martes, 10 de junio de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 10 DE JUNIO
UN DIA COMO HOY.- Tres años después de que ya había pasado la pesadilla del 68 y que ya se estaban dando muy buenas relaciones entre el gobierno y los estudiantes, se organizó una magna manifestación estudiantil, la que repentinamente fue brutalmente atacada por un muy bien adiestrado grupo paramilitar armados con varas de bambú, kendos, cadenas, varillas y tiros de rifle M1, ante la presencia de los granaderos, quienes a macanazos evitaban que los estudiante huyeran del cerco y fueran atacados alevosamente por ese grupo de los llamados “Halcones”, eso fue en una tarde de un día como hoy, un 10 de junio de 1971, que también fue jueves y se llamó “Jueves de Corpus”.
DIJO ECHEVERRIA.- “El que no entienda que ese reprobable acto fue un acto contra mi gobierno, no estaba entendiendo nada”.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- ¿Cómo es posible que un álbum familiar de postales comerciales de Torreón, quiera ser considerado como algo de gran calidad cultural dentro de la historia? Esa es una simple manifestación de cultura light.
RECUERDOS DE TORREON.- En 1932, que se celebraron los 25 años de que Torreón fue declarada ciudad, se efectuaron las llamadas “Bodas de Plata de Torreón, que fue cuando se inauguró el Puente Plateado del Río Nazas, se inauguró el Teatro Isauro Martínez y el Estadio de la Revolución. Luego en 1957 que cumplió 50 años de haber sido declarada ciudad, se celebró con gran pompa y festividades el “Jubileo de Oro de Torreón”, para posteriormente, cuando se celebraron los 75 años de Torreón, en 1982, como que ya las cosas fueron decayendo y el espíritu lagunero se fue viendo muy pobre y decaído.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al Médico Veterinario Carlos Aguilera y a toda la gente de La Loma, Dgo., y muy especialmente a toda la gente de Sapioriz, al personal de la imprenta de Lerdo a Pepe Ramírez, Al gran amigo marmolero Héctor León López, Luis García Abusaid, al Dr. Adel Charara Elías, a don Francisco José Madero, al Lic. Manlio Gómez Uranga y al Lic. Juan Noé Fernández.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Cuando las personas aman todo lo relacionado a la cultura, no reparan en cansancio o dificultad. El caso más palpable, fue el pasado “Festival Cervantino de Lerdo”, que con tanto tino, dirigió Reuter, contando con un buen equipo de colaboradores que programaron muy bien las cosas. Ahí sobresalió el grupo YERBABUENA, grupo de percusionistas laguneros que tuvo muy buen recibimiento y muy buena presentación, pues su dedicación en los tambores lo hizo superar a los africanos, que en momentos parecían no acoplarse al ritmo y de repente desafinaban.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “No hay chaparro que no sea mono”
SANAR DE LA ENFERMADAD.- Es muy bueno ayudarle a su tratamiento con Medicina Alternativa, como la Reflexología (Masajes en los pies), yo le puedo recomendar un buen reflexólogo. Hábleme.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Solamente quiero felicitarlo por el tema que de una manera sencilla y breve expuso el otro día en su programa de televisión, donde dijo que en Torreón la mitad de los accidentes de tránsito eran causados por taxistas y la otra mitad por mujeres al volante. Y que en resumen, los accidentes de tránsito desaparecerían a menos de la mitad si manejáramos con cortesía y educación, y tiene usted mucha razón y ojalá las autoridades de Tránsito y Vialidad hicieran todo lo posible por desarrollar una muy bien dirigida campaña de Educación Vial. Atte. Lic. Antonio Moreno Villegas”.
COMENTARIO.- Si así lo hicieran luego ya nadie se pasaba los semáforos en rojo, todos respetarían el derecho de avenida, ya no andarían en reversa y sin precaución, todos andarían a velocidad moderada y andarían cediendo el paso con mucha cortesía, fueran autobuseros, taxistas, mujeres y jovencitos prepotentes... Pero luego ya no habría río revuelto, ni ganancia para los de pescadores.
LA FELICIDAD DEL MATRIMONIO. La principal enfermedad del mexicano es la ignorancia. Hay mujeres y hombres casados que ignoran qué es la andropausia.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Es de muy mal gusto y se ven repugnantes las gentes que en la misma mesa y delante de las demás personas se ponen a picarse los dientes. Nadie les dice nada por educación.
LA FRASE DE HOY.- "Los hombres somos nada, los principios son el todo; nadie debe estar sobre los principios". (Lic. Benito Juárez).
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: