miércoles, 11 de junio de 2008

PGR sigue el caso de la venta de plazas magisteriales


Gerardo Alba Castillo y Jorge Mora, la PGR va tras ellos

PGR sigue el caso de la venta
De plazas magisteriales


Por: Manuel Padilla Muñoz
La Procuraduría General de la República (PGR) sigue las investigaciones en torno a la venta de plazas magisteriales en cuyo delito se involucra al ex líder de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo y algunos de los que fueron sus colaboradores y que todavía siguen en el comité seccional.
En efecto, agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) entregaron un citatorio a quien esto escribe a fin de presentarse en las oficinas locales de la PGR para ratificar o no la denuncia pública que se hizo hace algunos meses a través de Vespertino y Perfiles Laguneros.
El siguiente es el texto de la nota publicada en ambos periódicos:

Los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo Alba Castillo, Jorge Fernando Mora Garza y Sara Emilia Galindo Montes, secretario general y encargado del Centro Recreativo El Eriazo y secretaria de Niveles Especiales, respectivamente, por lo que, de acuerdo a la política seguida por el gobernador Humberto Moreira Valdez, deben ser cesados y procesados como lo fueron cuatro maestros que intentaron solamente hacer lo mismo en Saltillo.
Hace dos años, en su toma de posesión como gobernador del estado, Humberto Moreira prometió a los coahuilenses (cita textual): “En Coahuila, los delincuentes estarán en la cárcel o fuera del estado.”
Gerardo Alba Castillo y Jorge Mora Garza siguen libres y ocupando un cargo del que no son merecedores pues se han convertido en delincuentes sin sentencia. Ellos aseguran que están protegidos por la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, lo que las víctimas de sus atracos dudan.
Tanto en la redacción de Perfiles Laguneros como en Vespertino, tenemos documentos que prueban lo anterior.
La historia es la siguiente:

Hace tres años, la señora Odilia Carreón Martínez le compró, el profesor Jorge Fernando Mora Garza, una plaza magisterial en la cantidad de 50 mil pesos. La señora le hizo entrega de dicha cantidad y, para asegurarse, el profesor encargado de El Eriazo, le firmó un documento, de los llamados pagarés, que es cobrable por la vía civil.
Pasaba el tiempo y la señora Odilia Carreón no recibía su plaza que había comprado por lo que su esposo se encaró con el defraudador Jorge Mora quien, presionado por el esposo de la víctima, no tuvo otra salida que firmar el documento, es decir, el pagaré, para garantizar la entrega de la plaza.
Un día, la señora Odilia recibió un documento, cuya copia publicamos, firmado por Gerardo Alba Castillo, secretario general de la Sección 35 del SNTE y por Emilia Galindo Montes, secretaria de Niveles Especiales de la misma organización sindical, donde le decían que tenía que presentarse en Durango para que le asignaran el trabajo cuya plaza había comprado. Como puede verse en el documento oficial del SNTE, dicho oficio fue recibido en Durango pero ahí le dijeron que no había tal plaza y que, por tanto, era inválido.
Cabe hacer mención que este tipo de documentos solamente los maneja la organización sindical quien hace las proposiciones de personas a cubrir alguna plaza vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y nunca es manejado por el interesado, lo que hace más que sospechosa la acción de Jorge Mora.
El documento le fue entregado a la compradora de la plaza por la maestra Sara Emilia Galindo, después de un año, es decir, el 8 de abril del 2005. La señora Odilia dice que ella pagó 50 mil pesos por una plaza mientras que el interinato que le daban mediante oficio era temporal, de solamente tres meses.

Todavía con la esperanza de tener la plaza que había comprado, la señora fue y vino a Durango dos veces, con recursos propios y porque ellos la mandaban, nada consiguió; todo era una vil y vulgar mentira de Jorge Mora y Sara Emilia Galindo. De nueva cuenta, la señora Odilia se acercó al sindicato y Sara Emilia la mandó con cajas destempladas, le dijo que ya no la estuviera molestando. Han pasado 3 años de que se le entregó el dinero y no ha cumplido. Si nos fijamos bien en las fechas del documento, nos asalta una duda. Según el documento elaborado en el sindicato, este trae fecha del día 1 de junio del 2005 y el matasellos de la SEP en la ciudad de Durango, lo marca de recibido el 8 de abril del 2005. ¿Sospechosos no?

Lo anterior puede significar que Jorge Mora y Sara Emilia elaboraron furtivamente el documento y firmaron con el sello de la firma de Gerardo Alba Castillo aunque todo ello no deja de ser un verdadero fraude cometido por Gerardo Alba y sus secuaces pues es un secreto a voces que el putrefacto dirigente magisterial, perdedor de una diputación federal porque el pueblo lo rechazó, se ha enriquecido con la venta de plazas magisteriales a pocos meses de dejar el cargo sindical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tenía razon el gobernador moreira, achichincle de elba esther, "los bandidos estaran en la carcel o fuera del estado" Efectivamente ya que el agonias como le dicen ustedes por alla, esta de comisionado del cen del snte en el estado de Campeche, donde piensa que puede hacer y deshacer a su antojo las ventas de plazas utilizando para esto al bisoño pero no menos mañoso mario tun, srio general de la sección 04, donde piensa en su enfermiza mente, que la mano de la justicia no lo alcanzará.Saludos fraternos