miércoles, 25 de junio de 2008

Eso Digo Yo.../Nancy Azpilcueta



Cortesía de: RazonES de SER


ESO DIGO YO…


Por: Nancy Azpilcueta

La humildad de los hipócritas es el más grande
y el más altanero de los orgullos.
Martin Luther



► “Como yo sé que acá todo es contra José Ángel, por eso les paso este material”, fue la frase que usó alguien que en efecto, nos hizo llegar un audio interesante que evidencia la existencia de corrupción entre jefes policíacos, mandos medios y policías municipales; el famoso “Tequiliú”.
La frase quedó resonando fuerte, porque esa es la visión que tienen muchos lectores y ciudadanos en torno a los análisis e interpretaciones que hacemos en este medio informativo cibernético e impreso sobre las políticas que improvisa la administración municipal de Torreón. Pero es oportuno reiterar que aquí no todo apunta contra José Ángel Pérez, apunta en general contra la corrupción, el cinismo, la impunidad, la intolerancia y la escasez de inteligencia para llevar a buen puerto el desarrollo ciudadano, y todo eso –lamentablemente- caracteriza al círculo de allegados del alcalde de Torreón cuyos integrantes, desde los asesores hasta los más modestos empleados municipales que lo integran, y que tienen como sello de marca joséangelista la arrogancia y el descaro como forma de desempeñarse en la actividad pública.
El PAN de antes del foxiato (2000-2006) estaba compuesto por hombres y mujeres medianamente honestos y honrados, de esos que, como supo decir en su momento el propio alcalde de Torreón, allá por febrero de 2007 “tenían la lengua larga y la cola corta”, y que por tanto pudieron emprender una campaña que puso en evidencia los excesos de 70 años de gobiernos priístas, que también cometieron sus propios errores, lo que ocasionó como reacción la llegada de un espécimen nuevo en Acción Nacional: Vicente Fox Quesada .
Y es a partir de la llegada de Fox a la residencia oficial de Los Pinos cuando el PAN comenzó a mostrar la peor de sus facetas: un partido donde también existen los defectos que tanto criticaron los discípulos de Manuel Gómez Morín: corrupción, compadrazgos, nepotismo, manipulación, mapacherías electorales, abuso de poder, uso indebido de los recursos públicos y miles de etcéteras más, y entonces, el PAN empezó a resquebrajarse públicamente formándose varios grupos al interior de ese partido, donde hoy prevalece la ambición de poder por el poder mismo.
En uno de estos grupos, los que personalmente identifico como “neopanistas arribistas” se ubica precisamente José Ángel Pérez Hernández, quien antes de obtener la presidencia municipal de Torreón había logrado en términos electorales sólo una diputación plurinominal en la LVI legislatura (2003-2005), pero también ya había hecho antes sus pininos en trabajos de mapachería electoral a favor del recién depuesto dirigente del PAN coahuilense, Jesús Vicente Flores Morfín, en la elección que fue impugnada por la priísta Laura Reyes Retana Ramos por la aparición de una banda de delincuentes electorales que se conoció en ese proceso como “Los hombres de negro” ¿Recuerda Usted, amable lector?
El operativo (mapachada vil) estuvo comandado precisamente por el actual alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández.
► El cinismo y el descaro de José Ángel Pérez Hernández, quien de cada señalamiento mediático hace una oportunidad para escudarse en la paja del ojo ajeno y victimizarse, no son nuevos. Son parte de su carácter y “estrategia de lucha” dentro y fuera del partido.
Si habláramos de lucha libre (ya saben los lectores que al alcalde le apasionan los deportes fuertes) el alcalde de Torreón estaría ubicado perfectamente en el bando de los rudos, esos que atacan con golpes bajos, piquetes de ojos y otras sutilezas más, porque en política es justamente ese su estilo.
El viernes 3 de enero de 2003, el diario El Siglo de Torreón publicaba una nota informativa con los pormenores de la instalación de aquella lejana LVI legislatura, en la que destacan los siguientes párrafos:

(…) “LA PRIMERA MANIFESTACIÓN
En tanto, afuera del recinto legislativo, en la explanada; el viejo líder “moral” del panismo local, Lorenzo Burciaga, se manifestó en contra de la designación de algunos diputados plurinominales de su partido.
“Los auténticos panistas repudiamos a los usurpadores, advenedizos y oportunistas, de Karla Samperio Flores y José Ángel Pérez”, rezaba la leyenda de una pancarta que portó afuera durante toda la ceremonia.
El manifestante, dijo que estos diputados fueron impuestos por el saltillense Rosendo Villarreal Dávila, ex candidato a la gubernatura y ahora contralor de la Secodam.”
Con lo anterior queda claro que ya desde hace cinco años había panistas inconformes con las decisiones de los patriarcas del blanquiazul, y quedan manifiestas las heridas que no terminan de curarse dentro de ese instituto político y que hoy, parecen infectadas y necróticas. Pero también, la misma nota periodística consigna lo siguiente:
“Entrevistados por separado algunos de los diputados de Torreón y La Laguna, se comprometieron a trabajar por los ciudadanos de estas partes, y en su labor de gestoría recoger las inquietudes y peticiones de los torreonenses y de los laguneros.
El diputado del PAN, José Ángel Pérez Hernández, dijo a EL SIGLO que se compromete a ‘trabajar duro’, no sólo por Torreón, sino por los coahuilenses, en general, y que su fracción vigilará especialmente el manejo de los recursos públicos. ‘No dejaremos pasar anomalías’, advirtió.”
Hoy la realidad rebasó a la ficción y aquel lejano enero de 2003 es historia de la que muy pocos quieren acordarse, sobre todo el propio alcalde quien sigue empeñado en trepar, a costa de pisotear los estatutos y códigos de conducta de su partido, e incluso a sus propios compañeros panistas, como ha quedado manifiesto en variadas declaraciones de José Ángel Pérez que, sin darse cuenta el daño que hace a su partido, un día ataca con toda la artillería, y al día siguiente niega la existencia del ataque y se convierte en víctima de injurias y difamaciones.
► Las cuarteaduras que existen en la estructura panista coahuilense existen, se han reconocido por los protagonistas de los hechos y todo el estado puede verlas.
La renuncia de Jesús Vicente Flores Morfín a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila y los conflictos internos del Comité Municipal del mismo partido en Torreón, ocasionaron serios movimientos en el tablero del ajedrez blanquiazul, en el que juegan sus piezas Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández, quien a decir de algunos logró colocar a uno de sus “propios” en la figura del ex gerente administrativo de SIMAS Javier Cavazos, mientras que otros más enterados aseguran que el personaje en cuestión obedece más a los intereses del patriarca Juan Antonio García Villa, quien cada vez parece alejarse más del grupo –y sobre todo del proyecto y las aspiraciones- de José Ángel Pérez Hernández. Por eso mismo, en el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, donde se pretendía que hubiera un “candidato de unidad”, los madruguetes estuvieron presentes, como ocurría en los viejos tiempos priístas. Y es que en todo este contexto hubo una jugada maestra…
► Javier Cavazos, estaba previsto, sería el candidato único y de “unidad”, sólo que al correr el rumor de que se registraría también el ex presidente del Comité Municipal del PAN en Torreón, Reyes Flores Hurtado (cosa que no cayó del todo bien a Guillermo Anaya, quien como caballerito inglés se inclinaba por el cuento del pacto de “unidad”) José Ángel Pérez, ni tardo ni perezoso, mandó a registrar a su subalterno José Ramírez Mijares (aquel del proyecto del pequeño mundo solidario en los noventas), Guillermo Anaya no tuvo más remedio que aceptar –y apoyar- la candidatura de Reyes Flores Hurtado quien fue el último en formalizar el trámite, al registrarse formalmente el 13 de junio pasado.
Así, los aspirantes a dirigir el PAN Coahuila son: Javier Cavazos, José Ramírez Mijares y Reyes Flores Hurtado. ¿Cómo van a votar los 71 consejeros del PAN coahuilense? Ese es el gran misterio…
► Y no lo es tanto, si tomamos en cuenta que, de los 71 panistas que tienen en sus manos el destino del partido blanquiazul en Coahuila, doce por lo menos están considerados como “propios” del grupo joseangelista –incluidos el propio alcalde, el presidente del Comité Municipal de Torreón y regidor José Manuel Villegas González y el candidato José Ramírez Mijares- todo gracias al enorme poder de la nómina municipal de Torreón, verifíquelo Usted mismo: ( Ver cuadro completo en RazonES de SER ).
► En resumen: José Ángel Pérez Hernández, con su gallo José Ramírez Mijares, tiene asegurados los votos de los consejeros que cobran en la nómina de Torreón a pesar de ser oriundos y tener su domicilio formal en otras regiones de Coahuila; pero esto no significa que los 59 consejeros panistas restantes obedezcan a las preferencias por Guillermo Anaya, es decir, por Reyes Flores Hurtado; tomando en cuenta las divisiones y diferencias internas del propio partido, por lo que los tres aspirantes a la dirigencia estatal panista tendrán mucho trabajo por hacer para convencer, pero sobre todo, cuidarse las espaldas hoy que las traiciones están a la orden del día, y porque la nómina de Torreón no alcanza para cobijar a todos.
Y a propósito, desde Monclova, Coahuila, nos reportan que el alcalde que asegura serlo hasta las tres de la tarde porque después de esa hora es panista de tiempo completo, y quien ha negado infinidad de veces sus viajes político-electorales a Monclova, Piedras Negras o Saltillo, en los últimos días sostuvo reuniones “a puerta cerrada” con los 18 consejeros de la zona centro del estado así como con su Club de Fans joseangelistas de por aquellas tierras.

No hay comentarios: