lunes, 9 de junio de 2008

"Si nos echan a la policía, nos defenderemos: Ambulantes

“Si nos echan a la policía, nos
defenderemos”: Ambulantes



Por: Manuel Padilla Muñoz
Faltan 23 días para que se cumpla el plazo y los comerciantes ambulantes del Centro Histórico sean considerados ilegales por el alcalde panista José Ángel Pérez, quien cuenta ya con el marco jurídico (autorización del cabildo) para reubicarlos aún utilizando la fuera pública.
¿Y si les echan a la policía, le preguntamos a la señora Francisca Martínez, presidenta del Sindicato Auténtico del Primero y Segundo Cuadro de Torreón, y nos respondió: “Nos defenderemos, no nos reubicaremos porque nadie se quiere mover.
El fin de semana (sábado a medio día), los dirigentes del sindicato que agrupa a más de 500 comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Torreón se reunieron con el alcalde José Ángel Pérez y sus más cercanos colaboradores pero el resultado fue el mismo. Los ambulantes ratificaron su postura de no retirarse del lugar que ocupan actualmente y se pronunciaron por el proyecto de reordenación integral del primer cuadro de la ciudad que ellos proponen al municipio en el que no se contempla su reubicación.
Aseguró la dirigente de los comerciantes ambulantes que, hasta donde ellos saben, ninguno de sus agremiados se ha inscrito en el supuesto padrón que está levantando el municipio con un notario público para tener derecho al sorteo de los lugares en los llamados paseos peatonales.
Pero tampoco los comerciantes ambulantes han platicado con los comerciantes establecidos en el Centro Histórico que tampoco están de acuerdo con el proyecto del alcalde panista José Ángel Pérez.
Hay que recordar que el cabildo, manipulado con la mayoría panista adicta al alcalde, acordó en sesión plena brindar de plazo hasta el 31 del presente mes para que los comerciantes ambulantes del primer cuadro sean reubicados. Si no lo hace, serán considerados en rebeldía a un acuerdo de cabildo.
Este acuerdo es el marco jurídico del alcalde para utilizar, si lo considera necesario, la fuerza pública de la policía municipal para retirar a los ambulantes del centro histórico.
Considerando que los ambulantes tienen el apoyo del dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira, de apoyarlos en su movimiento e incluso estar al frente de ellos cuando llegue la policía, se piensa que puede haber momentos de violencia.
Podría se similar a cuando el alcalde ordenó utilizar la fuerza pública, su policía represora, contra los concesionarios del transporte urbano que no se plegaron a sus caprichos en las afueras del Estadio de la Revolución en febrero del año pasado y donde golpearon a los ediles Marco Mora Varela y Claudia González.

No hay comentarios: