sábado, 14 de junio de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES SABADO 14 DE JUNIO
UN DIA COMO HOY.- Joaquín Serrano fue un joven soldado español que vino a pelear a Cuba, pasando a México en 1881, cuando tenía 25 años para trabajar de comerciante; ahí oyó sobre el progreso de los hacendados españoles en La Laguna y vino como empleado a Santa Teresa en 1885, donde luego fue administrador y luego arrendó tierras, por lo que para 1897, ya de 40 años, organizó una alianza de capitales para hacer la primera fábrica de aceites y jabones, a la que llamó "La Alianza", otra de hilados y tejidos, a la que llamó "La Fe", Jabonera "La Unión", "La Metalúrgica" (hoy Peñoles), y la primera Planta de Electricidad, para que Torreón tuviera luz eléctrica. Construyó el Hotel Iberia y con otros socios fundó el Sanatorio Español; cuando Francisco Villa expulsó a los españoles, con él hizo la excepción y por solidaridad los acompañó en destierro, regresando pobre y enfermo de cáncer de una pierna, siendo operado, para finalmente fallecer, un día como hoy, un 14 de junio de 1921, este verdadero benefactor de Torreón.
¿QUIEN PARIO AL FOBAPROA?.- El Fobaproa se hizo para apoyar a los banqueros que se querían presentar en quiebra fraudulenta. Se propuso que al pueblo lo pagara. “El Presidente propone, pero el Congreso decide”. Salina los propuso, el PRI lo apoyó y el PRD se opuso; el PAN decidiría. Felipe Calderón era presidente del PAN y dio línea para que los diputados y senadores de su partido lo aprobaran. Cuando Felipe Calderón era diputado federal en el periodo 2000-2003, el PRD presentó una propuesta para que no se destinara un solo peso al pago de intereses del Fobaproa-IPAB, pues aceptar el pago significaba apoyar a un puñado de corruptos, delincuentes de cuello blanco. Como era de esperar, toda la bancada del PAN, encabezada por su líder y coordinador Felipe Calderón, votaron a favor de que se pagaran los intereses del Fobaproa, que beneficiaron a unos cuantos.
SEXOLOGIA.- En el climaterio masculino o andropausia se presentan gran cantidad de cambios, divididos en dos grandes ramas, que son psíquicas y físicas, cambios que aquí iremos comentando, con el fin de que el lector los conozca y sepa cómo irlos superando, ya que si no está informado, le traerá muy graves consecuencias, más de las que ni siquiera se imagina, tan graves como la disolución del matrimonio, el alcoholismo, provocarse un cáncer de próstata al caer en manos de charlatanes, caer en el donjuanismo y hasta arriesgarse a contraer el mismo SIDA.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Un saludo y una gran felicitación al nuevo director de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Manuel Ramírez, de gran experiencia en la promoción de las actividades culturales, desde tiempos del Lic. Héctor Raúl Avendaño, del que fue su gran colaborador, a quien también mandamos saludos; un saludo a los Drs. Samir y Camilo Méxen, al Dr. Juan Aranda, Dr. Luis Reyes, Dr. Manuel Estrada Quezada y a toda la gente del famoso barrio “El Parralito” de Gómez Palacio, Dgo.
CUIDADO CON LOS POLITICOS.- Los políticos que le han hecho tanto mal a México, como los que aprobaron el Fobaproa, ahora simplemente dicen que no es cierto, que ellos no lo aprobaron, que son mentiras; pero al pueblo ya no lo engañan.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “Todo lo hondo, es bien profundo”
LA MEDICINA NATURAL.- La enfermedad más mortal, que es la estrechez de las arterias coronarias del corazón, debido a placas de colesterol que se llaman ateromas y la enfermedad se llama “aterosclerosis”, años antes que afecte al corazón, afectará las arterias de los pies y de las piernas, por lo que hay qué saber y atenderse a tiempo.
EL RADIO Y LA RADIO.- No es por nada, pero en tiempos pasados en las difusoras y en los periódicos se le daba mayor importancia a la calidad cultural que a cosas vacías, triviales, sosas, aburridas y ñoñas...Y eso que no había tanta “universidad”. Casi en cada difusora había un pianista, como director artístico-musical, quien acompañaba a los artistas en vivo y al aire.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Estimado señor: con el mismo gusto que leo su columna, le escribo, esperando que el tema sea de interés. Quiero comentar sobre los sonados éxitos que vimos en la pasada administración del gobierno de Durango, en el quehacer judicial, ya que las investigaciones eran personalmente dirigidas por el Subprocurador de Justicia, Lic. Joaquín Saucedo Flores, como el caso del misterioso asesinato de un señor italiano, quien ya para los dos días ya tenía detenida a la presunta culpable del homicidio, de la misma forma en que solucionaron otros sonados crímenes, como el del niño violado, asesinado y enterrado clandestinamente; el asesinato del psicólogo y columnista de un periódico, de apellido Batarse y detención del asesino de apellido Salúm, y en fin, una gran cantidad de casos que fueron aclarados y manejadas las consignaciones apegadas a la ley, por lo que todavía hoy llama la atención el caso de la optometrista asesinada, cuando ya teniendo a los asesinos con pruebas científicas demostradas, probablemente, de allá, de muy arriba, echaron por tierra lo ya hecho, recordándonos esto a lo que pasa en otros estados, donde en el medio judicial brilla la corrupción, desde las consignaciones amañadas para dar libres a los delincuentes, argumentando que “iba mal integrada la averiguación” hecha por el agente del MP, que era a los que deberían de cesar por ineptos y consignarlos por corruptos, ya que todas esas deficiencias son amañadas (previa mordida) ¿Habiendo corrupción, cómo vamos a progresar? ¿Y qué decir del subprocurador nuevo, el bigotón que se llevaron los soldados preso a México, por tantos delitos cometidos? . Atte: Lic. Gerardo Rosales Macías”.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal aspecto dan las personas que en lugares cerrados están contaminando el aire con su tóxico, desagradable y maloliente cigarro, ya que aparte, el fumar es un signo de inmadurez emocional.
LA FRASE DE HOY.- "Debemos estar contra el libertinaje, el sensualismo del arte, los lujos y la ostentación burguesa". (Juan .Jacobo .Rousseau).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: