jueves, 12 de junio de 2008

Hepatitis "C", grave problema en el Cereso de San Pedro, Coah.

Hepatitis “C”, grave problema entre
Internos del Cereso de San Pedro


Por: Enrique Proa Villarreal
San Pedro, Coahuila, 12 de junio.- La hepatitis “C” es un problema de salud en el Centro de Readaptación (Cereso), pues de una población de 115 internos el 55 por ciento padece la enfermedad, mismos que son atendidos por las autoridades sanitarias.
Brigadas de la Secretaria de Salud periódicamente visitan el reclusorio para proporcionarles atención médica, indicó el director del penal, Benjamín García.
Dejó en claro que en el interior del reclusorio no se contagian, sino que al ingresar ya llegan con el padecimiento que lo contraen, preferentemente, al inyectarse varias personas algún tipo de droga con la misma jeringa.
Recordó que en junio del 2002 salió en libertad un recluso y al llegar a su hogar, sus familiares, al notarle deterioro físico, lo llevaron a consulta médica y al someterlo a análisis se le detectó hepatitis “C”.
En diciembre de ese mismo año la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) determinó que se sometiera a exámenes de todos los reos.
A partir de enero del 2003 se estableció un cerco sanitario en el Cereso, y se separó en un módulo a todos los procesados y en otro a los sentenciados. Se distanció a los reclusos sanos de los enfermos con hepatitis.
Desde esa fecha, se tiene una reclasificación de acuerdo con su delito y enfermedad. Se detectó en ese entonces que el 70 por ciento de la población de 122 internos, estaban infectados y el 30 por ciento sanos.
En septiembre del 2007 se les practicó a todos otro examen y resultó que del mismo 30 por ciento ninguno se contagió en el interior del penal. Resaltó que a todas las personas que ingresan se les aplican exámenes de hepatitis “B”, “C” y VIH.
A los afectados se les proporciona alimentación balanceada consistente en bajas grasas y con medias proteínas, indicó.
En concreto, la enfermedad está totalmente controlada en el penal y no se han registrado más casos.
Por su parte, Edgardo Rey, de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 explicó que el sector salud de Coahuila mediante un convenio con los Ceresos, se proporciona un paquete básico de salud a todos los reos.
Consiste en vacunación para prevenir enfermedades por accidentes, diabetes, hipertensión y hepatitis “C”, entre otras. Se sostienen pláticas y se les brinda orientación médica.

No hay comentarios: