viernes, 13 de junio de 2008

El Comal/ Columna política

El comal


Por: Maquiavelo Chairez

--- Comadrita, ¿cómo está?; digo, como está buena.
--- Ay, compadre, desde que lo abandonó la comadre anda Usted muy jarioso, hasta parece burro en primavera.
--- Hágame bueno lo primero, comadrita, que la primavera ocurre cada año.
--- ¿Qué lo trae por estos jacales de la colonia Zaragoza Sur? A estas horas corre el peligro de que vuelvan a incendiar más jacales como el último del miércoles 4 de diciembre. En una de esos incendios, Gustavo Rodríguez Argumedo se quedó con toda la ayuda que envió el gobernador del “gobierno de la gente”.
--- Ay, comadrita, la verdad es que tengo que hacerle una petición, pero me da harta pena.
--- No se apene, compadre; digo, del verbo apenar, para que no haya malas interpretaciones.
--- Pues ni modo comadrita, a mal paso darle Gerber. Vengo, comadrita, a que me afloje las “Ignacias”, Usted comprende.
--- Claro que comprendo compadrito. Mire, espere a que venga su compadre, viera que bien las afloja mi viejo; a mí me las aflojó pero muy bien. Usted no aprende compadre. ¿Sabe cuál es la diferencia entre una novia, una amante y una esposa? Que la novia te dice: "¡ay, que dulce!"; la amante dice: "¡ay, que vigor!"; y la esposa dice: "hay que pagar la luz, hay que pagar el teléfono, hay que pagar el Megacable...” No ve que no es lo mismo los perros de Charles Boy que voy a echarles los perros.
--- Sí, comadre, pero que lindas son las mujeres; sin Ustedes no podemos vivir.
--- Ay, compadrito, ya parece Usted edil del Cabildo de Torreón; son los más cachondos de todas las administraciones municipales que ha habido. Un edil panista fue sorprendido en su cubículo viendo una página porno de internet; otro que dejó a la esposa y a la amante la tiene en la nómina de Simas sin hacer nada; hasta esos chismosos de Vespertino le publicaron los recibos de nómina. Otro edil panista que es sorprendido “fajando” con la secretaria a quien estaba a punto de “tirarse”, ahí, en el privado; solo que se les olvidó un pequeño detalle: ponerle el seguro a la puerta. Estos santurrones ediles panistas han convertido a la Sala de Regidores en la “Sala del amor”.
--- Si es cierto comadrita. Fíjese que un regidor tenía como secretaria a una joven muy linda pero con muy poca cultura. Luego de poca conversación y muchos tragos pasaron una noche apasionada de máximo placer y al día siguiente, el regidor le dijo a la humilde muchacha: Mijita, estoy muy agradecido contigo, pídeme lo que sea que yo te lo doy. Ella dijo: Dame una flor. El regidor se conmueve y piensa: ¡Qué ternura!, ¡Cuánta humildad!, Y le pregunta a la muchacha: ¿Sólo eso? ¿Cómo la quieres? ¿Una rosa, un clavel? Y la muchacha le contesta: No, quiero una Flor Explorer 4 x 4 del 2008. Ve, comadre, porque mi mujer ahora que me abandonó me dejó sin nada. Por eso a los huracanes, en su mayoría, les ponen nombres de mujeres. Porque cuando se van, se llevan el carro la casa y el dinero. La verdad, comadrita, desde que mi mujer se marchó, la casa esta como vacía.
--- ¿Apoco la echa de menos, compadre?
--- No, es que se llevó los muebles.
--- Por cierto, compadrito, ¿supo lo que sucedió hace días que se reunieron los alcaldes de Torreón, Gómez y Lerdo para recibir propuestas sobre la Zona Metropolitana?
--- Debe haber sido algo constructivo, comadre.
--- Resulta que Ricardo Rebollo invitó a José Ángel Pérez a visitar la casa de campo que la familia Rebollo tiene en Ciudad Juárez, Durango (antes Villa Juárez), en helicóptero, a ver todo lo que tenía. Cuando iban volando, al llegar a la finca, José Ángel ve que había muchos animales, pero como estaba lejos no los veía bien; entonces le pregunta a Rebollo: ¿Y todo eso es ganado? Y Rebollo le contesta: No, todo es robado.
--- Fue algo parecido a lo que le pasó a Alfredo Castellanos después de que le mataron a dos de sus escoltas. Por la psicosis, llenaron su casa de escoltas. Uno de ellos, que cuidaba la entrada principal, en el porche, se quedó dormido. En eso llegaron los “zetas” y amagaron con sus armas a la señora de la casa. Ella, más valiente que los “guarros”, les dijo que si no se iban, le hablaría a la APPO. ¡No, a la APPO no!, se asustaron los “zetas”; a esos desmadrosos no; ¡mejor nos vamos! Después de que salieron huyendo ---como mujer salida de un convento: hecha madre---, la señora salió al porche y en voz baja dijo: “apo... apo...Apolinar...ya se fueron.”
--- Por cierto, compadre, déjeme contarle lo que me contó hace días el primer regidor Pedro Ávila el día que me lo encontré cuando salió afuera de su oficina a comprar unas papitas en “Miscelánea Pasillo”.
--- ¿A poco le contó las mentiras que están inventando para llenar el tercer informe de gobierno de José Ángel o que tendrá que suspender el informe por falta de obras?
--- Bueno, en lo de mentiras, sí. Me dijo que diversos personajes históricos, se acercaron a la sede de la famosa Guía Guiness de records mundiales para "Renovar sus Títulos": Entró Cenicienta y a los cinco minutos salió llena de alegría: -¡Sigo siendo la más bella del Mundo!! Luego entró Pulgarcito y a los pocos minutos salía saltando de alegría y de lo más contento: -¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!! Entró Dumbo y enseguida salió feliz, batiendo sus orejas: ¡Aún soy el único elefante volador!. Sin esperar, ingresó ALI BABA, escoltado por sus 40 ladrones. A los 10 minutos salió, rojo de la rabia, insultando y gritando a voz en cuello:-¿Quién es ese tal José Ángel Pérez y sus 16 regidores y síndicos?
--- Ay, compadre, será un pendejo si cree eso. Mejor váyase a trabajar a “sin-censura”.

No hay comentarios: