lunes, 30 de junio de 2008

Chocan y se incendian 2 Omnibus de la Comarca: 17 muertos

Saldo: 17 muertos y 36 heridos


Chocan y se incendian dos

Onmibus de la Comarca
Por: David Alvídrez L./Orlando Chávez
El Diario/Ciudad Juárez
Chihuahua- Los pasajeros de uno de los dos autobuses que ayer se incendiaron tras ser embestidos por un camión de carga en la carretera Juárez-Chihuahua, quedaron atrapados entre las llamas debido a que las salidas de emergencia no funcionaron, según versiones de testigos.
El saldo preliminar: al menos 17 personas calcinadas y otras 36 heridas con golpes y quemaduras.
"Las palancas de las salidas de emergencia estaban oxidadas y jamás abrieron", indicó Fernando Cardona Torres, uno de los sobrevivientes de la tragedia.
El choque e incendio de los dos ca-miones de pasajeros y un tráiler ocurrió ayer aproximadamente a las 02:50 horas en el kilómetro 127 y medio.
Los autobuses se encontraban detenidos en la carretera debido a una falla mecánica de uno de ellos; el otro se estacionó para prestar auxilio al transporte averiado. Fue entonces cuando llegó el tráiler cargado con unas 50 toneladas de vidrio y los chocó. Lorenzo Alonso Maciel de 45 años, operador de uno de los camiones siniestrados, dijo que los dos autobuses se encontraban detenidos en el carril derecho, en sentido de norte a sur, donde cambiaban la llanta de uno de los vehículos, cuando llegó el tráiler.
"Yo estaba quitando la llanta y en eso sentí un fuerte golpe y me aventó", dijo Alonso Macial, quien aseguró que él no conducía el camión, que el operador era Carlos López, quien no fue localizado.
Uno de los pasajeros que resultó ileso comentó a El Diario que la mayoría de los viajeros habían bajado de los camiones para caminar, cuando ocurrió el accidente.
Los lesionados quedaron tendidos a un lado de la carretera, en espera del auxilio.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cipol, Cruz Roja y oficiales de la Policía Federal Preventiva.
Roberto García, coordinador estatal de Cruz Roja, informó que en los camiones de pasajeros se marcaron 16 lugares en los que había restos humanos calcinados, y uno en el tráiler, por lo que se presume que se trata del mismo número de víctimas aunque el dato no es oficial ya que eso lo determinará la Procuraduría Estatal.
Los camiones de pasajeros accidentados pertenecían a la empresa ómnibus La Comarca y habían salido de Juárez a Torreón y de Durango a Juárez, respectivamente.
El camión que se descompuso es el que traía la placa número 218-HU-8 que iba a Torreón y al cual se le ponchó una llanta delantera y ante la falta de acotamiento en la carretera, se detuvo en el carril derecho, dijo el chofer Lorenzo Alonso.
En auxilio del primer camión llegó el otro autobús que iba a Juárez y que era guiado por una persona a la que apodaban "Chacho", según dijo Lorenzo Alonso Maciel.
Aparentemente entre los occisos se encuentra "Chacho", quien quedó prensado entre los autobuses.
El camión de carga hizo carambola contra los dos autobuses, mismos que arrastró unos 60 metros, quedando atravesados en los dos carriles de la carretera.
El tráiler que embistió a los camiones en su segundo remolque traía la placa 478TY3.
Entre los restos del camión de carga fueron encontrados algunos huesos únicamente.
La carretera estuvo cerrada por más de una hora y media, luego fue abierta siendo necesario que los vehículos transitaran por un tramo de terracería.
Las labores de rescate de los restos humanos tardaron varias horas, ya que entre las cenizas el personal de Servicios Periciales estuvo recabando algunas evidencias.
Personal de la Policía Federal Preventiva informó que fueron solicitadas las listas de pasajeros de los dos autobuses, mismas que serán cotejadas con las personas lesionadas e ilesas a fin de tratar de identificar a los occisos.
Trabajo forense para varios días-El Gobierno del Estado, a través del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Fomento Social, atendió a las personas que resultaron lesionadas en el accidente, mientras que antropólogos forenses, realizan los trabajos técnicos e investigaciones para determinar el número de víctimas fatales y su posterior identificación, tarea que llevará días, según informó el secretario general de Gobierno, Sergio Granados.
De acuerdo a la opinión técnica de quienes realizan el levantamiento de los restos, por la condición en que se encuentran, debido a la acción del fuego, de momento no es posible determinar el número exacto de personas fallecidas en este accidente, y señalan que el proceso de identificación puede llevar varios días, dijo el funcionario.
La atención médica de los lesionados, quedará a cargo de la administración estatal, hasta en tanto se deslinden responsabilidades, agregó.
De los 36 atendidos originalmente sólo se encuentran hospitalizadas 9 personas en distintos nosocomios públicos y privados de esta capital, cuyo estado de salud hasta el momento, se reporta como grave; asimismo, las personas que fueron dadas de alta, rindieron su declaración y prosiguieron su viaje a su destino original, con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Granados enfatizó que el Estado brindará el apoyo necesario a los familiares de las víctimas, para interponer las denuncias correspondientes en contra de los probables responsables, así como para efectuar la verificación de las pólizas de seguro de las unidades involucradas en este accidente.( NOTA CORTESIA DE EL DIARIO DE JUAREZ)


Hasta càrcel a funcionarios que fomenten el ambulantaje

Hasta cárcel a funcionarios
que fomenten ambulantaje


Por: Manuel Padilla Muñoz
Con la finalidad de evitar que se fomente el comercio ambulante en el Centro Histórico, después de que se lleve a cabo la reubicación de los actuales, se prepara un reglamento interno en ese sector que contemplará fuertes sanciones y hasta cárcel para los funcionarios públicos municipales que autoricen el establecimiento de nuevos comercios ambulantes.
Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Alberto Chavira Zúñiga, jefe de plazas y mercados del municipio, quien agregó que ese reglamento interno del Centro Histórico abarcará, desde los simples inspectores de plazas y mercados, hasta el jefe del departamento.
Con lo anterior, se busca asegurarse que después de que sean reubicados los actuales vendedores ambulantes en los paseos peatonales en las calles Valdés Carrillo y Cepeda, no sean invadidas las avenidas del Centro Histórico de nuevos comercios ambulantes.
Ahí es donde se buscará garantizar a los reubicados que no habrá contubernio entre nuevos ambulantes y malos funcionarios municipales, inspectores de plazas y jefes de dicho departamento pues generalmente son los inspectores quienes se “hacen de la vista gorda” ante la instalación de nuevos ambulantes mediante la corrupción.
Agregó el licenciado Chavira que fue durante la administración de Salomón Juan Marcos cuando se aumentó en un número de 700 nuevos permisos para comerciantes ambulantes, es decir, se “vendieron” dichos permisos. En ese tiempo fue jefe de ese departamento de Plazas y Mercados Adalberto Cravioto.
Al mismo tiempo, a pregunta expresa de Vespertino, dijo el funcionarios municipal que después de haber llevado a cabo el censo de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, no se encontró que haya monopolios de permisos aunque hay algunas familias que hasta los nietos tienen pero que todos los trabajan. Hay varias familias que tienen hasta 16 permisos pero todos los miembros de la misma trabajan como comerciantes ambulantes.
Además, dentro del proyecto de reglamento interno, que abarcará solamente al primer cuadro de la ciudad, se formará un comité de supervisión donde tendrán participación directa los comerciantes ambulantes que sean reubicados, para que ellos mismos certifiquen que no se aumente el número y los lugares y avenidas que ahora se pretende “limpiar” del ambulantaje.
Este proyecto de reglamento interno del Centro Histórico se está terminando de elaborar y será entregado a la Comisión respectiva del Cabildo para que lo analice y lo someta a aprobación del pleno del Cabildo a fin de que sea autorizado y puesto en práctica al término de las obras de rescate del Centro Histórico.
Servirá, al mismo tiempo, finalizó el jefe de plazas y mercados, como una garantía a la ciudadanía de que no volverán a llenarse las principales avenidas de la ciudad de puestos como ha ocurrido durante muchas décadas, porque Torreón necesita un aspecto de ciudad moderna.

Muriò el DVR, la "magna obra" del sexenio anterior. Solo durò 4 años.






Foto 1.- Uno de los puentes del Distribuidor Vial Revolución (DVR) de Torreón al momento de su demolición.
Fotos 2 y 3.- Así quedaron los puentes del Distribuidor Vial Revolución de Torreón después de ser demolido con explosivos. Un largo tramo de otro viaducto quedó de pie.

Murió el DVR; la “magna obra” de Enrique
Martínez y Martínez ¿Y los responsables?


Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila, 29 de junio.- A las 8.31 horas fue derribado parcialmente con explosivos el Distribuidor Vial Revolución (DVR). El eje 30 que es de los dos más altos que quedaban desapareció en su totalidad
El eje 80 quedó en pie porque no se activaron como se esperaba los detonantes como se programó y se anunció con anterioridad en conferencia de prensa.
No se tuvo el resultado deseado, ya que la carga de explosivos no fue suficiente para derribar uno de los puentes
El representante legal de la Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras, Mario Colunga González indicó que se diseñó un trabajo controlado para que el mismo peso de la estructura hiciera efecto y eliminara los puentes.
Indicó que no falló nada y ahora se hará presión mecánica que permita que el puente caiga.
Las columnas que lo sostienen quedaron débiles hasta que se busquen las alternativas para su derrumbe total.
Con oportunidad fueron evacuadas las empresas y viviendas ubicadas en un radio de 150 metros. Los curiosos que se dieron cita en el lugar se mantuvieron a 200 metros de distancia y no se reportaron incidentes.
Personal de seguridad Pública, Protección Civil y otras autoridades reforzaron la vigilancia ante la utilización de más de 100 kilos de explosivos.
Aun cuando al DVR se le aseguró una supervivencia de 100 años, solo duró 4 años con 5 meses.
Fue inaugurado el 30 de enero del 2004 en la administración estatal presidida por Enrique Martínez y Martínez con una inversión de 140 millones de pesos, aunque podrían ascender a los 200 con los gastos de demolición.
En su corta vida se registraron tres accidentes, entre éstos la caída de un trailer de uno de los viaductos en la que murió uno de sus ocupantes en hechos ocurridos el 7 de febrero de ese año.
La fallida obra del pasado gobierno de Coahuila provocó polémica entre la sociedad, y el ex Presidente de Coparmex Laguna, Arturo Gallegos Salcido se pronunció porque en ese lugar se construya el “monumento a la corrupción”.
En su oportunidad ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictaminaron que el puente elevado era seguro, pero sus homólogos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aseguraron lo contrario, y con ello se inició los preparativos de demolición.
Hasta ahora, las autoridades estatales que realizaron una investigación en torno a este proyecto, fracaso de la ingeniería, solo señalan como único culpable a Manuel Gómez Parra, ex director estatal de Caminos y Puentes.
Poco después de las 8 de la mañana gran parte del DVR se convirtió en polvo y escombro, por lo que al menos 140 millones de pesos son tirados a la basura.

La paja en el ojo ajeno/Manuel Padilla Muñoz

La paja en el ojo ajeno...


Por: Manuel Padilla Muñoz
La hipocresía de Germán Martínez, presidente nacional del PAN, una vez más ha quedado de manifiesto. Su oportunismo lo lleva a acusar al perredista jefe de gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrad, como responsable de la muerte de 12 personas en un antro en la Ciudad de México, por ser jefe supremo de las fuerzas policíacas capitalinas.
Cierto es ---muchas veces lo hemos manifestado en Vespertino--- que el jefe de gobierno del Distrito Federal es corresponsable de todos los actos que lleven a cabo sus agentes policíacos porque, a final de cuentas, es el responsable de todos ellos. Lo mismo que Felipe Calderón es responsable de los cuerpos policíacos federales y un alcalde de sus agentes policíacos municipales.
Desde esta óptica es que Germán Martínez, presidente del PAN a nivel nacional, “ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el suyo”. Porque, si fiera sincero, tomando en cuenta que la sinceridad es la perfecta correlación entre lo que se dice y lo que se hace, con ese mismo rasero que mide al perredista Marcelo Ebrad, debería hacerlo con el alcalde panista de Torreón, José Ángel Pérez. Y no lo hace. Germán Martínez, como todos los panistas, navega con una doble moral: lo que hacen sus enemigos siempre estará mal pero lo que realizan sus correligionarios de partido, aunque sean peores ---como el alcalde de Torreón--, esos están bien y hasta se les prodiga impunidad a sus delitos. Así queda de manifestó la hipocresía del panista Germán Martínez. El pueblo no debe confiar en los hipócritas.
Germán Martínez acusa de corrupción al interior de la policía de Marcelo Ebrad. Y no lo dudamos que exista; cuando menos, nos queda el beneficio de la duda. El dirigente panista debe tener prueba de esa corrupción que debería aportar antes de generalizar.
Aquí, en Torreón, a través de Vespertino hemos dado y publicado infinidad de pruebas de la corrupción policíaca que es galopante al interior de la DSPM. No solamente lo hemos dicho, también hemos presentado pruebas. Y muchas personas más, incluyendo algunos militantes panistas tradicionalistas también, como el video escándalo que protagonizaron los altos mandos de la policía preventiva y que dio la vuelta al mundo en el portal de You Tube donde todavía se puede ver.
El alcalde panista José Ángel Pérez, sin siquiera una investigación más o menos seria, simplemente aplicó el axioma foxista de la ignorancia: “No veo, no oigo, no leo.” Lo mismo hizo con los otros servidores públicos del departamento de garantías que fueron “ventaneados” agarrando nalga de la secretaria. Para ellos, total impunidad.
En cambio, para los transportistas que defendían su derecho a manifestarse, a no estar de acuerdo con los caprichos del alcalde; los comerciantes ambulantes antes de que los doblegaran por presión y por hambre, recibieron represión y golpes de parte de los cientos de agentes policíacos joseangeliano y luego, como bultos, arrojados en las mazmorras que tiene a su disposición Pedro Luis Bernal, ahí, donde hasta el espíritu más indómito en la defensa de sus ideales, se quebranta ante los barrotes de la privación de la libertad.
La Comisión de derechos Humanos, que en ambos casos intervino, cuando en el primero ha determinado que hubo violaciones a los derechos humanos de los agredidos en forma tumultuaria y pidió castigo para los responsables.
Desde el punto de vista del presidente del PAN, Germán Martínez, el alcalde panista, su compañero de partido debe ser el responsable porque fue el que dio la orden de agredir a los manifestantes y porque es el jefe de los agentes de la policía; es el jefe del director Alfredo Castellanos.
¿Que dijo en su momento el alcalde panista¡ Aceptó la recomendación argumentando que los policías señalados como agresores ya no estaban en la corporación; sabemos, por sus compañeros, que fueron despedidos a tiempo pero que iba a llevar a cabo una investigación .
Solamente que sabemos que en México, en toda la historia del México reciente, nunca se ha terminado una investigación. La matanza del 2 de octubre del 68 y la del 10 de junio del 71, por citar los más claros ejemplos, después de décadas, no se han terminado y los responsables gozan de total libertad e impunidad. José Ángel tampoco terminará nunca la investigación prometida.
Por eso hemos sustentado siempre que los políticos mexicanos, nacieron mintiendo, viven mintiendo y morirán mintiendo. Son peores los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. De esos, que Dios nos encuentra confesados.

Balean en Lerdo a dos torreonenses

Balean en Lerdo a dos torreonenses


Ciudad Lerdo, Dgo.- Dos torreonenses, uno de ellos menor de edad, fueron baleados la madrugada de este día cuando iban a bordo de lujosa camioneta por las callejuelas de la colonia San Joaquín.
Así fue dado a conocer en el Ministerio Público de la mesa de Delitos Contra La Vida y la Salud Personal, indicándose que los hechos se registraron aproximadamente a las 03.00 horas de hoy, cuando por esa colonia, a bordo del vehículo, circulaba Daniel Quiroz Cruz, de 25 años de edad y con residencia en lote 9, manzana 23 de la colonia Mayrán de la vecina ciudad de Torreón, acompañado por su sobrina política San Juanita de escasos 12 años de edad.
Al ingresar para su atención médica a una clínica del IMSS, el primero presentó herida producida por proyectil de arma de fuego en la región toráxica y la segunda, fractura en la región de la clavícula.
EL lesionado, declaró al Ministerio Público, que iban por una de las calles de esa colonia a bordo de la unidad automotriz, cuando de pronto se les cerró un vehículo tipo Pick-UP color obscuro, en el cual viajaban varios individuos, los cuales sin aparente motivo les empezaron a disparar con las consecuencias ya descritas.
Una vez cometida su fechoría, los sujetos huyeron con rumbo desconocido, mientras que los lesionados fueron trasladados a recibir atención médica a una clínica de Gómez Palacio, se hizo saber finalmente.

Resonancia/Humberto González Ordaz

RESONANCIA


Por: Humberto González Ordaz
Continúan los accidentes automovilísticos e lo largo de lo que era Camino de Libramiento de La Laguna en las partes que corresponde a Gómez Palacio y Lerdo, y para evitar esa situación nada hacen las autoridades de tránsito y vialidad. A lo largo de la historia de esa carretera, han sido quizás miles los accidentes registrados, con saldo de cientos de muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales. Se han levantado voces de protesta por ello, pero la situación sigue igual o peor quizás. A lo largo de esa carretera, existen muchos asentamientos humanos, funcionan instituciones educativas y decenas de centros de trabajo, y ni aún así las autoridades se dignan siquiera a mantener una vigilancia para que los auto9movilistas no alcancen velocidades que en ocasiones superan los 100kilómetros por hora. Lo peor de todo es que muchos automovilistas que son responsables de los hechos, huyen con rumbo desconocido y nunca son detenidos por las autoridades competentes, y si lo hacen, llegan a los consabidos arreglos para que evadan su responsabilidad. El último caso, se tuvo la madrugada de ayer, cuando un chofer de un camión de carga, fue arrollado y muerto por un vehículo “Fantasma” y ni quien se ocupe de investigar siquiera, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por Consuelo Esquivel
VINO EL MONSEÑOR.- En esta semana nos acaba de visitar su ilustrísima Carlos María Abascal Carranza, vino a darle su apoyo al candidato. don Augusto Ávalos Longoria, quien se quejó amargamente de cierta publicidad, -mala para él- que le estaba promocionando otro partido.
MANZANA AZUL.- Uno no se explica, cómo, si la política en todas las campañas del partido panista se sustenta en la calumnia, cuando son tocados por algo que no va con su criterio reniegan y lo señalan, a pesar de que ellos, con cierto desplante, echaron a andar su estrategia, llamada “Manzana Azul”, donde pueden inventar, calumniar y difamar hasta lo que no, a sus contrincantes, como siempre lo han hecho, recuérdese la campaña difamatoria contra López Obrador, que fue ampliamente apoyada por Televisa y Televisión Azteca, con dinero de los grandes empresarios, a los que ya les bajaron los impuestos, mientras que al pueblo se los suben.
RESPECTO A LA JUNTA.- Como empresario, Ávalos, el candidato panista, prometió más empleo para los gomezpalatinos, a pesar de estar demandado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por no querer indemnizar de acuerdo a la Ley a uno de sus empleados a pesar de que el laudo fue a favor del empleado despedido injustamente; seguramente don Augusto no conoce la Ley y sus obligaciones, que por otra parte nos preocupa en gente que quiera hacerse del poder con votos atenidos a la publicidad y no a la realidad.
OSCURANTISTA.- Por otro lado, no sé cómo hay políticos tan oscurantistas como el señor ese que no se quita de la boca a Dios, que no les da pena exhibir su ignorancia, al haberle impedido a una de sus hijas adolescentes leer el libro de Carlos Fuentes “Aura”, que por pecaminoso, siendo que estos individuos, así como los ve, son de lo peor, sino cuando menos criticarían a los pederastas de sotana, que están siendo protegidos por la Iglesia y por ellos mismos. Para que vea, eso si es grave.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente http://www.lalagun4.com/, o en http://www.grupocontexto.com/. El periodismo moderno. Mande su comentario: mateotorreon@aol.com
(Continuará mañana

domingo, 29 de junio de 2008

Al Margen/Reyes Flores Hurtado, nuevo dirigente del PAN Coahuila

Al Margen


Reyes Flores Hurtado es el nuevo
Dirigente estatal del PAN


Por: Manuel Padilla Muñoz
“Y YA QUE ANDAMOS con los panistas de Coahuila. Si de verdad quieren enderezar el barco que hace agua y algunas veces parece irse a pique, los panistas deben elegir como su dirigente estatal al licenciado Reyes Flores Hurtado, un joven político que tiene, a pesar de su juventud, experiencia política, capacidad para enfrentar y resolver problemas y, lo que es más importante, liderazgo para lograr consensos de unidad que tanta falta les hacen a los panistas de Coahuila y en especial a los de Torreón. El joven abogado lagunero tiene magníficas ventajas sobre sus contrincantes José Ramírez y el neolonés Francisco Javier Cavazos”. Esas fueron las casi proféticas palabras que publicamos en nuestra anterior edición de Al Margen apenas la semana pasada. Y así fue. Reyes Flores Hurtado fue electo el sábado pasado como nuevo dirigente estatal del PAN Coahuila que sustituye al también lagunero diputado federal Jesús Vicente Flores Morfín.
En realidad, el candidato del grupo de José Ángel Pérez era Francisco Javier Cavazos mientras que el de Guillermo Anaya era José Ramírez Mijares. Reyes Flores Hurtado no representaba a ninguno de los dos grupos sino que “se fue por la libre”. De cualquier manera, esto le hizo ganar la simpatía del grupo de Guillermo Anaya quien fue el “fiel de la balanza” para que el ex presidente del comité municipal del PAN Torreón sea ahora el dirigente estatal. Dijimos y lo sostenemos que el joven abogado Reyes Flores Hurtado era el más capaz de los candidatos pues tuvo una gran experiencia como dirigente municipal y no lo hizo mal; al contrario, en un balance, ganó muchas posiciones el partido durante su gestión. Otra característica de Reyes Flores Hurtado es que tiene un “odio jarocho” contra José Ángel Pérez que no puede ocultar. Así pues, lo primero que tiene que hacer es meter al orden al alcalde torreonés que cree que él es el partido y hace proselitismo futurista desde la posición que todavía no logra afianzar y ya quiere hacerse candidato a gobernador cuando la realidad ese puesto está reservado para el “primer compadre del país”, el senador Guillermo Anaya. Jesús Flores Morfín nunca pudo someter al orden partidista a José Ángel pero téngalo por seguro que Reyes Hurtado si lo hará. Fíjese cuando se lo decimos. En esta contienda por la dirigencia estatal del PAN, el perdedor es José Ángel Pérez y el ganador Guillermo Anaya. Por cierto, siendo aún presidente del comité municipal del PAN en Torreón, Reyes Flores hizo gestiones ante el CEN del PAN en contra de la elección de Manuel Villegas, un asunto que todavía no resuelve el máximo órgano panista y que puede llegar hasta el TRIFE. Cuidado con esto porque Reyes Flores seguramente impulsara la solución de este problema. Hay que recordar que el CEN del PAN no quiere que más problemas internos lleguen al TRIFE. El año pasado, el PAN obtuvo el primer lugar con más de 600 casos que se fueron hasta el máximo tribunal electoral.
El odio de Reyes Flores Hurtado al grupo de José Ángel se extiende hasta Manuel Villegas, dirigente municipal, por lo que, aunque se diga lo contrario, de antemano se sabe que habrá tensas relaciones entre la dirigencia estatal y la municipal de Torreón y que el nuevo líder panista estatal hará todo lo posible por eliminar a Manuel Villegas. Si no, al tiempo.

A DOS CASOS espinosos tuvo miedo el alcalde panista José Ángel Pérez porque sabe que le traerían consecuencias electorales en este año: el caso de PASA y el la venta de cerveza y licor en las farmacias. Por eso dejará la solución de ambos hasta pasadas las elecciones para diputados locales. Sabiendo que el alcalde impone sus caprichos hasta utilizando la represión y la cárcel ---como ha quedado demostrado con transportistas y ambulantes--- obtendrá los permisos a como dé lugar. Y es que son muchos millones de pesos los que se distribuirán quienes logren estos acuerdos para beneficiar a PASA y a la familia Tricio, dueños de Farmacias Guadalajara y casi dueños de Lala y socios de Aeroméxico, que son los que solicitaron la autorización para venta de cerveza y licor en las farmacias. José Ángel y su gavilla no desperdiciarán la oportunidad de allegarse millones de pesos que ofrece PASA por la prórroga de la concesión. Solamente así puede entenderse el hecho de que el alcalde y su principal operador político, “El Duro” Rodolfo Walls Aurioles, guarden como el mayor secreto la cuota que quiere cobrar PASA en el nuevo contrato que espera seguirá igual que ahora, 8 millones de pesos mensuales, cuando la realidad que el verdadero costo es de 6 millones 400 mil pesos mensuales. Son tan solo rumores en el sentido de que PASA, para lograr la nueva concesión, está dispuesta hasta ofrecer acciones de la empresa al alcalde, no hay nada de descabellado en ello. A José Ángel le falta un solo voto para lograr el acuerdo de Cabildo. Si dichas acciones se las ofrecieran ---consideran los mal pensados analistas políticos que siempre aciertan--- al doctor Carlos Tovalín (del Prian) seguramente se convertiría en el “judas” municipal. De cualquier modo, el doctor Tovalín le renta camiones o maquinaria a PASA. Nada mal le caería ser también accionista de la empresa por un simple voto. Al cabo su “carrera política” está acabada. Ya nunca será funcionario de elección popular; a menos, claro está, que abiertamente se declare panista.

¿QUE VA A INFORMAR el alcalde José Ángel Pérez si el actual es un año magro en obras pero pletórico en aumentos de panistas a la nómina municipal? Hay quienes piensan que puede presumir el rescate del Centro Histórico pero para diciembre ni siquiera estará terminada la obra. Podría salirnos con el cuento de que la empresa que administra las tarjetas de pre pago del transporte urbano les pagó el viaje de una semana a 16 personas a Francia, lo que no sería creíble. O que al establecerse dichas tarjetas de pre pago se avanza en la modernización del transporte urbano. Pero es una gran mentira pues el simple cambio de algunos camiones y tarifas más altas que paga el pueblo no se puede llamar modernización. Nunca se han tocado las reformas a las rutas, los choferes nunca han sido capacitados para dar mejor trato al usuario, ni siquiera han sido uniformados y muchos detalles más que de verdad completarían una modernización. No, eso no es modernización; ha fracasado la idea que le vendió Ernesto Cuellar al alcalde; un estrepitoso fracaso porque la ciudadanía no se traga ese nuevo cuento del alcalde Walt Disney (por aquello de que son puros cuentos las obras y programas que impone). En cambio, José Ángel jamás nos informará al pueblo que el año pasado aumentó la nómina en 70 millones de pesos para pagar a militantes y simpatizantes panistas que nada saben hacer en el municipio y el número de “asesores” (vulgo “aviadores”) llegó a más 600. Lo nunca visto en el municipio. No, eso no lo informará. Pero lo hacemos nosotros por el alcalde. Y cuando quiera pruebas, que nos diga. Claro que nunca pedirá un debate porque sabe que tenemos no solamente la razón, sino las pruebas.

jueves, 26 de junio de 2008

Exigen ex regidores de Lerdo pago de "fondo de retiro"

El tesorero municipal de Ciudad Lerdo muestra el oficio mediante el cual ex regidores exigen "su fondo de retiro". ¿Más cínicos los quiere?


Cínicos: Exigen ex regidores de Lerdo

pago de “fondo de retiro”



Ciudad Lerdo, Durango.- A diez meses de haber concluido su gestión, once ex regidores exigen el pago de casi dos millones de pesos correspondientes a un supuesto Fondo de Ahorro para el Retiro, creado por la pasada Administración en sustitución del bono de marcha, el cual, de acuerdo con el tesorero municipal, Alfredo Juárez Baeza, jamás existió.
En el oficio entregado el pasado 23 de junio, se encuentran las firmas de: Raúl Hernández Castillo, Juan Zamudio Alvarado, Juan Antonio Salazar López, Juan de Dios Villegas Morales, Francisco Javier Franco Garza, Carmen Patricia Escobedo Maciel, Gilberto Esquivel Escobedo, María Martha Herrera y Amilcar Ornelas Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN); así como de Lino Mijares Rosales del Revolucionario Institucional (PRI) y del perredista Vladimir Moreno Salas.
Como se informó, este Fondo fue creado porque los integrantes del Cabildo, así como el secretario del Ayuntamiento, contralor y tesorero, no son sujetos de liquidación ordinaria, y aunado al hecho de que no existe el bono de marcha, se buscó una figura jurídica que los protegiera al término de cada Administración Municipal.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento encabezado por Rosario Castro y Antonio Olivas se comprometió a entregar el 100 por ciento del ahorro de estos funcionarios, es decir “un peso más por cada peso ahorrado”, lo cual, según Juárez Baeza, nunca sucedió, puesto que jamás se les descontó por este concepto, sin embargo el Municipio reportaba la cantidad que aparentemente entregaría a los ahora ex funcionarios, “para engrosar el gasto”.
De acuerdo con el documento entregado, los once ex regidores solicitan el pago de un total de un millón 936 mil 096 pesos con 58 centavos, “derivado de las retenciones que quincenalmente nos hicieron por conducto de la Tesorería Municipal a los regidores, cantidad acordada mediante las sesiones de Cabildo de las fechas 27 de abril de 2006 y del 23 de diciembre de 2005”, señalan.
Juárez Baeza explicó que a cada uno de ellos se les otorgó una Previsión Social, “la cual se debe conceder de forma generalizada (a todos los trabajadores) “como lo dice el Artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta para que pueda ser deducible, no fue así, por lo tanto a través de la Contraloría se les puede exigir el reembolso total de ese recurso que se les otorgó de manera irregular”.
Por lo tanto, y según el tesorero municipal Alfredo Juárez Baeza, la actual Administración no está obligada a entregar la cantidad que los ex regidores solicitan a través de dicho oficio.

Quiénes son
Los ex regidores que exigen el pago de su supuesto Fondo de Ahorro para el Retiro, son:

Por el Partido Acción Nacional (PAN)

- Juan Antonio Salazar López.

- Raúl Hernández Castillo.

- Juan Zamudio Alvarado.

- Juan de Dios Villegas Morales.

- Francisco Javier Franco Garza.

- Carmen Patricia Escobedo Maciel.

- Gilberto Esquivel Escobedo.

- María Martha Herrera.

- Amilcar Ornelas Lozano.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

- Lino Mijares Rosales.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

- Vladimir Moreno Salas.

¿Cuál modernización del transporte público?

Tònica del alcalde José Angel Pérez: Càrcel a los comerciantes ambulantes...


...Cárcel a los transportistas... ¿Quièn sigue?

Modernización del transporte (garrotazos y cárcel); reubicación de ambulantes del Centro (más garrotazos y más cárcel)


Por: Manuel Padilla Muñoz
Las armas del ejército joseangeliano ---entiéndase “Halcones” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; vulgo policías--- dos veces se han cubierto de gloria en esta administración municipal panista al ganar dos épicas batallas contra las huestes de los malvados que han querido acabar con la ciudad utilizando las peores y más modernas armas de los terroristas entrenados por Osama Bin Laden: du derecho a defender sus intereses y la garantía constitucional de manifestarse.
Afortunadamente, el comandante supremo de este ejército salvador del orden social, José Ángel Pérez, atendido y graduado en una clínica para sicópatas de la Ciudad de Durango –a donde lo llevaba su cuñada, la doctora, y le compraba las medicinas---, apoyado por el ahora "general "de cinco estrellas, Alfredo Castellanos, han impedido el triunfo de los enemigos de Torreón, de los temibles terroristas.
Febrero del 2006, un grupo de concesionarios del transporte urbano, que no estaban de acuerdo en ingresar al mal llamado proyecto de modernización del transporte ideado por el alcalde y su ignorante director de autotransporte, Ernesto Cuellar, ejercieron su derecho a manifestarse en las afueras del estadio de la Revolución, donde pararon sus camiones.
Hasta ahí llegaron los “Halcones” joseangelianos, armados con cascos protectores, chalecos anti balas, escudos anti motines, gases lacrimógenos, macanas, y esposas y en número que cuadriplicaban a los 50 transportistas manifestantes, y aplicando “la ley, a secas”, golpearon a placer a los indefensos transportistas y a dos ediles priistas y luego los encerraron en las mazmorras de la cárcel municipal.
Fue, para el alcalde José Ángel Pérez, la primera épica batalla ganada a las fuerzas del mal, cuyas armas, la razón y su derecho constitucional de manifestarse públicamente, considera más peligrosas que las de los “Halcones” de Alfredo Castellanos. Así pregonó el alcalde su “triunfo” en la televisión y Castellanos obtuvo su primera estrella que lo llevaría a ser general.
En realidad, el proyecto llamado modernización del transporte, aparte de ser una burla, es un fracaso. La intención es buena pero no le ejecución. No se puede llamar modernización al cambio de algunos camiones por otros más modernos, elevar el costo de la tarifa del transporte y concesionar ---en forma ilegal pues no hubo licitación--- el sistema de tarjeta de pre pago a una compañía francesa que les “regaló” al alcalde y seis acompañantes y 10 transportistas un viaje de una semana a Francia con todos los gastos pagados “sin ningún interés”. Si, como no; a otro perro con ese hueso.
Para que exista una verdadera modernización tiene que realizarse un cambio y modernización de todas las rutas de acuerdo a las necesidades del crecimiento de la ciudad. Capacitar en todos los aspectos a los choferes de las unidades para que brinden un mejor trato de los usuarios, uniformarlos y capacitarlos en el manejo de las unidades y muchas cosas más, que hasta ahora no se han llevado a cabo.
El cambio de unidades sí porque eso beneficia el nuevo “pulpo” del transporte, Roberto Cerna, el “Frankestein” fabricado por José Ángel Pérez ---dueño de la mayor parte del transporte urbano---, el famoso fideicomiso del transporte así como la concesión a una empresa privada del sistema de tarjeta de prepago debido a que todo ellos deja hasta unos 50 millones de pesos por “comisiones” a quien autoriza y, ¿coincidentemente?, son José Ángel y su gavilla de panistas.
Fue la primera vez y todo indica que a José Ángel Pérez le gustó imitar a los grandes fascistas de la historia: Adolfo Hitler y Mussolini.

En el 2008, ya casi para llegar al ocaso de su administración municipal, cuando ha llenado la nómina de simpatizantes y militantes panistas para obtener su voto al interior del PAN; cuando se ha llenado con más de 300 “asesores” y exprimido la nómina municipal al máximo, a tal grado de que son constantes sus quejas de la falta de dinero para hacer obras, y ante la evidente carencia de las mismas para su informe de gobierno, la fiesta tradicional donde los alcaldes se rinden culto a la personalidad entre sus amigos ricos en un desglose de actividades que, generalmente, son falsedades, a José Ángel le urge una especie de #obra magna” para presumir.
La encuentra en el proyecto de “rescate del llamado Centro Histórico de la ciudad donde se invertirán más de 100 millones de pesos, no del municipio, sino del gobierno del estado y el Impuesto sobre Nómina. Solo que, como ejecutor del proyecto, enfrenta el problema de los comerciantes ambulantes que por décadas han ahogado el primer cuadro de la ciudad.
Encarga, como siempre, las “negociaciones” a su “asesor” predilecto, el secretario del Ayuntamiento, a quienes sus correligionarios panistas llaman “El Duro” y quien lo ha metido en todas las broncas contra el gobierno del estado, las que por cierto ha perdido de todas, todas.
La falta de sensibilidad para negociar, para buscar consensos y la carencia de imaginación para llevar a cabo proyectos de verdadera infraestructura urbana, que no sean solo para un corto lapso de tiempo sino para muchos años futuros, así como la necesidad de “hacer obras” para--- como recomendaba Don Porfirio a sus compadres gobernadores-- , obtener ganancias, condujo a estos funcionarios panistas a privilegiar esa obra. En la presidencia municipal todo mundo habla del llamado “Rey del Diezmo” y saben que despacha en el segundo piso.
Porque, en verdad, cambiar de lugar a los ambulantes en el mismo primer cuadro, no es –ni será nunca--- una solución a largo plazo. Es, tan solo, como darle una aspira a un enfermo de cáncer terminal.

Cumpla 108 años chofer de Pancho Villa


Entre recuerdos de la Revolución, cumple 108 años chofer de Pancho Villa


Juan Carlos Caballero dice sentirse bien de salud, pero triste porque ni el gobierno del estado ni el municipal de Ciudad Guadalupe lo ayudan para operarse de las cataratas
.

Por: David Carrizales/La Jornada
Monterrey, NL. Juan Carlos Caballero Vega, quien fuera chofer de Pancho Villa, cumple este martes 108 años de vida, con buena salud y gran fortaleza, que le permiten recorrer diariamente unos ocho kilómetros, desde el asilo donde vive en Ciudad Guadalupe hasta alguna colonia popular como la Tierra Propia, para visitar algunos amigos.

Sin embargo, se muestra triste porque las autoridades municipales y estatales no le han proporcionado apoyo para operarse las cataratas, que prácticamente le impiden ver con el ojo derecho.

Al llegar al asilo del Club de Leones y preguntar por Carlitos, como lo conocen sus compañeros de la “estancia geriátrica”, la encargada de la cocina informa que no está pues “es muy andariego”.

Pocos minutos después arriba al lugar, siempre dispuesto a platicar historias sobre el general Francisco Villa y su movimiento revolucionario, al que se sumó cuando apenas contaba con 14 años, junto con un amigo llamado Dimas, que murió en la toma de Zacatecas, y donde él mismo resultó mal herido.

En vísperas de cumplir 108 años, este 24 de junio “el mero día de San Juan”, Caballero Vega, dice que se siente bien, pero algo tristón, porque ni del gobierno del estado ni el municipal de Ciudad Guadalupe, lo han ayudado para que lo operen de las cataratas.

“Me iban a llevar para que me atendieran, estaba la orden, pero no me han llevado, no sé si me iban a dar pupilentes, pero no me los han dado, ya le busqué por otro lado, mañana a ver si me llevan para Santa Catarina”, dice.

-Dónde andaba

-En Tierra Propia, son como cuatro kilómetros, pero yo me echo más, de perdido como ocho kilómetros diarios

-Pero este solazo (38 grados centígrados) le hace daño

-Sí, pero yo me voy temprano, salí a las siete de la mañana, y regresé a la una, a la hora de la comida, además traigo mi cachucha. Yo casi no asisto aquí.

Ya entrando en materia, Carlitos confiesa: “Yo no niego que haya sido algo duro en la Revolución, pero todo por qué, porque los ricos no le pagaban al pobre, me fui a la Revolución porque no me gustaban ni me gustan las injusticias, por eso peleé yo, y todavía las estamos viendo por todos lados, así es que ya no hay a cuál ir, ahora puro hacer males, muertes y muertes, qué es eso, a dónde nos lleva todo eso, y la misma policía se mete con ellos (los criminales)”.

-Se mantiene muy derechito

-Pues así me tiene Dios, hago como 20 lagartijas diarias, hago sentadillas, no crean, si aquí vienen muchachos de 14, 16 años, pero no me llegan porque yo desde joven me gustó jugar todos los deportes, eso es lo que me ha de tener más o menos. No tomo ni bebo, porque mi padre me dijo, si vuelves a tomar ya no te vamos a querer y yo sí lo obedecía a él.

“Era medio bragado mi general”

Juan Carlos Caballero recuerda que su habilidad para conducir un automóvil “Fortingo”, ya que su padre era un rico ganadero de Chihuahua que tenía uno de esos populares vehículos, fue lo que le abrió las puertas de la confianza de Pancho Villa.

Cuenta que cuando él y su amigo Dimas Ayala le dijeron que querían sumarse a la Revolución, Villa respondió: “Están muy chamacos”; pero al ver un “Fortingo” a pocos metros le dijo: “Mi general, yo puedo arriar uno de esos”. Incrédulo, le preguntó: “A ver, muévalo”, y entonces dio varias vueltas y el general aceptó.

Como chofer de Pancho Villa estuve como dos años y medio, pero fue entre los cuetazos (balazos). Asegura que le tocó participar en la invasión a Columbus (16 de marzo de 1916). “Eramos como 300 o 400 dorados, había muchas agallas”.

-Estuvo cuando les cortó las orejas a los gringos

-Sí, era medio bragado mi general. Se las cortó para que supieran quién era él

Pero justifica, les agarró mucho coraje y “eso nos orilló a vengarnos”, porque le habían vendido unas cajas de parque con balas de salva.

Don Juan Carlos, sostiene que como chofer de Villa le tocaba llevarlo con las muchachas, “tenía mucho aguante pa' las mujeres, diariamente lo llevaba con cinco”, y tenía otra cosa, se acostaba aquí y amanecía en otra parte, durante la noche se cambiaba diez o doce veces de casa, porque era muy desconfiado, quién sabe qué presentía”.

“Dicen que soy un personaje histórico”

El villista comenta que le siguen dando una pensión de veterano de la Revolución de mil 600 pesos mensuales, y un apoyo del estado de 500 pesos mensuales para los adultos mayores, y no tiene más ayudas, aunque tuvo cuatro hijos, tres hombres y una mujer, “pero me dejaron solito, estaban sentidos porque me casé con otra mujer, después que murió mi esposa”.

Cuando mataron a mi general, yo había dejado de ser su chofer. Villa quería que yo me fuera con él, pero en realidad yo soñé a mi madrecita muerta y fue lo que me orilló a decirle: “Mire mi general todo el tiempo lo he seguido, pero hasta aquí nomás, voy a ver qué se ofrece en mi casa, soñé a mi madrecita muerta; mire me dio un puño de dinero, centenarios, se los dio a papá y mi mamá”.

“Todo eso yo lo digo cuando tengo entrevistas, me busca la gente, hasta los que no son reporteros porque me vienen conocer. Dicen que soy un personaje histórico”.

Hasta el mismo asilo acudió hace unos cuatro años para conocerlo, el historiador austriaco, Friedrich Katz, biógrafo de Pancho Villa, y una de las nietas del general, Rosa Elia, le autografió uno de sus libros, aunque el domingo por la noche, al acudir a un evento al que lo llevaron como invitado, estuvo a punto de hacerle algunas precisiones sobre lo que dijo del general, “lo que pasa es que ella es escritora, y le conviene la publicidad, por eso habla de más”, dice con gran agudeza y picardía el sobreviviente de la División del Norte.

El PAN: un "bien hipócrita"

PAN: “El bien hipócrita”


La metamorfosis que experimenta el Partido Acción Nacional (PAN) no es nueva, pero se ha acelerado a niveles ya alarmantes. Y no se trata, como con simpleza suele decirse, de que se parece cada vez más al PRI, porque significa una involución de mayor calado.

Ejemplos de este proceso de corrupción --que no es sólo llevarse recursos de la sociedad a cuentas personales ni traficar con influencias-- hay muchos, entre ellos los que tienen que ver con la ineptitud y la demagogia, pero uno de los peores es la traición a principios y valores fundacionales.

Con ningún otro partido político, el PAN se ha degradado a tal punto en sus añejas proclamas de ser “místicos del voto”, como los llamó Adolfo Ruiz Cortines, pero sobre todo de mantener su independencia frente al poder, como partido, se entiende, ya no tienen mayor vigencia.

La candidatura de Germán Martínez Cázares a la presidencia del PAN, a orden de Felipe Calderón, es la más reciente muestra de la deposición de su independencia como partido político, convertido en subordinado y apéndice del poder presidencial, con toda su ilegitimidad intrínseca.

En la instalación y primera sesión del Consejo Nacional, que sesionó sábado y domingo, otro personaje allegado a Calderón, César Nava, ni más ni menos que su secretario particular, estaba al frente de las escuadras de esta facción, en ausencia de Martínez Cázares, que no tiene carácter de consejero.

Cuando un consejero, Fernando Canales Clariond, quiso saber a título de qué Nava supervisó la integración de las cinco comisiones que serían votadas por el pleno del Consejo Nacional, otro consejero mostró una abyección que era regla en los años del presidencialismo metaconstitucional priista.

Ese consejero era Juan de Dios Castro, inscrito en la nómina de la alta burocracia desde el gobierno de Vicente Fox, quien, con una argucia, liquidó el legítimo interés por la operación de Nava, quien nunca hizo públicas sus pretensiones de ser aspirante a presidente del PAN, pero que dócilmente acató la instrucción de Calderón de que en otra vez quizá sea el ungido.

Los panistas, sobre todo los que están en la nómina, saben que ya se materializó, y está en vías de fortalecimiento, el Gran Elector, pero pocos levantan la voz para advertir el tamaño de la involución, que no concierne sólo al PAN y a sus militantes, sino que tiene una directa repercusión en la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos.

Calderón no sólo impone a un subordinado en la presidencia del PAN. Ese es apenas el principio. Siguen candidaturas de diputados federales, locales, a gobernadores y a alcaldes de los más insignificantes municipios, algo que –de hecho-- ya ha estado haciendo en Michoacán, donde el PAN se ha aliado no sólo a Elba Esther Gordillo, sino al PRI.

Sí, para los panistas y no panistas que no lo saben, el PAN lleva candidatos comunes con el PRI en 11 municipios de Michoacán, con la plena complacencia de Calderón, quien impuso al candidato a gobernador, Salvador López Orduña, tal como lo saben los numerosos dirigentes que tuvieron en algún momento la esperanza de que Benigno Quesada, el otro contendiente, tendría la gallardía de no acatar la instrucción del Gran Elector.

Hasta en eso ha ido para atrás el PAN: se ufanaba de que el PRD era receptáculo de expriistas y ahora es beneficiario de esa hemorragia en todo el país.

Pero Calderón no sólo podrá imponer a quien le venga en gana para ser candidato o para engrosar la nómina de la alta burocracia, sino para imponer vetos a quienes él considera que se han atrevido a desafiarlo. Adiós al derecho a disentir, sobre todo en un partido que proclamó en buena parte de sus 68 años de vida la pluralidad y aun la disidencia.

Los panistas podrán decir lo que le dictan a los que les queman incienso desde los medios: que los tiempos han cambiado y que el jefe de gobierno debe ser, al mismo tiempo, jefe de su partido, así como en las democracias consolidadas, como si México disfrutara de tal condición.

Los locutores y opinócratas de toda condición pueden decir lo que quieran, pero lo panistas --sobre todo los que se dicen herederos de la tradición doctrinaria, como Calderón y Martínez Cázares-- no pueden cambiar el discurso y aun lo que establecen sus documentos, a menos que les prendan fuego y generen unos nuevos en los que asuman, con toda claridad, que en 68 años vivieron equivocados y que el PRI siempre tuvo la razón.

El PRI, lo sabemos, era identificado por los panistas como el “mal”, como ahora lo es “ese loco” de Andrés Manuel López Obrador, y ellos se decían los “buenos”, pero es preciso que lean --cosa que dudo-- a su fundador, Manuel Gómez Morín, en el ensayo “1915”, que en realidad se editó en 1926.

En él, Gómez Morín hablaba de los “bienes hipócritas”, los que provocan el malestar de los pueblos y su derrumbe moral, porque de ellos se espera beneficios, pero en vez de ello se provoca daño.

Así es el PAN: Un “bien hipócrita”.

Apuntes

El asunto es muy claro: la mesa del Consejo Nacional del PAN en la que se discutió la presencia de “organizaciones secretas”, que fue coordinada por Beatriz Zavala Peniche, la muy menor secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), fue un montaje. Oficialmente nada se ha dicho de sus conclusiones, salvo por el trabajo informativo de los medios. Y estaba clara la simulación, porque en León, Guanajuato, después de la Asamblea Nacional, el 2 de junio, el PAN municipal emitió una convocatoria para retar a los panistas que saben de esa organización secreta de ultraderecha a denunciar a quienes militan en ella. Obviamente nadie se presentó para acusar a alguno de los juramentados, porque obviamente --por su propia naturaleza-- éstos no se filman ni fotografían; tampoco ostentan credenciales ni usan cachucha para acreditar su militancia. El tema de dio por cancelado en León y eso mismo se pretende ahora a nivel nacional. Fue una simulación, otra. Hasta el secretario de Gobierno de Querétaro, Alfredo Botello Montes, cuyo seudónimo en la organización secreta es Paul Queres, propone que El Yunque “debe estar en el bote de la basura”. El problema es que no es así. El Yunque está más que vigente: Germán Martínez, como Calderón, pactaron ya con esa organización. Y la razón es sencilla: El Yunque es como la materia: No desaparece ni se destruye, sólo se transforma…

Otro ejecutado en Ciudad Lerdo

Otro ejecutado en Lerdo


Ciudad Lerdo, Dgo.- Otra “ejecución” más, se dio en esta ciudad la madrugada de hoy en la colonia 5 de Mayo, donde varios individuos balearon un domicilio particular, lesionando de muerte a uno de sus moradores.
Informes al respecto, fueron proporcionados por el Ministerio Público de la Mesa de Delitos Contra La Vida y La Salud Personal, señalándose que los hechos se registraron en los primeros minutos de este día en la casa marcada con el número 630 de la avenida López Mateos de ese sector habitacional.
Al salir a ver que sucedía, uno de los proyectiles alcanzó al jefe de ese hogar, que respondía al nombre de Juan Martínez Cortés, de 33 años de edad y con ese mismo domicilio.
Los individuos, tan pronto vieron caer a Martínez Cortes, abandonaron el lugar de los hechos con rumbo desconocido.
Serán poco después de las 12 de la noche de ayer, cuando en varios vehículos de reciente modelo, llegaron varios sujetos y sin más empezaron a balear esa vivienda.
El hoy occiso, sin precaución alguna, salió a reclamar el hecho, y para su desgracia fue alcanzado por un proyectil que lesionó el pulmón izquierdo que trajo como consecuencia la pérdida masiva de sangre y una muerte cuando era llevado a recibir atención médica a la Cruz Roja, hizo saber finalmente el Ministerio Público.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia


Por: Humberto González Ordaz
De plano no tienen una brizna de vergüenza los es regidores de la pasada administración municipal de Lerdo, al pretender que les paguen un disfrazado bono de marcha que según ellos tienen derecho. Regidores del PAN principalmente, del PRI y del PRD, están demandando al ayuntamiento al pago de algo así como 2 millones de pesos, y definitivamente eso no debe ser, pues durante tres años, estuvieron repartiéndose el presupuesto para su provecho personal. Con sueldos de arriba los 25 mil pesos mensuales y compensaciones por alrededor de esa misma cantidad, los que formaron parte del cabildo, dispusieron de casi dos millones de pesos durante el lapso en que estuvieron levantando el dedo en las sesiones de cabildo. Ahora, cuando todo mundo creía olvidado el asunto, salen con que no les han pagado ese beneficio económico al cual se creía habían renunciado. Lo que deberán hacerlas actuales autoridades, es demandar a esos individuos por el delito de peculado, aplicado a servidores públicos que disponen a su arbitrio y sin autorización alguna de los recursos públicos. ¿O, no?.

Salió el peine/Manuel Camacho Solís

Salió el peine


Por: Manuel Camacho Solís
Felipe Calderón impuso a Gustavo Madero para retomar la iniciativa política que ha estado perdiendo. Le es funcional para quitar a Santiago Creel, hacerse de un candidato a gobernador de Chihuahua, incluir a la Secretaría de Hacienda en la negociación petrolera, cerrar el diálogo con el FAP y prepararse para la competencia con el PRI hacia 2009.
Sin embargo, bastó con una declaración candorosa del senador para agotar la eficacia del cambio de fichas.
Salió rápido el peine: aprobar la reforma energética en un extraordinario en agosto y para ello conseguir “el 11% de los votos de senadores del PRI que les faltan”.
El gobierno y el PAN no están haciendo bien sus cuentas. El PAN no puede por sí mismo convocar al extraordinario y al anunciar su intención de cooptar votos del PRI, debilita su relación con sus pares y la cuenta cambia.
La miopía del gobierno queda sobre todo expuesta al mostrar que no es capaz de ver más allá de los recintos parlamentarios. Está tomando decisiones como si no hubiera opinión pública y no existiera capacidad de movilización social opositora.
Para ellos, la pérdida de apoyo a su proyecto, no cuenta. Como tampoco contó la confirmación del conflicto de intereses de su secretario de Gobernación. No importa que la oposición esté ganando el debate en el Senado. Qué más da, si el respaldo a la iniciativa presidencial va en descenso.
Que se hayan cometido tantos errores en el posicionamiento y la defensa de su proyecto (“no habrá iniciativa del Ejecutivo”; “el video del tesoro no es del gobierno”; “no hay dinero ni tecnología”, “no se pretende abrir Pemex a la inversión extranjera, ni cambiar la Constitución por la vía de una reforma a las leyes”).
La confesión de sus intenciones demuestra que les tiene sin cuidado la consulta ciudadana que se hará en el Distrito Federal y en otras partes del país. Qué más da que el 78% de los ciudadanos quieran ser tomados en cuenta, incluyendo al 70% de los panistas.
Para el gobierno tampoco cuenta el potencial de movilización social. Se dirán a sí mismos: “Si con las movilizaciones de 2006 no pudieron detenernos, tampoco lo podrán hacer ahora con el petróleo; cuando, además, ya no habrá Informe y su radicalización aglutinará a los intereses en su contra y polarizará el 2009 en detrimento del PRI”.
En vez de fortalecerse, con el cambio de piezas, Felipe Calderón se está debilitando. En vez de aprovechar el debate y la consulta para encauzar el conflicto político, los desprecia. En vez de preparar una negociación seria para fortalecer a Pemex, de nuevo pretende violentar la elaboración del dictamen para regresar a su pretensión de abril.
La declaración candorosa del senador Madero ya provocó reacciones. La reacción del PRI y el FAP debiera terminar de convencer a Felipe Calderón: su reforma ya no es viable en sus términos iniciales, pero sí está obligado a encontrar una solución política, y también técnica.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
AGENTE OSCURO DEL CISEN.- No nos explicamos, cómo, por arte de magia, algunas personas sobre las que pesan acusaciones de delitos incuestionables, andan tan campantes como si nada. Tal pareciera que, a las autoridades, entre más oscuro y despreciable pasado tenga un delincuente, más se le protege y se le asignan tareas delicadas.
ESO PASA EN COAHUILA. Sucede, que por desgracia, le ha tocado a Coahuila estar bajo la mira de un señor de nombre Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien ostenta el cargo de elemento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), mismo que desde hace cuatro largos años, realiza labores de “investigación” en el territorio de Coahuila, no obstante que en la década de los noventa, fuera detenido mientras corría rumbo a un auto volkswagen en los momentos que habían asesinado al Candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, portando una prenda manchada de la sangre de Colosio Murrieta.
LA PRUEBA.- Después de su detención, fue sometido a la prueba de radizonato de sodio, mismo que dio positivo y con la agravante de que tiene un gran parecido con Mario Aburto, el asesino confeso.
¿NO HAY OTRO PEOR?.- Ojalá la voz de nuestro Gobernador Humberto Moreira, sea escuchada y retiren de nuestro territorio a esta persona, quien además se la pasó muy divertido cuando en un acto que se realizaba en una Colonia en Saltillo, por miembro del PRI y del PAN, terminó esto en un zafarrancho, mientras Sánchez Ortega, filmaba los acontecimientos muerto de risa. ¿De quién será protegido? ¿Por qué anda libre? Chí-lo-sá.
lagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 26 DE JUNIO
UN DIA COMO HOY.- En 1910, nunca en toda la historia de México se había visto tanto entusiasmo del pueblo por practicar la democracia por medio de las elecciones como en esa ocasión que el pueblo se volcó en las urnas lleno de entusiasmo para votar por don Francisco I. Madero contra don Porfirio Díaz; y tras las elecciones, un días como hoy, un 26 de junio de 1910, las autoridades porfiristas anunciaron que triunfador había sido Porfirio Díaz, por lo que el pueblo muy bien comprendió que no había otro camino que recurrir a las armas de la Revolución, ya que con la voluntad del pueblo no se juega.
LA MEDICINA NATURAL.- Ya vimos que la enfermedad que causa más muertes en los humanos son las enfermedades de las arterias. Las enfermedades de las arterias primero dan síntomas en los pies y en la cabeza, pero donde atacan en forma mortal y fulminante es en el corazón, cuando se enferman las arterias coronarias. Primero “avisa” en los pies y la cabeza, para que la persona se atienda y se cuide.
SEXOLOGIA.- Otras de las causas por las que puede haber dificultades para tener una buena relación sexual, puede ser el temor a embarazo, pena o rubor de la mujer a perder el control; también por guardar algún resentimiento contra la pareja o sentimiento de culpa por alguna falta cometida.
AHÍ ESTABA LA SOLUCION.- En el centro casi no había donde estacionarse, porque todos los que ahí trabajan ahí mismo estacionan sus vehículos hasta por 8 horas, por no caminar unas dos cuadras; al colocarse parquímetros, mejor dejan esos lugares y caminan; no se necesitó destruir la Plaza de Armas como sugerían algunos ignorantes.
EL RADIO Y LA RADIO.- En aquellos tiempos de la época de oro de la radio, los buenos locutores, como los hay ahora, le daban un aire de magia a este popular medio de difusión, siendo todo un atractivo el saber que familias completas se sentaban alrededor del aparato a escuchar sus programas favoritos, unos con música grabada, otros con artistas y música en vivo, tal y como si estuvieran en un teatro, los que de verdad existían, en las difusoras, y eran llamados “teatro-estudio”, con butacas y público en algunos de los programas más populares. Ya todo eso se acabó.
SOLO PARA PRESUMIR.- Qué mal se ve que personas sin ningún respeto a los lectores, ni a la cultura, ni a la historia, se pongan a escribir cosas copiadas, más bien “fusiladas”, para hacer creer que son parte de sus “investigaciones” y peor aún, llenas de mentiras y falsedades. Para combatir a esa fanfarronería de gentes exhibicionistas formamos la “Sociedad de Estudios Históricos de La Laguna”, para que entre nosotros mismos nos señaláramos y corrigiéramos los errores, de nosotros mismos y de todo lo que se publicara, todo con el fin de que no se engañe a los lectores, ni se distorsione la historia.
LOS 100 AÑOS DE TORREON.- Es realmente increíble y digno de “Aunque usted no lo crea” de Ripley, así como del libro de “Records de Guiness”, el que si hace 100 años que la Villa del Torreón se le otorgó la categoría y el nombramiento de Ciudad, se entregó la Plaza de Armas ya pavimentada y con sus cuatro fuentes ornamentadas con sus esculturas traídas de Alemania y donadas por la H. Colonia Alemana residente en Torreón, para que ahora, un grupo de caballeros obstinadamente querían y quieren cometer el gran crimen y afrenta a Torreón, al hacer un estacionamiento comercial subterráneo (para su propio provecho) quitando los frondosos árboles y simular el atentado con arbolillos plantados en macetones, para burla y mofa de nuestra historia y nuestra cultura. Pero con el pueblo lagunero no se puede. Espérense hasta el Segundo Centenario a ver si los dejan. México tiene el tercer mundial de autoridades depredadoras de áreas verdes en todo el mundo.
¿QUIEN ES ANCIANO?.- Anciano es la persona que ya no puede valerse por sí misma debido a sus incapacidades, siendo considerada como persona con capacidades diferentes o minusválido, pero hay gente tan ignorante que creen que el anciano es el que tiene cierta edad, y así vemos que en veces aparece: “Un anciano de 49, de 62 años o de equis edad, resultó lesionado”. Además de mostrar ignorancia, es hasta ofensivo; pero eso a los ignorantes no les interesa.
YA ESTA A SU DISPOSICIÓN.- El libro “Cuentos de Pancho Villa”, “Fotos y Corridos de Pancho Villa” con las más interesantes fotografías del Centauro del Norte y los más famosos corridos, “Francisco Villa en La Laguna”, “Historia de Torreón”, así como “La Matanza de Chinos en Torreón”, A su disposición en el Museo de la Revolución y en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario.
LAS DOS MEJORES MEDICINAS.- Son: Dieta y Ejercicio, con las que obtendremos mejor calidad de vida, ganando salud y retrazando los signos de la vejez, obteniendo más energía, elasticidad, huesos fuertes, buena digestión, un corazón sano y buena circulación arterial y venosa; cambia hasta el modo de caminar. Con la Dieta Inteligente le dará más vida a sus años y más años a su vida. Conferencia sobre el tema, el domingo 5 de junio a las 12 en el Museo de la Revolución, entrada libre. Consultas todos los días, a las 11; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Le escribo para felicitarlo y para comentarle que yo lo leo a usted desde hace muchos años y recuerdo que usted decía que había un tajo subterráneo que cruzaba por debajo del centro de Torreón, lo que sinceramente se me hacía muy absurdo y fuera de toda realidad, por lo que consideraba sus escritos muy fantasiosos, pero entretenidos. Hoy a la vuelta de los años, que hemos visto que fue descubierto el Canal de La Perla y que ya fue modernizado para hacer un pasaje turístico reconsidero mi error e incredulidad y reconozco y valoro mucho el valor de sus escritos. Atte: José Antonio Aguilera Becerra”.
LOS MALOS MODALES.- Las personas majaderas que estando sanas, se estacionan en los sitios para minusválidos. ¿Serán minusválidos mentales?
LA FRASE DE HOY.- "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan". (Lic. Benito Juárez).
MUCHO AGRADECERE SUS COMENTARIOS: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

miércoles, 25 de junio de 2008

Marchan por la defensa del agua en la Laguna

Integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles de Torreón y Gómez Palacio, Durango para exigir que se tomen medidas para evitar que se acabe el agua en la Laguna.



Marchan por la defensa del agua en La Laguna


Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- Integrantes de diversas organizaciones sociales que conforman El Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua, realizaron una marcha para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que tome medidas para evitar que se acabe el agua en la región.
Vestidos de blanco, recorrieron varias calles e hicieron un llamado a los laguneros de Coahuila y Durango para que despierten y eleven la voz de protesta porque el vital elemento se extingue mientras aumentan los niveles de arsénico en el subsuelo.
Denuncian que mientras en la Comarca Lagunera existen un millón y medio de laguneros cobardes por quedarse callados ante el despilfarro del recurso, hay 5 mil millonarios ganaderos lecheros e industriales que lo están acaparando.
Piden a las autoridades de la CNA que tome las medidas urgentes y necesarias antes que la Laguna se quede sin el vital elemento y que esto puede ocurrir dentro de 30 años si no se toman las providencias del caso.
“No estamos envenenando y muriendo por el arsénico en el agua”, grataban durante la caminata que culminó en las oficinas de la dependencia federal donde hicieron sus planteamientos.
Resaltaron que en la Región Lagunera enfrenta una situación de emergencia ante el deterioro de las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, que deriva en que la gente deba beber agua con arsénico.

Una millonaria "asesoría" mantiene el alcalde JAP

Una millonaria “asesoría”
Mantiene el alcalde JAP


Por: Manuel Padilla Muñoz
Una millonada de pesos del pueblo de Torreón gasta el alcalde panista José Angel Pérez en supuestos “asesores” que en el mes de mayo llegaron a 306, según dio a conocer la síndico de vigilancia Claudia González Díaz.
Esta situación es inédita en el municipio de Torreón pues ningún presidente municipal ha tenido tantos “asesores” que consuman muchos millones de pesos anuales del dinero que debería ser destinado a obras aunque en realidad eso de asesores es un decir, pues todos son amigos y militantes panistas, vulgarmente conocidos como “aviadores” pues en realidad en nada “asesoran” al alcalde y se convierten en depredadores de los dineros del pueblo pues no hacen nada más que cobrar, religiosamente, un sueldo que no devengan con trabajo efectivo, explicó la funcionaria priista.
Resulta increíble que nosotros, como funcionarios de un partido de oposición, realizamos nuestro trabajo de vigilancia y damos a conocer todo lo que consideramos que está lesionando gravemente al pueblo de Torreón y nadie hace nada para evitarlo. Los mal llamados organismos representantes de la sociedad civil se callan porque prefieren disfrutar de las migajas que en forma de contratos y otras canonjías les lanza al suelo el alcalde panista que defender los intereses de la comunidad.
Dio a conocer la licenciada Claudia González que en el mes de febrero del presente año, el alcalde tenía en la nómina municipal a 284 “asesores”; luego, en marzo, la cifra ascendió a 279 mientras que en el mes de abril llegó a 293 y en el pasado mes de mayo, la cifra fue récord pues ascendió a 306, de acuerdo a la nómina que mostró a Vespertino la síndico de vigilancia.
Un análisis rápido de las personas que cobran como “asesores”, que en realidad son “aviadores”, vividores del presupuesto municipal, se puede determinar que la mayoría, si no es que todos, son simpatizantes y militantes panistas integrantes del grupo político que tiene el alcalde al interior del PAN y que tienen derecho a voz y a voto en las cuestiones internas del partido.
Este sistema de compra de votos internos del PAN o voluntades ha sido impuesto por el alcalde José Ángel Pérez pues ni cuando estuvieron Guillermo Anaya y Jorge Zermeño en la alcaldía, llenaron a tal grado de “aviadores” la nómina municipal.

Una sorpresa promete la síndico en próxima sesión de Cabildo


Una sorpresa promete la síndico
En próxima sesión de Cabildo


Por: Manuel Padilla Muñoz
La síndico municipal de vigilancia, la priista Claudia González Díaz, prometió a Vespertino una sorpresa en la próxima sesión de Cabildo pues exigirá a la Tesorería Municipal una explicación sobre algunos funcionarios municipales cuya función no se ha determinado en forma exacta pero si cobran como “asesores” puntualmente y casi todos ellos son militantes panistas.
Entre algunos nombres que pudimos obtener de la síndico de vigilancia fue el del “asesor” Nuñez Samia, quien al parecer se encuentra en la Ciudad de México, sin saber a ciencia cierta cuál es su función específica para el municipio pero eso si, cada quincena cobra su alto salario puntualmente.
Por otra parte, la síndico denunció la violación al Código Municipal que está cometiendo la actual administración municipal quien está tomando todo el tiempo del mundo porque no puede cuadrar las cuentas públicas del mes de mayo.
Claudia González lo explicó así. El Código Municipal establece que después de cada mes, la tesorería municipal tiene un período de gracia de cinco días del siguiente mes, para entregar las cuentas a la Comisión de Hacienda.
En el caso de las cuentas del mes de mayo, la Tesorería Municipal debería haber entregado dichas cuentas el 6 de junio pero no lo hecho y el mes está por terminar.
¿Por qué?, le inquirimos a la síndico de vigilancia. Debido a que fueron las cuentas que hemos objetado cuando se compraron, en forma ilegal, boletos para el juego del equipo Santos que cuya compra y adjudicación a ciertas personas amigos del alcalde se ha criticado, tanto socialmente como al interior del cabildo en la Comisión de Hacienda.
Debido a que la Tesorería Municipal no ha podido cuadrar dicho gasto es que está violando el Código Municipal con toda impunidad pero eso no lo vamos a permitir.
Este será otro de los temas que prometió la síndico de vigilancia que provocará una sorpresa pues tiene la seguridad de que hay algo turbio que no puede ya esconder la Tesorería Municipal.
Asegura la funcionaria de vigilancia municipal que estos y varios temas más muy escabrosos para el alcalde planteará, con fundamentos, en la próxima sesión de Cabildo e invitó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a estar presentes en dicha sesión de cabildo.

Eso Digo Yo.../Nancy Azpilcueta



Cortesía de: RazonES de SER


ESO DIGO YO…


Por: Nancy Azpilcueta

La humildad de los hipócritas es el más grande
y el más altanero de los orgullos.
Martin Luther



► “Como yo sé que acá todo es contra José Ángel, por eso les paso este material”, fue la frase que usó alguien que en efecto, nos hizo llegar un audio interesante que evidencia la existencia de corrupción entre jefes policíacos, mandos medios y policías municipales; el famoso “Tequiliú”.
La frase quedó resonando fuerte, porque esa es la visión que tienen muchos lectores y ciudadanos en torno a los análisis e interpretaciones que hacemos en este medio informativo cibernético e impreso sobre las políticas que improvisa la administración municipal de Torreón. Pero es oportuno reiterar que aquí no todo apunta contra José Ángel Pérez, apunta en general contra la corrupción, el cinismo, la impunidad, la intolerancia y la escasez de inteligencia para llevar a buen puerto el desarrollo ciudadano, y todo eso –lamentablemente- caracteriza al círculo de allegados del alcalde de Torreón cuyos integrantes, desde los asesores hasta los más modestos empleados municipales que lo integran, y que tienen como sello de marca joséangelista la arrogancia y el descaro como forma de desempeñarse en la actividad pública.
El PAN de antes del foxiato (2000-2006) estaba compuesto por hombres y mujeres medianamente honestos y honrados, de esos que, como supo decir en su momento el propio alcalde de Torreón, allá por febrero de 2007 “tenían la lengua larga y la cola corta”, y que por tanto pudieron emprender una campaña que puso en evidencia los excesos de 70 años de gobiernos priístas, que también cometieron sus propios errores, lo que ocasionó como reacción la llegada de un espécimen nuevo en Acción Nacional: Vicente Fox Quesada .
Y es a partir de la llegada de Fox a la residencia oficial de Los Pinos cuando el PAN comenzó a mostrar la peor de sus facetas: un partido donde también existen los defectos que tanto criticaron los discípulos de Manuel Gómez Morín: corrupción, compadrazgos, nepotismo, manipulación, mapacherías electorales, abuso de poder, uso indebido de los recursos públicos y miles de etcéteras más, y entonces, el PAN empezó a resquebrajarse públicamente formándose varios grupos al interior de ese partido, donde hoy prevalece la ambición de poder por el poder mismo.
En uno de estos grupos, los que personalmente identifico como “neopanistas arribistas” se ubica precisamente José Ángel Pérez Hernández, quien antes de obtener la presidencia municipal de Torreón había logrado en términos electorales sólo una diputación plurinominal en la LVI legislatura (2003-2005), pero también ya había hecho antes sus pininos en trabajos de mapachería electoral a favor del recién depuesto dirigente del PAN coahuilense, Jesús Vicente Flores Morfín, en la elección que fue impugnada por la priísta Laura Reyes Retana Ramos por la aparición de una banda de delincuentes electorales que se conoció en ese proceso como “Los hombres de negro” ¿Recuerda Usted, amable lector?
El operativo (mapachada vil) estuvo comandado precisamente por el actual alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández.
► El cinismo y el descaro de José Ángel Pérez Hernández, quien de cada señalamiento mediático hace una oportunidad para escudarse en la paja del ojo ajeno y victimizarse, no son nuevos. Son parte de su carácter y “estrategia de lucha” dentro y fuera del partido.
Si habláramos de lucha libre (ya saben los lectores que al alcalde le apasionan los deportes fuertes) el alcalde de Torreón estaría ubicado perfectamente en el bando de los rudos, esos que atacan con golpes bajos, piquetes de ojos y otras sutilezas más, porque en política es justamente ese su estilo.
El viernes 3 de enero de 2003, el diario El Siglo de Torreón publicaba una nota informativa con los pormenores de la instalación de aquella lejana LVI legislatura, en la que destacan los siguientes párrafos:

(…) “LA PRIMERA MANIFESTACIÓN
En tanto, afuera del recinto legislativo, en la explanada; el viejo líder “moral” del panismo local, Lorenzo Burciaga, se manifestó en contra de la designación de algunos diputados plurinominales de su partido.
“Los auténticos panistas repudiamos a los usurpadores, advenedizos y oportunistas, de Karla Samperio Flores y José Ángel Pérez”, rezaba la leyenda de una pancarta que portó afuera durante toda la ceremonia.
El manifestante, dijo que estos diputados fueron impuestos por el saltillense Rosendo Villarreal Dávila, ex candidato a la gubernatura y ahora contralor de la Secodam.”
Con lo anterior queda claro que ya desde hace cinco años había panistas inconformes con las decisiones de los patriarcas del blanquiazul, y quedan manifiestas las heridas que no terminan de curarse dentro de ese instituto político y que hoy, parecen infectadas y necróticas. Pero también, la misma nota periodística consigna lo siguiente:
“Entrevistados por separado algunos de los diputados de Torreón y La Laguna, se comprometieron a trabajar por los ciudadanos de estas partes, y en su labor de gestoría recoger las inquietudes y peticiones de los torreonenses y de los laguneros.
El diputado del PAN, José Ángel Pérez Hernández, dijo a EL SIGLO que se compromete a ‘trabajar duro’, no sólo por Torreón, sino por los coahuilenses, en general, y que su fracción vigilará especialmente el manejo de los recursos públicos. ‘No dejaremos pasar anomalías’, advirtió.”
Hoy la realidad rebasó a la ficción y aquel lejano enero de 2003 es historia de la que muy pocos quieren acordarse, sobre todo el propio alcalde quien sigue empeñado en trepar, a costa de pisotear los estatutos y códigos de conducta de su partido, e incluso a sus propios compañeros panistas, como ha quedado manifiesto en variadas declaraciones de José Ángel Pérez que, sin darse cuenta el daño que hace a su partido, un día ataca con toda la artillería, y al día siguiente niega la existencia del ataque y se convierte en víctima de injurias y difamaciones.
► Las cuarteaduras que existen en la estructura panista coahuilense existen, se han reconocido por los protagonistas de los hechos y todo el estado puede verlas.
La renuncia de Jesús Vicente Flores Morfín a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila y los conflictos internos del Comité Municipal del mismo partido en Torreón, ocasionaron serios movimientos en el tablero del ajedrez blanquiazul, en el que juegan sus piezas Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández, quien a decir de algunos logró colocar a uno de sus “propios” en la figura del ex gerente administrativo de SIMAS Javier Cavazos, mientras que otros más enterados aseguran que el personaje en cuestión obedece más a los intereses del patriarca Juan Antonio García Villa, quien cada vez parece alejarse más del grupo –y sobre todo del proyecto y las aspiraciones- de José Ángel Pérez Hernández. Por eso mismo, en el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, donde se pretendía que hubiera un “candidato de unidad”, los madruguetes estuvieron presentes, como ocurría en los viejos tiempos priístas. Y es que en todo este contexto hubo una jugada maestra…
► Javier Cavazos, estaba previsto, sería el candidato único y de “unidad”, sólo que al correr el rumor de que se registraría también el ex presidente del Comité Municipal del PAN en Torreón, Reyes Flores Hurtado (cosa que no cayó del todo bien a Guillermo Anaya, quien como caballerito inglés se inclinaba por el cuento del pacto de “unidad”) José Ángel Pérez, ni tardo ni perezoso, mandó a registrar a su subalterno José Ramírez Mijares (aquel del proyecto del pequeño mundo solidario en los noventas), Guillermo Anaya no tuvo más remedio que aceptar –y apoyar- la candidatura de Reyes Flores Hurtado quien fue el último en formalizar el trámite, al registrarse formalmente el 13 de junio pasado.
Así, los aspirantes a dirigir el PAN Coahuila son: Javier Cavazos, José Ramírez Mijares y Reyes Flores Hurtado. ¿Cómo van a votar los 71 consejeros del PAN coahuilense? Ese es el gran misterio…
► Y no lo es tanto, si tomamos en cuenta que, de los 71 panistas que tienen en sus manos el destino del partido blanquiazul en Coahuila, doce por lo menos están considerados como “propios” del grupo joseangelista –incluidos el propio alcalde, el presidente del Comité Municipal de Torreón y regidor José Manuel Villegas González y el candidato José Ramírez Mijares- todo gracias al enorme poder de la nómina municipal de Torreón, verifíquelo Usted mismo: ( Ver cuadro completo en RazonES de SER ).
► En resumen: José Ángel Pérez Hernández, con su gallo José Ramírez Mijares, tiene asegurados los votos de los consejeros que cobran en la nómina de Torreón a pesar de ser oriundos y tener su domicilio formal en otras regiones de Coahuila; pero esto no significa que los 59 consejeros panistas restantes obedezcan a las preferencias por Guillermo Anaya, es decir, por Reyes Flores Hurtado; tomando en cuenta las divisiones y diferencias internas del propio partido, por lo que los tres aspirantes a la dirigencia estatal panista tendrán mucho trabajo por hacer para convencer, pero sobre todo, cuidarse las espaldas hoy que las traiciones están a la orden del día, y porque la nómina de Torreón no alcanza para cobijar a todos.
Y a propósito, desde Monclova, Coahuila, nos reportan que el alcalde que asegura serlo hasta las tres de la tarde porque después de esa hora es panista de tiempo completo, y quien ha negado infinidad de veces sus viajes político-electorales a Monclova, Piedras Negras o Saltillo, en los últimos días sostuvo reuniones “a puerta cerrada” con los 18 consejeros de la zona centro del estado así como con su Club de Fans joseangelistas de por aquellas tierras.

Aparecen mantas con consignas del crimen organizado



Aparecen mantas con consignas de grupos del crimen organizado en Torreón



Como parte de la sorda guerra que libran por el dominio de esta región los grupos ligados al crimen organizado, otra de sus expresiones salió este lunes a la luz pública.
Se trata de la exhibición de mensajes escritos en mantas colocadas en cruceros estratégicos de la ciudad, presuntamente por integrantes de grupos delictivos.
Las mantas fueron colocadas por manos anónimas desde las primeras horas de este día, al menos en seis puntos de la ciudad: en las balaustradas del Puente Diana Laura y del que se ubica en el bulevar Revolución y Cuauhtémoc; sobre el paso peatonal elevado del bulevar Independencia (frente a Simas Torreón); otra en el paso peatonal de Diagonal Reforma (frente a SAMS’s) y una más en el puente sobre el periférico, a la altura de la estatua del Campesino.
Los mensajes contienen descalificaciones a la actuación de los mandos militares a cargo del combate al narcotráfico en esta región, a la policía preventiva de Torreón, así como señalamientos graves contra el controversial empresario gomezpalatino Carlos Herrera Araluce.
Las mantas fueron retiradas al filo de las 11:00 horas por elementos de los cuerpos federales, indicándose que será la SIEDO quien investigará el origen de los mensajes.

Policía de Gómez, ejecutado de 53 balazos

Policía de Gómez, “ejecutado” de 53 balazos


Ciudad Lerdo, Dgo.- Fueron 53 las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, las que le ocasionaron una muerte instantánea al policía uniformado de Gómez Palacio, Isidro Barrera Espinoza, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Lerdo-Nazareno kilómetro 6 + 200 de esta ciudad, donde ya en otras ocasiones se han encontrado los cuerpos de otros “ejecutados”.
Los restos casi desechos del policía gomezpalatino, que contaba con 29 años de edad y tuviera su vivienda en la calle Jazmines 470 de la colonia Solidaridad de Gómez Palacio, fueron encontrados por un transeúnte la mañana de ayer en ese sitio, dando de inmediato aviso a las autoridades judiciales.
Al presentarse a dar fe de los hechos, personal del Ministerio Público de la Mesa de Delitos Contra La Vida y La Salud Personal, comprobaron que efectivamente se trataba de una persona del sexo masculino, que estaba tirado a un costado de esa carretera con un gran número de impactos de armas de fuego en distintas partes del cuerpo.
Se estableció, que la madrugada de ayer, un grupo de individuos, llegó hasta donde residía el hoy occiso y penetraron al mismo por la fuerza, sacándolo de la vivienda al igual que a su señor padre, llevándoselos con rumbo desconocido, liberando casi de inmediato a este ultimo sin ocasionarle daño alguno.
Horas después, apareció el cuerpo del uniformado con 53 impactos de bala en su cuerpo.
Los restos del infortunado ex servidor público, tras de serle practicada la autopsia de ley que estableció que su muerte fue como consecuencia de hemorragia intercráneana, toráxica y abdominal producida por proyectiles de arma de fuego de distinto calibre, fueron entregados a sus familiares, se hizo saber finalmente.

Policía lesionado con su propia arma

Un ex alumno de la academia de policía de Lerdo, murió ayer cuando era intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de que por estar accionando irresponsablemente un arma de fuego, se dio un balazo en el cráneo.
Según informes proporcionados por el Ministerio Público de la Mesa de Delitos Contra La Vida y La Salud Personal, los lamentables hechos se registraron ayer al mediodía en una de las callejuelas de la colonia Magisterial, donde quien en vida respondiera al nombre de Oswaldo Carvajal Esquivel, de 20 años de edad y con dos de pertenecer a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en compañía de otro uniformado, realizaba labores normales de vigilancia.
Su acompañante, Manuel Lemus Castorena, declaró al Ministerio Público, que el hoy occiso, en forma irresponsable en un momento dado empezó a maniobrar la pistola a su cargo y en un momento dado se escuchó un disparo cayendo de inmediato el servidor público.
El uniformado, de inmediato fue trasladado a la clínica del ISSSTE, pero cerca de las 15.00 horas cuando era intervenido quirúrgicamente falleció.
Los restos del servidor público, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Sub Procuraduría General de Justicia, donde luego de que se le practicó la autopsia de ley, que estableció que su muerte fue como consecuencia de hemorragia intercráneana con lesión de órganos vitales producidas por proyectil de arma de fuego, fueron identificados judicialmente por sus familiares, se informó finalmente.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia


Se aproxima el cambio de Carlos Aguilera



Por: Humberto González Ordaz
Al parecer, ahora sí va en serio lo del desafuero, solicitud de licencia o “enfermedad” para que Carlos Aguilera Andrade, se separe del cargo de alcalde del sufrido municipio de Lerdo. Para nadie es un secreto, el hecho de que prominentes políticos y connotados ciudadanos, se entrevistaron hace días con el gobernador, Ismael Hernández deras, y le expusieron la necesidad de que se de un cambio en la presidencia municipal, toda vez que la administración no ha funcionado ni siquiera medianamente, sino por el contrario se está yendo para atrás y eso definitivamente no debe ser. Ex alcaldes, ex diputados locales, ex regidores, actuales regidores, ex dirigentes de los sectores del tricolor, ciudadanos en general e incluso algunas asociaciones religiosas, dicen se entrevistaron con el mandamás de la entidad, planteándole la urgente necesidad del cambio de estafeta en la administración municipal. Le reiteraron, que nunca en la historia política del municipio, se habían dado tantos conflictos de toda índole, ni siquiera durante el siglo pasado y principios del presente. Nos comentaron que Ismael Hernández Deras, trató a toda costa de defender a Carlitos, pero al final de cuentas para quitarse a los engorrosos ciudadanos, les prometió que iba a estudiar el asunto, que mientras tanto siguieran apoyando a la administración. Una vez que se concluyó con esa plática, se supo que a los pocos días, estuvo en Ciudad Jardín, Ricardo López Pescador, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, y dicen tuvo una plática no muy amistosa con los que le fueron a poner dedo a Carlitos con el gober, pero no sacó ningún acuerdo en el sentido de que lo iban a apoyar ni mucho menos. Así las cosas, Oralia Guerrero Orona, alcaldesa suplente; Roberto Carmona Jáuregui y Ulises Adame de León, diputados locales y uno que otro que se siente con derechos a ser alcalde sustituto, ya preparan sus curriculas para estar en condiciones de suplir a Carlos en el remoto caso de que quien manda en la entidad, decida por lo sano, o sea mandar a su casita a quien desgobierna Lerdo, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
¿PAGA MAS POR EL AGUA?.- Desde luego que sí. Cada día los recibos aparecen más inflados y hay personas que dicen no contar con el servicio de agua y hasta sus domicilios de cartón o de madera, les llega el recibo abusivo del agua.
¿CUAL ES LA RAZON? Muy sencillo, que el regidor y presidente del PAN municipal de Torreón, ingresó en la nómina de SIMAS, a más de 100 personas, que en su momento habrá de votar para que el señor presidente municipal, aparezca como candidato al gobierno del Estado. Por esta razón, haciéndose que la Virgen les habla, los diputados Luis Gurza Jaidar y José Máynez Valenzuela, salen en defensa del regidor Manuel Villegas González para decir que “no puede ser acusado de nepotismo, porque no tiene un cargo en SIMAS y menos cuenta con facultades para tomar decisiones que corresponden a la gerencia.
¿Y USTED QUE DIJO, YA LE CREIMOS?.- Los diputados, salvo que sean unos incautos que se chupan el dedo, creerán lo que señalan, pero ¿quién sabrá más, ellos o el que fuera titular de Recursos Humanos de SIMAS, que estaba adentro? quien asegura que entraron a la nómina l00 recomendados, no solo de la Comarca Lagunera, sino de otras Ciudades. Y es que, como todos hemos visto, no es solo una actitud local, ese partido, el PAN, se ha convertido de hecho en una agencia de colocaciones.
RESUMIENDO.- A nosotros nos toca reflexionar, el por qué de las altas tarifas en SIMAS, pues cabe decir que dentro de las irregularidades que afectan a esa institución, está que los que integraron esa abultada nómina, se suben el sueldo cada vez que van de “shoping”. Por todo lo dicho, sería bueno que el gobierno del Estado iniciara una investigación a fondo.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 25 DE JUNIO
UN DIA COMO HOY.- Antes la presidencia de México era de 4 años, por lo que el Gral. Alvaro Obregón cubrió de 1920 a 1924, siguiendo luego el Gral. Plutarco Elías Calles, de 1924 a 1928, y como eran muy compadres, Obregón dijo que quería volver a ser presidente, ordenándosele a los diputados que votaran por “Si Reelección”, por lo que se aprobó la propuesta, traicionándose así el gran precepto y bandera de la Revolución Mexicana, de “No Reelección”; como ahora, que senadores y diputados del mismo partido están pidiendo la “Sí Reelección”. Esa petición de retroceso, fue lanzado por el Gral. Alvaro Obregón, un día como hoy, un 25 de junio, como “Día de la Si Reelección”. Esto le costó la vida al “Manco de Celaya”, al ser asesinado a tiros por el fanático religioso José de León Toral.
SEXOLOGIA.- El hombre que ignora los signos y síntomas de la Andropausia, por su ignorancia y su inmadurez emocional, podrá caer en el “donjuanismo”, afición que tomará como fuente de felicidad, el andarse haciendo ilusiones fuera del matrimonio, al principio inocente (según él), pero podrá darse el punto que en una de esas ocasiones, será descubierta su aventura, habiendo tan graves problemas, hasta llegar al justo reclamo de su pareja, respondiendo increíblemente hasta con violencia y de ahí seguir por muy gravísimos problemas para ambos, por decir uno, como el ser acusado de adulterio e infidelidad conyugal, con un escándalo que hasta podrá aparecer la nota y su fotografía en los periódicos, perdiendo todo, todo por nada, debido a su ignorancia e inmadurez emocional. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- De la UNAM a Torreón: “Colaboradores del Canal TV UNAM de la Ciudad de México, vinieron a grabar una entrevista al Dr. Manuel Terán Lira, con motivo de los festejos de los 200 años del inicio de nuestra Independencia y los l00 años del inicio de la Revolución Mexicana, quedaron tan complacidos que luego visitaron el Museo de la Revolución “Casa Colorada”, llevándose un registro de sus imágenes, que habrán de presentarlo nacionalmente en fecha próxima. Muy bien.
DE TORREÓN A LERDO.- No hay qué olvidar que la estatua más hermosa que tenemos en Torreón es la que fue construida en honor del Lic. Benito Juárez, ordenada por el Gral. Francisco Villa y erigida en 1914, toda esculpida en cantera, de base triangular, donde aparecen leones y águilas custodiando la Constitución de 1857 y la gloria de Juárez; estos leones y águilas simbolizan a los niños y niñas escolares, que con sus maestros y maestras son los promotores de la historia.
LA MEDICINA NATURAL.- Una es la mala circulación venosa de las piernas (várices) y otra es la mala circulación arterial, cuyos síntomas son sensación de calor en los pies, hormigueo y al caminar una media hora, una sensación de dolor en las pantorrillas, el que desaparece en un minuto si la persona se detiene. A este cuadro se le llama “Claudicación Intermitente”, aviso de grandes males; dígale sus síntomas a su médico, ya que a veces ni le preguntan.
DICE UN LECTOR.- Estimado Médico MTL: A lo largo de muchos años, desde que nuestra Plaza de Armas se ha visto amenazada, siempre me he fijado que usted ha sido la persona que más se ha opuesto, desde la edición de su libro “Historia de Torreón”, así como en su columna periodística y posteriormente el Sr. Raúl Zapico (qepd), acompañado por Chuy Burciaga, quienes personalmente y con una manta se instalaron en un plantón diario. Este disparate de querer quitar la Plaza de Armas para hacer un negocio particular ya se demostró que es una verdadera incongruencia, por no decir tontería, ya que los que se querían apropiar del terreno, era con el pretexto de hacer un estacionamiento, cuando en el centro hay muchos estacionamientos, los que no se llenan ni a la mitad, también hay terrenos suficientes para que compren una propiedad y construyan su negocio, tal y como señaló el Sr. Martín Bringas, o que de plano, que lo hagan arriba del Mercado Juárez, como usted les dijo. Aparte, ahora ya esta Plaza de Armas está protegida y considerada como Patrimonio Cultural e Histórico, bajo el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Qué bueno que usted siempre se ha puesto a defender este paseo y que lo conservamos para la historia y grandeza de Torreón. Atte: Juan Fernando Ortega Alvarado”.
LA DOBLE MORAL.- “Para que haya un buen gobierno, debe haber buenos ciudadanos” (Francisco I. Madero) Ahí es donde fallamos, con más de lo mismo.
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDs de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de la Juárez y Acuña, frente al mercado.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación. Hábleme.
LOS PADRES DE LOS PADRES.- Enseñemos a que los niños honren y veneren a sus abuelos, para que tengan mejor calidad humana. Un buen homenaje es que se tomen una fotografía. El "Día de los Abuelos" cae ahora en domingo 27 de julio.
CUIDE MUCHO SU SALUD.- Es lo más valioso es nuestra vida, pero desgraciadamente, por nuestra ignorancia no la cuidamos (ya que estamos sanos), pero vamos arruinando nuestra estructura interna, las arterias y el corazón. Lea usted los 3 libros de la “Dieta Inteligente”, que son El Libro de la Salud, Dolor de Huesos y el de La Andropausia, a su disposición en el Museo de la Revolución y en la revistería de Juárez y Leona Vicario, así como en la de Juárez y Acuña.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- El palmear en la espalda confianzudamente a una persona al saludarla.
LA FRASE DE HOY.- “Solo los déspotas y farsantes no saben que los buenos puestos son para hacerse de amigos, no para sembrar enemigos”. (Dr. MTL)
MUCHO AGRADECERE SUS COMENTARIOS: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.