintura, Manuel Villegas, iba a decir el criado de José Ángel y de su esposa, pero se oye muy feo, destituyó a María de la Luz Gurza Jaidar, lo que provocó el reclamo de las mujeres.

POR OTRO LADO, EL PAN está buscando reaglutinar a muchos de sus elementos que erizados o inconformes se han alejado del PAN y su causa, concretamente en lo que va de este período por todas las arbitrariedades cometidas por José Ángel y su grupo que a fortiori quiere quedarse con todo el pastel y esto ha puesto los pelos de punta a más de cuatro en la sede blanquiazul. SE DICE QUE, las huestes panistas encumbradas en el palacio municipal en donde (des) gobierna el alcalde José Ángel Pérez, se manejan las cosas al estilo PRI más que nada, por el "Negro" de sus amores, Manuel Villegas, quien hace y deshace a su antojo. Por aquello de que el presidente del CDM no quiere que le vuelvan a decir lo que le espetó la primera dama en la pasada reunión. ¿se acuerdan? INDEPENDIENTEMENTE de que las convocatorias a la unidad han sido gritos al vacío, el panismo se cimbra por la toma de decisiones que son más técnicas que prácticas.UN EJEMPLO ES EL LLAMADO "grupo José Ángel" o (petit comité) como se le conoce en el medio, en donde los “sesudos estrategas” del grupo; Ricardo Muñiz, Julián Jaime, Alfonso Tafoya, Manuel Villegas y José Ángel Pérez, "desmenuzan" la información, chismes, “borregos” y se preocupan por los carteles caricaturescos y cintarazos periodísticos que les pegan algunos medios que alguna vez creyeron afines a su causa. EN MEDIO DE TODO ESTO, el PAN se apresta a preparar las candidaturas para las diputaciones locales, aquí el asunto es que muchos son los que quieren y pocos los escogidos, por lo pronto, se habla de que los calefactos siguen deshojando la margarita y tal parece que los que quieren “sacrificarse” por cobrar en la sagrada nómina del Congreso del Estado son: Javier Pérez Valenzuela, Iván Chávez Lastra e Israel Navarro por el distrito VIII. Gerardo Montañez, Gerardo García Colmenero y Antonio de la Cruz en el distrio IX.

EN EL DISTRITO X, se dice de que los que están apuntados son: Jesús Martínez y Toño Albores. POR EL DISTRITO XI, distrito pintado de azul se anota el presidente del PAN y favorito del alcalde, Manuel Villegas, como quien dice nadie le hace sombra y se perfila como favorito si es que Hernández Vélez lo permite. Y POR EL XII, el que quiere es el primero regidor Pedro Ávila. Ya pronto veremos quienes fueron los seleccionados por el dedazo de Pérez Hernández.

TREMENDO RECHAZO recibió el flamante, metrosexual, protagónico y arrogante director de Fomento Económico del municipio, Julián Jaime Gómez de parte de la ciudadanía y de los verdaderos panistas, cuando se enteraron que el sobrino del ex de CONAGUA, Cristóbal Jaime, “apoyó” con una fuerte cantidad de dinero ---obviamente no propio--- a una revista para que su linda cara adornara la portada de dicha revista.

PUES BIEN, como el señor Julián Jaime se siente superior a cualquiera, gracias al miedo que le tiene José Ángel a la familia de este directorcito que se siente “bordado a mano”, no tuvo empacho en destinar una buena cantidad de dinero para aparecer en dicha revista. Y como los torreonenses no carecen de nada, ni de viviendas, ni de agua, ni de seguridad, el alcalde permite esas travesuras de sus “amigos”, al fin que el pueblo de Torreón es bien aguantador y afortunadamente no necesita nada.
UN LEGISLADOR DIFERENTE y parte de la entrevista que se nos quedó en el tintero aquí la reproducimos. También, el diputado Carlos Bracho, está de acuerdo en que deberían ser menos los legisladores y sobre todo los pluris, ya que no fueron electos en la calle, son diputados de lujo, los cuales tienen las mismas prerrogativas que los que sí fueron electos por el pueblo. Porque ya que reciben los mismos recursos, hay muchos pillos, hay diputados ladrones que se “clavan la lana”. La gente debería exigirles dónde están esos recursos, dónde aplican los dineros que les dan para apoyar a los ciudadanos de su Distrito.
El legislador federal afirma que: “hay diputados abusones, hay diputados viajeros, hay diputados negligentes, hay diputados flojos, hay diputados corruptos. Hay diputados de pico largo y cola también muy larga. Hay diputados que utilizan su puesto para traficar con influencias. Y dice: “que los ciudadanos les exijan y les llamen a cuentas”. Al realizar un juicio erróneo sobre el diputado, muchos quizá han olvidado que llevan puestos zapatos aún peores que les hace no tener autoridad moral para criticarlo. Si la sentencia bíblica "el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra" fuese pronunciada desde lo alto de las tribunas de cualquiera de las Cámaras, con seguridad éstas quedarían vacías en cuestión de minutos. A los recatados, persignados y asustadizos legisladores, funcionarios y dirigentes que tanto critican, especialmente aquellos del PAN que sienten que el legislador es una “piedrita en el zapato”, les pido que lean bien las palabras que alguna vez pronunció (hoy que está de moda) el Dr. Ernesto Zedillo: "tolerancia es respetar las prácticas, las opiniones y las vidas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Tolerancia es aceptar a quien no piensa como nosotros o no actúa como nosotros".

Así pues, vemos a un gobierno municipal lleno de amigos y compadres, asesores y favoritos, familiares incómodos que, por cierto, más que trabajar solo dan problemas. Ante la sociedad se están viendo cínicos y faltos de seriedad. ¿Por qué estas actitudes se les critican a los panistas? Porque son los primeros que cuando hablan y abren la boca es lo que condenan. ¡Qué ironías de la vida!
Estaremos pendientes... rociarenas17@hotmail.com

No hay comentarios: