jueves, 26 de junio de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 26 DE JUNIO
UN DIA COMO HOY.- En 1910, nunca en toda la historia de México se había visto tanto entusiasmo del pueblo por practicar la democracia por medio de las elecciones como en esa ocasión que el pueblo se volcó en las urnas lleno de entusiasmo para votar por don Francisco I. Madero contra don Porfirio Díaz; y tras las elecciones, un días como hoy, un 26 de junio de 1910, las autoridades porfiristas anunciaron que triunfador había sido Porfirio Díaz, por lo que el pueblo muy bien comprendió que no había otro camino que recurrir a las armas de la Revolución, ya que con la voluntad del pueblo no se juega.
LA MEDICINA NATURAL.- Ya vimos que la enfermedad que causa más muertes en los humanos son las enfermedades de las arterias. Las enfermedades de las arterias primero dan síntomas en los pies y en la cabeza, pero donde atacan en forma mortal y fulminante es en el corazón, cuando se enferman las arterias coronarias. Primero “avisa” en los pies y la cabeza, para que la persona se atienda y se cuide.
SEXOLOGIA.- Otras de las causas por las que puede haber dificultades para tener una buena relación sexual, puede ser el temor a embarazo, pena o rubor de la mujer a perder el control; también por guardar algún resentimiento contra la pareja o sentimiento de culpa por alguna falta cometida.
AHÍ ESTABA LA SOLUCION.- En el centro casi no había donde estacionarse, porque todos los que ahí trabajan ahí mismo estacionan sus vehículos hasta por 8 horas, por no caminar unas dos cuadras; al colocarse parquímetros, mejor dejan esos lugares y caminan; no se necesitó destruir la Plaza de Armas como sugerían algunos ignorantes.
EL RADIO Y LA RADIO.- En aquellos tiempos de la época de oro de la radio, los buenos locutores, como los hay ahora, le daban un aire de magia a este popular medio de difusión, siendo todo un atractivo el saber que familias completas se sentaban alrededor del aparato a escuchar sus programas favoritos, unos con música grabada, otros con artistas y música en vivo, tal y como si estuvieran en un teatro, los que de verdad existían, en las difusoras, y eran llamados “teatro-estudio”, con butacas y público en algunos de los programas más populares. Ya todo eso se acabó.
SOLO PARA PRESUMIR.- Qué mal se ve que personas sin ningún respeto a los lectores, ni a la cultura, ni a la historia, se pongan a escribir cosas copiadas, más bien “fusiladas”, para hacer creer que son parte de sus “investigaciones” y peor aún, llenas de mentiras y falsedades. Para combatir a esa fanfarronería de gentes exhibicionistas formamos la “Sociedad de Estudios Históricos de La Laguna”, para que entre nosotros mismos nos señaláramos y corrigiéramos los errores, de nosotros mismos y de todo lo que se publicara, todo con el fin de que no se engañe a los lectores, ni se distorsione la historia.
LOS 100 AÑOS DE TORREON.- Es realmente increíble y digno de “Aunque usted no lo crea” de Ripley, así como del libro de “Records de Guiness”, el que si hace 100 años que la Villa del Torreón se le otorgó la categoría y el nombramiento de Ciudad, se entregó la Plaza de Armas ya pavimentada y con sus cuatro fuentes ornamentadas con sus esculturas traídas de Alemania y donadas por la H. Colonia Alemana residente en Torreón, para que ahora, un grupo de caballeros obstinadamente querían y quieren cometer el gran crimen y afrenta a Torreón, al hacer un estacionamiento comercial subterráneo (para su propio provecho) quitando los frondosos árboles y simular el atentado con arbolillos plantados en macetones, para burla y mofa de nuestra historia y nuestra cultura. Pero con el pueblo lagunero no se puede. Espérense hasta el Segundo Centenario a ver si los dejan. México tiene el tercer mundial de autoridades depredadoras de áreas verdes en todo el mundo.
¿QUIEN ES ANCIANO?.- Anciano es la persona que ya no puede valerse por sí misma debido a sus incapacidades, siendo considerada como persona con capacidades diferentes o minusválido, pero hay gente tan ignorante que creen que el anciano es el que tiene cierta edad, y así vemos que en veces aparece: “Un anciano de 49, de 62 años o de equis edad, resultó lesionado”. Además de mostrar ignorancia, es hasta ofensivo; pero eso a los ignorantes no les interesa.
YA ESTA A SU DISPOSICIÓN.- El libro “Cuentos de Pancho Villa”, “Fotos y Corridos de Pancho Villa” con las más interesantes fotografías del Centauro del Norte y los más famosos corridos, “Francisco Villa en La Laguna”, “Historia de Torreón”, así como “La Matanza de Chinos en Torreón”, A su disposición en el Museo de la Revolución y en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario.
LAS DOS MEJORES MEDICINAS.- Son: Dieta y Ejercicio, con las que obtendremos mejor calidad de vida, ganando salud y retrazando los signos de la vejez, obteniendo más energía, elasticidad, huesos fuertes, buena digestión, un corazón sano y buena circulación arterial y venosa; cambia hasta el modo de caminar. Con la Dieta Inteligente le dará más vida a sus años y más años a su vida. Conferencia sobre el tema, el domingo 5 de junio a las 12 en el Museo de la Revolución, entrada libre. Consultas todos los días, a las 11; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Le escribo para felicitarlo y para comentarle que yo lo leo a usted desde hace muchos años y recuerdo que usted decía que había un tajo subterráneo que cruzaba por debajo del centro de Torreón, lo que sinceramente se me hacía muy absurdo y fuera de toda realidad, por lo que consideraba sus escritos muy fantasiosos, pero entretenidos. Hoy a la vuelta de los años, que hemos visto que fue descubierto el Canal de La Perla y que ya fue modernizado para hacer un pasaje turístico reconsidero mi error e incredulidad y reconozco y valoro mucho el valor de sus escritos. Atte: José Antonio Aguilera Becerra”.
LOS MALOS MODALES.- Las personas majaderas que estando sanas, se estacionan en los sitios para minusválidos. ¿Serán minusválidos mentales?
LA FRASE DE HOY.- "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan". (Lic. Benito Juárez).
MUCHO AGRADECERE SUS COMENTARIOS: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: